ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La composición del agua


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué el agua es incolora?

El agua es incolora; es decir, deja pasar los rayos de luz sin absorberlos. ¿La razón? Se trata de una sustancia que, como casi todo el mundo sabe, está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Pues bien, las moléculas de éstos carecen mayoritariamente de color, por lo que el compuesto resultante hereda esa misma propiedad.

¿Porque el agua es inodora?

El motivo por el que el agua carece de olor es una de las cuestiones que más suele intrigarnos sobre ella.

La explicación más sencilla es que el agua está compuesta por oxígeno e hidrógeno, según su fórmula H2O en proporción de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y que, dado que las moléculas de estos son inodoras, el agua hereda de ellas esta propiedad.

¿Porque el agua es insípida?

Solidificación

La solidificación es un proceso que se logra de modo inverso a la fusión, y que se produce por el enfriamiento de los líquidos. El punto de fusión que es aquella temperatura por la cual el sólido pasa al estado líquido, es el mismo punto en que se produce el proceso inverso de solidificación. En el agua ocurre a 0º C.

Se trata de un proceso físico que generalmente implica una disminución del volumen del cuerpo, salvo en el agua, que aumenta su volumen al solidificarse.

Al sustraerse calor al líquido éste irá disminuyendo su temperatura, las partículas que lo componen tendrán cada vez menos movimiento, hasta que se ordenan, tomando una posición en la estructura cristalina. Ese es el momento en que se opera la solidificación, y el líquido perderá su capacidad de fluir.

Concepto de ebullición

Se produce el fenómeno físico conocido como ebullición cuando la temperatura de un líquido se eleva lo suficiente como para provocar que el conjunto de moléculas del líquido se cargue de energía (punto de ebullición). En esas circunstancias el líquido eleva su tensión de vapor hasta alcanzar la presión que impera en el exterior de la masa líquida. En ese momento tumultuosamente se liberan las moléculas produciéndose la ebullición.

El punto de ebullición entonces, se logra cuando la temperatura alcanza el valor necesario para que la presión de vapor del fluido se iguale a la presión del medio exterior. Cada sustancia tiene un punto de ebullición diferenciado.

¿Porque el agua es un buen disolvente?

El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en agua si puede interaccionar con las moléculas de la misma mediante puentes de hidrógeno o interacciones del tipo ión-dipolo.

Si echamos un poco de azúcar en un vaso con agua, y la movemos, al cabo de cierto tiempo no vemos ya el azúcar y el agua adquiere sabor dulce. Lo que sucede es que el azúcar se divide en partes tan pequeñas que no se pueden ver y que se reparte por toda el agua del vaso, es decir, el agua disuelve el azúcar. Algo parecido le sucede a la sal de cocina; si la echamos en un vaso con agua se disuelve y el agua adquiere sabor salado. El agua también puede disolver otras sustancias, como el jabón, sustancias del suelo, etc. El agua de los océanos y mares tiene gran cantidad de sustancias disueltas, por ejemplo, sales, y su sabor es salado. El agua de los ríos y el agua potable tiene menos cantidad desustancias disueltas que el agua de mar su sabor es agradable. El agua que no tiene sustancias disueltas no tiene sabor: es insípida.

El agua pura tiene pocas sustancias disueltas: es cristalina.

¿Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com