Alegoría en La Casa de Bernarda Alba
Enviado por charlie.dylon • 30 de Mayo de 2016 • Ensayo • 5.245 Palabras (21 Páginas) • 550 Visitas
ÍNDICE
- Introducción………………………………………………………………………………………… 02
- La alegoría según Jameson…………………………………………………………………...03
- Exploración de la alegoría en La casa de Bernarda Alba…..…………..05
- Otras construcciones de «alegoría» a través del tiempo
- Platón, la alegoría de la caverna……………………………………………………09
- Miguel de Cervantes Saavedra, el celoso extremeño…….…………….…11
- Jean-Paul Sartre, Huis Clos………………………………..………..…………….….12
- Conclusión……………………………………………………………….…………………………….14
- Bibliografía……………………………………………………………..……………………………..15
LA TEORÍA ALEGÓRICA DE FREDRIC JAMESON APLICADA A LA CASA DE BERNARDA ALBA
1.0 Introducción
La alegoría es uno de los recursos teóricos que han sido, y siguen siendo, más discutidos en la historia del análisis literario. Nacido en Hispania (territorio actualmente comprendido por los países de Portugal y España), Marcus Fabius Quintilianus (c. 35 D.C. – 100 D.C.), más conocido como Quintiliano —traducción española de su nombre— fue un maestro de latín y escritor que dedicó su trabajo a la retórica, siendo Institutio oratoria su texto más reconocido, debido a su gran trascendencia en la teoría de la educación y la crítica literaria. En su texto, Quintiliano define el término de «alegoría» como una metaphora continuata —metáfora ampliada o continuada—, que representa un significado a través de las palabras y otro diferente por medio del sentido. La metáfora continuada es, por tanto, una concatenación de metáforas, de las cuales cada una adquiere primeramente un sentido individual para luego unirse en un concepto global comprendido por todas ellas. Para atestiguar la metáfora continuata de Quintiliano, podemos presentar la idea del río de la vida. Se entiende que nace de una fuente y que desemboca en el mar. En este caso, la fuente corresponde a la concepción o al nacimiento del ser humano, mientras que el río se refiere a las diferentes etapas de su vida. Por último, el mar implica la etapa final de este río, por ende, la muerte.
Sin embargo, la historia de la literatura trajo aparejadas nuevas teorías y maneras de interpretar este mismo recurso literario. En este trabajo se tomará como base la teoría de Fredric Jameson, antagónica a la de Quintiliano, y se aplicarán sus fundamentos al texto de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Sumado a eso, se presentarán luego otras teorías elaboradas por filósofos y autores, tanto españoles como griegos, para manifestar la evolución del concepto de alegoría a través de los siglos. Se buscarán sus similitudes y diferencias, siempre tomando como base el drama lorquiano para demostrar de manera práctica el manejo de la alegoría.
2.0 La alegoría según Jameson
Fredric Jameson (1934 – ) es un crítico y teórico literario estadounidense defensor de la ideología marxista. Actualmente es profesor de Literatura Comparativa y Estudios Romances en Duke University, en Carolina del Norte. Jameson plantea en su ensayo Third-World Literature in the Era of Multinational Capitalism (La literatura tercermundista en la era del capitalismo multinacional) un debate acerca del concepto de literatura mundial —world literature— y el lugar que ocupan los países del tercer mundo dentro de ésta. Sostiene que los textos de la literatura de los países en vías de desarrollo reflejan una alegoría nacional, aun cuando pretenden narrar historias privadas e individuales, dado que los espacios público y privado no presentan una clara diferenciación, generando así complicidad entre ellos. Según Jameson:
The story of the private individual destiny is always an allegory of the embattled situation of the public third-world culture and society. [1]
Esto significa, la historia del destino privado e individual es, siempre, una alegoría de la asediada situación de la cultura y la sociedad públicas y tercermundistas, que están inevitablemente predeterminadas por la supremacía de los países desarrollados. Si bien en el caso de los textos de Lorca esta subordinación no está presente, sí es notable que el contexto socio-histórico de España tiene una gran relevancia en el desarrollo de la trama. Las situaciones que el autor plantea son una reacción a las represiones de la época y la mera existencia de sus textos es posible gracias a éstas.
Contrario a la definición de Quintiliano, Jameson sostiene que la alegoría no es una metáfora continuada, sino que se trata de un conjunto discontinuo sujeto al cambio y está cargado de un carácter heterogéneo.
Jameson propone la siguiente definición:
If allegory has once again become somehow congenial for us today (…) it is because the allegorical spirit is profoundly discontinuous, a matter (…) of the multiple polysemia of the dream rather than the homogeneous representation of the symbol. [2]
En otras palabras, defiende que la alegoría no se trata de una representación uniforme de un símbolo extrapolado a través del tiempo —ergo, una metaphora continuata— sino que el núcleo significante de la metáfora trasciende más allá de ella y puede ser expresado polisémicamente de diversas maneras. Por ende, las alegorías presentes en los textos de Lorca requieren del contexto social en el que fueron escritos para cobrar significado.
Siguiendo el hilo conductor que propone el ensayo de Jameson, encontramos la explicación de lo que este teórico literario denomina alegorización —allegorization— en una de las obras maestras de Lu Xun, uno de los autores chinos más reconocidos de todos los tiempos. En propias palabras de Jameson:
I will offer, as something like the supreme example of this process of allegorization, the first masterwork of China’s greatest writer, Lu Xun, whose neglect in western cultural studies is a matter of shame which no excuses based on ignorance can ractify .[3]
...