Alternativas Y Recuperación De Razas Criollas
Enviado por 142125 • 30 de Julio de 2013 • 7.031 Palabras (29 Páginas) • 480 Visitas
Introducción
La recuperación del caballo criollo, con una selección científica, Con un grupo de criadores se fundó la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, recuperando la raza, convirtiendo al caballo criollo en un caballo versátil, económico, rústico y dócil.
Las diversas actividades realizadas en este permitieron recuperar un genotipo equino que se encontraba en peligro de extinción y obtener resultados en diferentes aspectos. Específicamente, se determinaron aspectos reproductivos, identificándose el período de gestación, lapso parto-celo del parto, duración celo del parto, aptitud maternal y facilidad de parto. También se determinaron aspectos morfológicos, identificándose peso al nacer, peso del ejemplar adulto y su estimación, alzada y estimación de ésta, y longitud corporal y su estimación.
En el aspecto genético se diseñaron dendrogramas, destacando el coeficiente de similitud genética entre los individuos del núcleo y la distancia genética con otras razas. Por otra parte, y con el propósito de conocer la situación en que se encontraba esta raza caballar, se realizó un completo catastro sobre la existencia de ejemplares de caballos que se podían considerar como caballo chilote. Asimismo, se formaron numerosos criaderos de Caballos Finos. De esta manera, se logró oficializar la raza e iniciar el funcionamiento del Registro Genealógico de la misma. Al término de esta innovación había 24 criaderos de Caballos Finos Chilotes, y como resultado de la oficialización de la raza y la organización de los criadores, se constituyó la Asociación de Criadores del Caballo Fino que al momento de terminar el proyecto se encontraba en plena actividad, lo que otorgó un mayor impulso al establecimiento de la raza criolla.
Emilio Solanet (1887-1979) fue un doctor en veterinaria, productor agropecuario, profesor universitario, académico de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y dirigente político argentino que recuperó y perfeccionó la raza criolla de caballos. Dedicó su vida a la recuperación y perfeccionamiento de la raza criolla de caballos. Fue miembro fundador de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de la Argentina. La hazaña lograda por sus caballos criollos Gato y Mancha, guiados por el suizo Aimé Tschifelly, fue una de sus iniciativas para demostrar la superioridad de la raza.
La recuperación del caballo criollo, con una selección científica, la lideró Emilio Sola net. Con un grupo de criadores fundó la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, recuperando la raza, convirtiendo al caballo criollo en un caballo versátil, económico, rústico y dócil.
Las diversas actividades realizadas en este permitieron recuperar un genotipo equino que se encontraba en peligro de extinción y obtener resultados en diferentes aspectos. Específicamente, se determinaron aspectos reproductivos, identificándose el período de gestación, lapso parto-celo del parto, duración celo del parto, aptitud maternal y facilidad de parto. También se determinaron aspectos morfológicos, identificándose peso al nacer, peso del ejemplar adulto y su estimación, alzada y estimación de ésta, y longitud corporal y su estimación.
En el aspecto genético se diseñaron dendrogramas, destacando el coeficiente de similitud genética entre los individuos del núcleo y la distancia genética con otras razas. Por otra parte, y con el propósito de conocer la situación en que se encontraba esta raza caballar, se realizó en el archipiélago de Chiloé un completo catastro sobre la existencia de ejemplares de caballos que se podían considerar como caballo chilote. Asimismo, se formaron numerosos criaderos de Caballos Finos inscritos desde la R.M. a la X Región. De esta manera, se logró oficializar la raza e iniciar el funcionamiento del Registro Genealógico de la misma. Al término de este proyecto de innovación había 24 criaderos de Caballos Finos inscritos, con sedes desde la Región Metropolitana hasta el archipiélago. Por último, y como resultado de la oficialización de la raza y la organización de los criadores, se constituyó la Asociación de Criadores del Caballo Fino (ANACACH), que al momento de terminar el proyecto se encontraba en plena actividad, lo que otorgó un mayor impulso al establecimiento de la raza caballar Chilote.
El noble olvidado
Con este apodo lo hemos denominado en la Cátedra Libre para su Estudio y Conservación, fundada en la Universidad Cent occidental “Lisandro Alvarado” el 17 de Octubre del 2000.
Las razas de caballos, veremos con asombro, que el único país que no ha sido capaz de crear una raza de caballos, es el nuestro. Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, por ejemplo, desarrollaron y seleccionaron su caballo criollo desde principios de siglo, ahora muestran con orgullo, un Caballo Criollo de excelente conformación y desempeño. Esto no se improvisa, más de sesenta años de selección hablan de la constancia de sus criadores y del afecto que le profesan. Para un sureño no hay mejor caballo que su Criollo. No es solo por el afecto, sino también, porque se lo ha ganado con su trabajo.
En Agosto de 1944 y 1945 la Sociedad Rural Argentina, realizó las llamadas Reuniones Interamericanas de Criadores de Caballos Criollos, en las cuales participaron delegados venezolanos y se comprometieron a “recuperar la raza, manteniendo la base primitiva, rústica y adaptada en toda su pureza” Este compromiso no fue cumplido, hoy casi sesenta años después, nosotros estamos empezando a construir una raza de caballo criollo, que será la primera para Venezuela.
Primitiva, rústica y adaptada en toda su pureza
Es importante destacar estas premisas para evitar confusiones, el Caballo Criollo que queremos es el primitivo, el rústico, el adaptado en toda su pureza, no el mestizado que llamamos “mejorado” sin saber quién mejora a quién, si la raza con que mestizamos o el criollito nuestro.
La importancia del Caballo Criollo Venezolano se basa en la incorporación a su genoma de la rusticidad producida por un proceso cercano a 500 años de selección natural, pues poco o nada hemos hecho nosotros. El Caballo Criollo Venezolano representa un patrimonio genético del país que interesa sea conservado.
Raza Criolla
Para construir una raza a partir de lo que tenemos, hay que superar varias etapas, alguna de ellas más difíciles que otras. En la Cátedra Libre para el Estudio y Conservación del Caballo Criollo hemos venido trabajando desde la fundación en estas etapas. Primeramente en ubicar hatajos de caballos sin mestización conocida con otras razas, luego, estudiarlos morfológicamente (Biometría). Describirlos fenotípicamente
...