Alfabetizar un proceso a lo largo de nuestra vida.
Enviado por monts221 • 1 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
Alfabetizar… un proceso a lo largo de nuestra vida.
“Alfabetizar no es aprender a repetir palabras, si no a decir su palabra” (Paulo Freire)
Alfabetizar a un individuo se ha creído, es una tarea exclusiva de la escuela; los padres de familia envían a sus hijos a que aprendan a leer y escribir, esperando que este aprendizaje se dé en los primeros años de educación primaria, por lo tanto se considera a la escuela como la única encargada de alfabetizar a la población.
Si damos por cierta dicha afirmación, estaríamos considerando al proceso de alfabetización, de manera reducida como el simple hecho de saber leer y escribir. Este concepto es aceptado por la mayoría de personas, lo podemos observar en diversos artículos de revistas, periodísticos y fuentes informativas, y en su momento fue hasta la idea que yo tenía de lo que era alfabetizar. Pero si hacemos un análisis podemos observar que una persona alfabetizada no es aquella que sabe leer y escribir, si no aquella que puede hacer uso adecuado del lenguaje escrito y oral frente a distintos desafíos de su vida cotidiana: saber leer críticamente una información, comprender información relevante de un texto, escribir una carta, llenar una solicitud de empleo, etc.
Hoy en día, existe un “aumento de analfabetismo funcional, es decir, los alumnos escolarizados normalmente presentan ineptitud para resolver cuestiones elementales relacionadas con la lengua escrita” (Cassany, Daniel. Enseñar lengua, pág. 13), esto no quiere decir que no sepan leer y escribir, si no que no existe una aplicación funcional de estos conocimientos. Paulo Freire de igual manera, considera el proceso de alfabetización en un sentido más amplio, “no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico del mundo común, el coraje de decir su palabra.”
Ahora que hemos descubierto el verdadero concepto de alfabetizar –en un sentido más amplio-, podemos asegurar que la escuela no es la única encargada de este proceso, pero entonces ¿Qué otros factores influyen? O ¿cómo se da?
Diversas teorías han tratado de explicar de qué manera se da el proceso de alfabetización en un individuo, apoyándose en la psicología y otras ramas de la ciencia para entenderlo. Entre estas teorías encontramos:
-Psicolingüística: Considera a la alfabetización como un proceso cognitivo interno que va acorde al desarrollo psico-evolutivo del sujeto.
-Psicogenética: División de 3 niveles en los que se desarrollan diferentes capacidades y habilidades particulares de cada nivel para entender la lectura y la escritura.
-Sociolingüística: El niño aprende con la continua interacción con la sociedad.
-Pragmática: Utilización adecuada de los signos para extraer significado. Los signos lingüísticos adquieren significado en el momento que los usa en un contexto de comunicación.
Además de las aportaciones que han hecho estas teorías, se han estudiado otros factores que influyen de manera importante en el proceso de alfabetización. Entre los que podemos encontrar a la sociedad, la familia, la cultura y los medios tecnológicos.
La sociedad juega un papel muy importante indiscutiblemente, desde temprana edad se verá reflejado en el infante el contexto en el que se involucra, el tipo de información que recibe de su entorno e irá apropiándose del vocabulario que utilizan los adultos y sus iguales (compañeros, amigos) “todas las personas nos ayudan a adquirir el lenguaje; todos están dispuestos a explicarnos, cómo se debe de decir y a criticarnos cuando hablamos mal o cuando nos comportamos inadecuadamente desde el punto de vista lingüístico” (Ávila, Raúl. La lengua y la cultura, pág. 9)
...