Analisis Contable Fiscal
Enviado por ealva90 • 20 de Febrero de 2015 • 2.690 Palabras (11 Páginas) • 325 Visitas
Con objeto de analizar las diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad fiscal, a continuación se muestran mis comentarios generales correspondiente con el análisis contable-fiscal. Para tales efectos, se estudiara el tratamiento contable, legal y fiscal en relación a las organizaciones.
i) Contabilidad Financiera
Resulta claro que para abordar el análisis de la contabilidad financiera, lo primero es establecer que desde la antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempo después fueron capitalizados por la contabilidad, dando como resultado la contabilidad moderna con la que actualmente se cuenta, donde la información y el lenguaje ha sido unificado para ser entendido de manera internacional.
Según el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad”.
De igual manera, el mismo autor plantea: La “Definición de Contabilidad”, como: “Ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados".
Por otro lado según McGraw-Hill en su colección “La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD” conceptualiza: “La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan”.
Según el libro “TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA” del Autor Terán Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: “La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales”.
De lo anterior se desprende que la contabilidad es una ciencia y una técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas en las organizaciones.
De tal forma la contabilidad es una técnica de información donde se registran hechos históricos de los movimientos financieros de las empresas utilizando tal información como una herramienta informática utilizada para facilitar el control administrativo y la toma de decisiones internas.
La contabilidad financiera se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. A este tipo de contabilidad se le conoce como contabilidad financiera, debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es útil para accionistas, acreedores, analistas e intermediarios financieros, el publico inversionista y organismos reguladores, entre otros, todo usuario interno y externo a la información contable con interés por conocer la situación de la empresa.
Sin embargo, la información contable en la mayoría de la empresas aún sigue permaneciendo como información propia a éstas, debido a que la publicación de esta información no es obligatoria a no ser que dicha empresa cotice en bolsa de valores, por lo que, la contabilidad permanece oculta al publico en general en empresas pequeñas y medianas.
Por otro lado, la transferencia de información entre el sector publico y el privado esta siendo explotado de manera
ii) Importancia de la Contabilidad
El propósito básico de la contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas potenciales, clientes, administradores, gobierno, etc.)
El uso de la contabilidad es necesaria para poder administrar los recursos obtenidos para el correcto manejo de las finanzas, para tener un mayor entendimiento de la situación financiera de la empresa y de esta manera poder tomar decisiones, desarrollar balances, presupuestos, tener un control de las deudas, conocer las ganancias, determinar el pago de impuestos, entre otros.
iii) Tipos de organizaciones económicas
Al hablar de la contabilidad financiera y la contabilidad fiscal es necesario separar por el tipo de organización económica, comúnmente se refiere en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, sin embargo la legislación fiscal y las normas contables, hacen diferencia en el tratamiento a las diferentes organizaciones, para tales efectos, son clasificadas de la siguiente manera:
a) Organizaciones lucrativas
Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad. Estas organizaciones económicas son muy conocidas debido a que son las que mas tienen presencia en el pais.
b) Organizaciones no lucrativas
Su característica principal es que no “persiguen fines de lucro” en este punto es necesario aclarar que dicha leyenda significa que la organización que se ostente como tal, como resultado de su operación si puede obtener utilidades, sin embargo a diferencia de las organizaciones lucrativas, las utilidades obtenidas no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que se reinvierten a fin de seguir cumpliendo el objetivo para el cual fueron diseñadas, ya sea la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Normalmente este tipo de organizaciones se relacionan con la industria de salud, educación, beneficencia, entre otras.
c) Organizaciones gubernamentales
Estas organizaciones se refieren a las diferentes órdenes de gobierno, ya sean nacionales o subnacionales (estatal, provincial, departamental y municipal) los impuestos representan una de las formas en que el gobierno recauda sus ingresos y por la cual tiene la responsabilidad de proporcionar servicios que demanda la sociedad. Por ello, los recursos económicos que las organizaciones gubernamentales manejan son muy cuantiosos y también requieren de información financiera que facilite la toma de decisiones. De esta manera los criterios bajo los cuales se elabora dicha información difieren de aquellos que se aplican en las organizaciones lucrativas.
iii) Contabilidad
...