Aguas Termales
Enviado por Bullsdeyar • 28 de Abril de 2013 • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 977 Visitas
Aguas termales
Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5°C que la temperatura superficial.
Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. (ver Hidroterapia). Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.
Composición mineral
• Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.
• Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.
• Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.
• Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.
• Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gástrica. Pueden ser sódicas, cálcicas, mixtas, cloruradas o sulfatadas.
Las Aguas Termales según su origen pueden ser:
- Volcánicas
Telúricas (acuíferos subterráneos que se enriquecen con las lluvias)
- Emergentes
Según su composición pueden ser: Sulfuradas, Cloruradas, Bicarbonatadas, Sulfatadas, Ferruginosas, Carbónicas o gaseosas, Radioactivas o Radónicas.
- Composición Química
Todas contienen en mayor o menor cantidad:
Elementos Fundamentales: Ca, Fe, Mg, K, Si, C.
Oligoelementos: Al, Ba, Ni, Zn
Un grupo menor de aguas contienen: Manganeso y oro. Todos estos elementos, en su conjunto, componen una sumatoria de efectos que le dan eficacia al (AT)
¿Cuál es el origen de las fuentes termales?
Desde la antigüedad, la humanidad ha buscado remedio a diversas enfermedades en las fuentes termales naturales, o caldas. Estas se encuentran en muchos lugares llamados zonas termales, donde hay bolsas de magma próximas a la superficie que calientan las rocas que las cubren. El agua subterránea se caldea al circular por las fisuras de la roca, y surge a temperaturas superiores a la de la atmósfera en las fuentes termales. Además de estar caliente, el agua suele ir cargada de minerales disueltos que a menudo se depositan alrededor del manantial, creando formas fantásticas y a veces llenas de color.
Las zonas termales presentan muchas veces fumarolas y depósitos de lodo. Las fumarolas son chorros de vapor y otros gases que escapan por aberturas o hendiduras de la roca. Los Iodos termales se forman cuando el vapor que emana contiene ácidos que descomponen la roca alrededor del orificio de salida, convirtiéndolo en un charco de Iodo. La superficie de uno de éstos, igual que una olla en ebullición, está constantemente agitada por las burbujas y borbotones que forma el vapor al escapar.
Efectos en la salud
Enfermedades que pueden ser tratadas con las (AT)
Si disminuyen los dolores y las contracturaciones las podemos usar en:
Enfermedades osteomioarticulares: Artritis subagudas o crónicas, Artrosis Rehabilitación de lesiones traumáticas o deportivas, Mal de Parkinson.
Si se absorben a través de la piel pueden ser aplicadas, y con mucho éxito, en lesiones dermatológicas como: Psoriasis, Acné, Eczemas, Pieles seborreicas, Micosis.
Si se absorben a través de las mucosas, hay experiencias y aplicaciones, con éxito, en nuestro país y en el extranjero para enfermedades respiratorias crónicas:
...