ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis De La Critica Social


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

MÓDULO: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

DOCENTE: MSC.EDISON YEPEZ

CRÍTICA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD

AUTORES:

DANIELA LARREA

JORGE MARCILLO

RUBÉN RAMÓN

SEBASTIAN RAMÓN

EDIN SEGURA

SANTIAGO ZAMBRANO

27 DE ABRIL DEL 2013

…Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas;…”

“Declaración Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción - UNESCO”

CRÍTICA SOCIAL UNIVERSITARIA

Introducción

La crítica social universitaria es uno de los cuatro pilares en donde se asienta el quehacer universitario, debemos entender la crítica social como una tarea ineludible de la universidad, puesto que dentro de la formación integral que debe brindar a sus estudiantes está la de formar profesionales con un profundo sentido crítico y una responsabilidad social que sirva para transformar las realidades y necesidades de la sociedad en su conjunto; entes influyentes socialmente que sean capaces de tomar las riendas del desarrollo comunal. Además que la misma universidad debe convertirse en un actor social que tenga una voz clara y firme en el entorno social, y que sea capaz de articular su tarea formadora con la de referente integrador y de desarrollo.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CRÍTICA SOCIAL?

Es evidente que existe un distanciamiento entre la universidad y la sociedad ya que la primera está empeñada en dar solución a las necesidades materiales, económicas, sociales de la población ecuatoriana olvidándose de la formación íntegra del ser humano y priorizando el desarrollo mercantilista impulsados por las grandes potencias económicas. En este sentido, el papel que juega la universidad es de vital importancia en la formación de profesionales que sean capaces de realizar análisis crítico de lo que sucede en su entorno.

Según JAIM GUILLERMO (2003) Si los jóvenes no adquieren experiencia en el análisis crítico, en la percepción de lo que hoy sucede –experiencia que parecería poder dar sólo una universidad que sea tal y no la suerte de academia profesional en que se está convirtiendo entre nosotros– corremos el riesgo de perder nuestras reservas de capacidad y calidad humanas, esenciales para el análisis crítico de la realidad. P. 59.

Es imposible negar cual ha sido el papel de las universidades ecuatorianas en la educación de la juventud, respondiendo estas sin recelo a los modelos políticos gobernantes de turno, sin importarles el bien común de todos y todas que signifique el progreso del país vendiendo la idea de que, para justificar su existencia, la universidad debe exhibir resultados mensurables y comercializables.

Según JAIM GUILLERMO (2003), “Esta lógica empresarial ha conquistado de manera acelerada un territorio que, hasta no hace mucho, estaba ligado a valores culturales y académicos y no a los puramente materiales y comerciales.”. P. 59.

OLAVO DE CARVALHO (2008) escribe: toda crítica social que pretenda tener algún fundamente solo se puede basar en la premisa que hay en la consciencia del hombre una dimensión que transciende de alguna manera la sociedad presente y sobre la cual se puede situar el pensamiento para juzgar esa sociedad desde afuera o por encima.

Desde este punto de vista es pertinente comprender que la política en la universidad debe concebirse como una tarea coherente con su naturaleza de institución centrada en el conocimiento y la crítica social.

Antes se mencionaba acerca del rol político de la universidad desde una perspectiva más amplia, ahora profundizamos en las tareas de las universidades, donde se demanda coherencia con su naturaleza y apostando siempre a la construcción del conocimiento critico es decir, plantearse interrogantes que permitan profundizar y ampliar el conocimiento de una realidad investigada.

Por lo general estamos acostumbrados a relacionar a la crítica como un hablar de la gente en ocasiones de sus defectos o cosas afines, pero en este caso, la crítica se basa en interrogantes que nos permitan profundizar en el conocimiento de acuerdo a la investigación realizada de la realidad.

La tarea de la universidad está inmersa en estos aspectos, donde la formación de las personas criticas permitirá que haya una mejor relación con el desarrollo de la ciencia; el sociólogo francés Alaiu Touraine nos menciona que el ser de las universidades es el de plantear análisis críticos de la producción, transmisión y aplicación del conocimiento, siempre tomando en cuenta la producción, transmisión y el último paso, aplicación del conocimiento ya descartando una ciencia estática, donde los protagonistas del proceso son personas capaces de ser críticos acerca de lo que reciben como conocimiento y como ellos deciden profundizarlo y desarrollarlo en la práctica.

Otra definición acertada es la planteada por la pedagoga venezolana Dolly Cardozo quién señala que la mayor pertinencia social de la educación superior consiste en que las funciones de docencia, investigación y extensión, los programas y actividades, satisfagan las demandas de la sociedad y estén vinculados con los programas de desarrollo económico, social, cultural y regional.

Frente a estas valoraciones es conveniente entonces defender con firmeza la necesidad de construir una universidad del pueblo, más no de la élite económica.

Para lograr este cometido resulta necesario identificar ciertos aspectos básicos que deben tomarse en cuenta como los siguientes:

- Análisis y diagnóstico de la realidad universitaria en su conjunto.

- Análisis del papel de la sociedad frente a sus propias necesidades.

- Análisis y diagnóstico de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com