Alfabeto
Enviado por ElyOlan • 18 de Septiembre de 2013 • Tesis • 2.841 Palabras (12 Páginas) • 350 Visitas
INTRODUCCIÓN
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida, ya que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida; por otro lado, a través de ella el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal, ya que en la lectura debe existir la atención, concentración, compromiso, reflexión y todos los elementos que hacen un mejor desempeño para comprender lo que se lee.
De cualquier modo, siempre la lectura actuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc.
Por otro lado; el escribir bien y manejar una buena ortografía es fundamental en el desarrollo profesional y personal ya que gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito por lo tanto siempre tratamos de manejar lo mejor posible nuestro modo de escribir.
La buena utilización de la ortografía y de la gramática mantiene viva y fuerte la lengua que hablamos. El idioma necesita de la ortografía y de la gramática pero esto a través del tiempo va cambiando de distintas formas debido a los modismos, y adaptación de vocablos de otros idiomas; por esta simple razón, redactar sin faltas debería ocupar un lugar importante a la hora de escribir.
La aparición de la escritura marcó un antes y un después en la forma de verificar la historia, donde los distintos científicos y encargados del análisis de la misma ya no hablaban de indicios o suposiciones, sino que se remitían al estudio de los distintos documentos históricos que fueron creados por el hombre en una época determinada, demostrando una clara evolución de sus actividades sociales y económicas, como también haber dado lugar a la aparición de la cultura y tradiciones siendo difundidas y permaneciendo muchas de ellas hasta la actualidad.
Es por ello que surgió el alfabeto, siendo la conjunción y agrupación de una determinada variedad de caracteres que debían ser representados por el escritor, siendo la unidad necesaria para poder construir una palabra y dar lugar, con la combinación de las mismas, a una oración que tiene un sentido determinado. Cada uno de estos caracteres es un símbolo que está representando a un sonido particular, pudiendo modificarse dependiendo de su combinación con otras letras, y dando lugar a una gran variedad de palabras que constituyen el Lenguaje o Idioma.
Por lo ya mencionado, en este trabajo de investigación se darán a conocer las distintas definiciones del alfabeto, su importancia, su historia, los distintos alfabetos y el orden alfabético.
CAPÍTULO I. HISTORIA DEL ALFABETO
El alfabeto o abecedario de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. Es también la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
La historia del alfabeto comienza en el antiguo Egipto, más de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a.C. para representar el lenguaje de los trabajadores semitas en Egipto, y se gestó a partir de los principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplo los alfabetos griego y el latino o se inspiran en su diseño.
Hacia el 2700 a.C. los antiguos egipcios ya habían desarrollado un conjunto de 22 jeroglíficos para representar las consonantes de su lenguaje, más un símbolo 23 que podría representar vocales al comienzo y al final de una palabra; estos glifos eran utilizados a manera de guías de pronunciación en logogramas, para escribir inflexiones gramaticales, y posteriormente para transcribir palabras y nombres extranjeros. Sin embargo, si bien el sistema era de naturaleza alfabética, no fue empleado para una escritura puramente alfabética. Por ello, aunque el sistema permitía ser usado como un alfabeto, fue siempre utilizado como un fuerte componente logográfico, posiblemente al gran valor simbólico del complejo sistema de jeroglíficos egipcios.
La invención del alfabeto supuso la gran revolución de la escritura, el gran paso adelante para las culturas de la antigüedad. Sobre su éxito sólo hemos de decir que el sistema alfabético pervive en nuestros días con una inmejorable salud.
SÚBTEMA 1.1 ALFABETO GRIEGO
El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir del alfabeto consonántico fenicio, los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, es decir que prácticamente a cada vocal y cada consonante corresponde un símbolo distinto.
El uso popular del griego fue muy extendido, para darnos una idea, se expone el grafiti hecho en Roma en el siglo III d. C., que trata de una mofa de los paganos hacia la fe cristiana: un tosco dibujo acompañado de unas palabras en griego. El texto dice: 'Alexamenos adora a su dios' y el dibujo representa la figura de un asno crucificado al cual una persona da culto.
Su uso continúa hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones técnicas para las ciencias, en especial la lógica, la matemática, la física, la astronomía y la informática.
Es el utilizado por la mayoría de los pensadores, dramaturgos, etc. De esta época del esplendor de la civilización griega.
La palabra 'Alfabeto' es de origen griego formada a partir del nombre de las dos primeras letras de su abecedario (el griego) ALPHA y BETA.
El alfabeto es una serie de signos escritos que cada uno representa un sonido o más de uno que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada.
Letra mayúscula Letra minúscula Nombre griego Nombre castellano Pronunciación escolar (*) Transcripción
Α α ἄλφα alfa a a
Β β βῆτα beta b b
Γ γ γάμμα gamma g g
Δ δ δέλτα delta d d
Ε ε ἔ ψιλόν épsilon e e
Ζ ζ ζῆτα dseta /ds/ z
Η η ἤτα eta e e
Θ θ θῆτα zeta /θ/ th
Ι ι ἰῶτα iota i i
K κ κάππα kappa k c,k
Λ λ λάμβδα lambda l l
...