Ambientes De Aprendizaje
Enviado por evap93 • 12 de Marzo de 2014 • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 200 Visitas
Introducción
En el trabajo siguiente se aborda un concepto que para muchos maestros sigue siendo desconocido o nuevo: los ambientes de aprendizaje. ¿Qué son y qué generan en los alumnos?
Esta propuesta es más compleja de lo que se cree. Por lo tanto, en este par de páginas se habla sólo un poco acerca de esto, considerando las modificaciones que se crean a través de un ambiente de aprendizaje significativo y el papel del docente con respecto a este.
Este factor modifica la concepción tradicionalista que se tiene acerca de la enseñanza y del rol del maestro dentro del aula de clases, así como el de los alumnos. Comprenderlo es el primer paso, abordarlo podría ser el más complejo. A final de cuentas es con el fin de generar el objetivo principal del maestro y del alumno dentro de la escuela.
Ambientes de aprendizaje
Dentro de un aula de clases ocurren muchos sucesos, aunque muchas veces creamos que todos los días durante todo el año escolar sea prácticamente lo mismo; el profesor enseña y el alumno aprende.
Sin embargo, en este espacio se genera toda una gama de diversidad en cuanto a actitudes, comentarios, participaciones, interacción, comunicación, entre otras cosas.
Pero, ¿cuál es el espacio favorable para que un maestro realice su labor y sobretodo, para que un alumno sea capaz de desarrollar su aprendizaje?
Una nueva concepción en el área educativa es el ambiente de aprendizaje, la cual es una propuesta para mejorar la actividad escolar y obtener calidad en cuanto al desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. Básicamente, este concepto lo definimos como el espacio en el que ocurre y se propicia la adquisición y desarrollo de distintos aprendizajes en los alumnos.
“En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje.” (González Capetillo & Flores Fahara, 1997)
El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren o bien, se abona una mejora o modificación a ciertas habilidades, conocimientos, destrezas o conductas de una persona. Vale mencionar que no existe un único medio para lograr esto, hay distintos modos de aprendizaje y a su vez, ritmos. “También se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.” (Feldman, 2005)
Dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, interfieren diversos factores que atribuyen a una mejora o a un estancamiento del mismo. Uno de ellos es el ambiente de aprendizaje en donde el alumno se ve implícito. Y con ello nos referimos a varios aspectos, mismos que se modifican con la propuesta de creación de ambientes de aprendizaje:
El espacio físico
El lugar donde se desarrollan las clases debe de ser adecuado para tomar en cuenta varios factores: el número de alumnos, los materiales didácticos, mobiliario, higiene, etc.
Tradicionalmente un aula de clases debe contar al menos con sillas, mesas, pizarrón, ventanas y un espacio considerable para el movimiento del profesor y los alumnos. Bueno, considerando un ambiente favorable no sólo se trata de esto, sino que debe de cumplir con ciertos requisitos de limpieza y un acomodo de tal manera que genere confianza en el grupo.
Fomentar el trabajo en equipo
Para alcanzar distintos objetivos, dentro de un ambiente educativo se debe generar el trabajo colaborativo, por el cual los alumnos
...