ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación, Psicomotricidad y Salud (3-5 años)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayo  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

ENLEP Bertha Von Glumer y Leyva

Alimentación, Psicomotricidad y Salud (3-5 años)

Abigail Ríos Zepeda 1º A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de septiembre de 2012

Alimentación

La hora de comer es muy importante a esta edad, en que tu niño de 3 a 5 años puede convertirse en un pequeño goloso o, por el contrario, no querer comer nada. Sigue nuestros consejos para alimentarlo a esta edad y ganar la batalla a los paladares más exigentes

Cómo motivar al niño a que coma bien

Mantén la calma y ofrécele a tu hijo alimentos nutritivos, pero deja que él decida cuánto va a comer. Puedes estar segura de que sabe mejor que tú cuánta comida es suficiente para él. Como regla general las porciones no deben exceder el tamaño de su puño cerrado.

Mantén un horario regular para las comidas y las meriendas, teniendo en cuenta las siestas de tu hijo. Ofrece tres comidas regulares y dos o tres pequeñas meriendas nutritivas. Los siguientes son ejemplos de refrigerios nutritivos:

• Frutas.

• Tomatitos miniatura y cubitos de queso.

• Yogurt con bayas o rebanadas de fruta.

• Un sándwich pequeño.

• Palitos de vegetales o pan con humus.

• Batido de frutas y leche.

• Torta, bollo o pan con una taza de leche.

• Frutos secos.

Evita darle a tu niño una comida principal justo antes de la siesta, ya que es probable que esté demasiado cansado para comer. En su lugar, dale una pequeña merienda o algo de tomar y una comida cuando se despierte. Las meriendas que se dan equitativamente entre las comidas, ayudan a evitar las pataletas por tener demasiada hambre. Evita darle dulces o productos envasados como las papas fritas o masitas. Alguna fruta seca o galletitas de agua son un buen ejemplo.

Haz las comidas interesantes y divertidas. Los postres nutritivos son una parte valiosa de la comida; siempre incluye uno y nunca lo uses como una recompensa por comerse el plato principal. Ejemplos de postres nutritivos incluyen ensalada de frutas con yogur, arroz con leche y fruta cocida o una magdalena o un panqueque con algunos trocitos de fruta.

Come con tu niño tan a menudo como sea posible, y sirve alimentos nutritivos que también quieres que él coma. Los niños aprenden el gusto por los alimentos probándolos, pero a menudo sólo probarán nuevos alimentos si ven a otras personas comerlos. Recuerda que eres su modelo a seguir y anímalo haciendo comentarios positivos acerca de los alimentos durante las comidas, tales como, "Mmm, esto está delicioso", "Mmm, las zanahorias son mis vegetales favoritos".

Los niños a esta edad tienen ya sus propios gustos respecto al sabor y la textura de los alimentos. A algunos les gusta su comida bañada en salsa, mientras que otros la prefieren seca. Hay niños a quienes les gusta que cada alimento esté separado de los demás en el plato. A muchos niños no les gusta la carne fibrosa o alimentos que sean difíciles de masticar. Respeta las preferencias de tu hijo pero no le prepares una comida completamente diferente a la del resto de la familia. Cada vez que puedas, ofrécele los mismos alimentos que los demás estén comiendo, pero asegúrate de que al menos uno de los alimentos sea algo que le gusta. Con el tiempo, los gustos cambian, así que es importante seguir ofreciéndole a tu niño todo lo que la familia coma.

¿Qué alimentos debo ofrecerle al pequeño?

Cada día, ofrece una variedad de alimentos de los cuatro grupos de alimentos nutritivos:

• Alimentos que contienen granos o harinas (hidratos de carbono).

• Alimentos con alto contenido de hierro y proteínas.

• Leche, queso y yogurt.

Alimentos que debo limitar

Los alimentos altos en grasa y azúcar dan a los niños en edad prescolar un poco de energía extra, que necesitan para su crecimiento. Estos incluyen alimentos como mantequilla, margarina, aceite, pasteles, galletas y helados. Inclúyelos sólo en pequeñas cantidades. Puedes ofrecerle a tu hijo ocasionalmente como postre pastel o galletas y fruta. Si tu hijo está inactivo, por ejemplo, si pasa mucho tiempo sentado viendo la televisión, sólo debes ofrecer estos alimentos en cantidades muy limitadas. De lo contrario, puede desarrollar sobrepeso.

• Dulces y chocolates.

• Alimentos salados.

• Pescado graso.

• Nueces.

• Aditivos y edulcorantes.

• Alimentos ricos en fibra.

¿Qué alimentos deben evitar por completo los niños?

• Los huevos crudos o parcialmente cocidos y los mariscos pueden causar intoxicación alimenticia en los niños pequeños. Si se los ofreces, asegúrate de que estén bien cocidos. Los mariscos no se deben consumir más que una vez por semana.

• Los peces grandes que viven por muchos años, como el tiburón, pez espada y pez aguja, pueden contener altos niveles de mercurio y no se les deben dar a los niños.

• Las nueces enteras pueden provocar asfixia, así que no deben darse a niños menores de cinco años.

• El té y el café se deben evitar, ya que reducen la absorción del hierro de los alimentos y su contenido de cafeína estimula mucho a los niños. Las colas o gaseosas dietéticas suelen tener alto contenido de cafeína y además pueden dañar los dientes, por lo que también se deben evitar.

¿Los niños pequeños necesitan suplementos vitamínicos?

El gobierno recomienda dar suplementos que contengan vitaminas A y D a los niños menores de cinco años para prevenir el raquitismo, una enfermedad de los huesos, y así asegurar su crecimiento y desarrollo normal. Esto es especialmente importante para los niños quisquillosos al comer y los de origen asiático, africano o medio oriental.

Ejemplo de menú diario para un niño de 4-5 años.

¿Has notado que el pequeñito ya se porta más como una ″personita″? En esta edad es cuando empiezan a tener comportamientos más adultos y eso se puede reflejar en que tus comidas en familia sean más tranquilas y agradables.

Quizás tu hijo todavía es melindroso para comer y no quiere probar los vegetales (pero le encanta la comida chatarra). Sin embargo insiste en incluir alimentos saludables en su dieta. Ahora empieza a necesitar más fibra y nutrientes y aprender a comer de forma saludable evitará el inicio de los problemas de obesidad, que son tan comunes entre los niños de hoy en día.

Alimentos que puedes ofrecerle

El apetito de los niños de esta edad varía, por eso, intenta mantener una estructura de comidas y evita darle muchas merienditas entre medias. Aquí puedes ver fotos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com