Contabilidad Financiera
Enviado por melissacalde • 14 de Agosto de 2013 • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
INTRODUCCION
Como estudiantes universitarias de la Universidad Tecnológica de El Salvador pretendemos estudiar más a fondo los conceptos básicos y denominaciones principales a lo que se refiere la contabilidad Financiera.
Como punto de partida cabe mencionar que se estudia desde la Naturaleza y el Ambiente de la misma. Se estará explicando a detalles los fundamentos de la contabilidad, el concepto, características, ejemplificándolos.
Se conocerá un poco de la historia de la contabilidad Financiera para determinar cuál es la función principal, y la necesidad que surgió para crear este gran beneficio que hoy en día lleva y posee cada empresa para su manejo y obtener de la misma un mejor control de sus ingresos y egresos.
La contabilidad financiera es la técnica que se utiliza para producir, sistemática y estructuradamente, información cuantitativa relevante expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica, con objeto de facilitar la toma de decisiones. La contabilidad puede suministrar información sobre diferentes unidades económicas. La diversidad de éstas nos obliga a centrarnos principalmente en las denominadas unidades de producción: las empresas. Ello no impide que los planteamientos contables generales en ellas aplicados puedan perfectamente serlo también en el resto de unidades, como el individuo, unidades de consumo, organismos públicos, etc. La empresa es una unidad económica de producción. De forma más amplia entendemos como empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración, custodia de bienes o para la prestación de servicios, cuyo objetivo es la creación de riqueza. Las empresas se pueden clasificar en función del sujeto en: Empresas individuales, en las que el propietario es una persona física. Sociedades mercantiles, en las que existen varios propietarios o socios que persiguen la obtención de beneficios.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD
La Contabilidad nació prácticamente con el desarrollo del mercado entendido este como intercambio de mercancías.
La contabilidad es el registro o control de lo que se ha dado u ofrecido, y de lo que se ha ofrecido y de lo que se ha recibido activadas ambas y que automáticamente generan los dos conceptos centrales de la técnica contable él debe y el haber.
Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas, ni en todas las naciones, ni siquiera en la misma empresa en constante evolución. La contabilidad en cada una de sus etapas haya tenido necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de la humanidad.
Está claro que la necesidad de la información sobre los bienes y derechos o sobre las obligaciones que tendrían los seres humanos de la época de los antiguos habitantes de la Mesopotamia, Grecia, Egipto, Roma, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea, no serían las mismas; y sin embargo aun cuando dichas necesidades variaban en todo momento la contabilidad ha preocupado satisfacerlos.
Es un registro metódico de las operaciones de una empresa; sirve para controlar el movimiento de los valores, conoce el resultado de operaciones, y sirve en todo tiempo de medio de prueba de la actuación comercial. Produce información financiera, estados financieros, controla los recursos que el usuario necesita para tomar decisiones.
Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y las tenedurías de libros creados, trae el desarrollo del comercio, provienen de antigüedad y de edad media.
La contabilidad de doble entrada se inició en las ciudades de estados comerciales Italianas, los libros de contabilidad más antiguos que se conservan son procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que para aquel entonces las técnicas contables estaban ya muy avanzadas.
El desarrollo en China del primer formulario de Tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra Era, permitió el progreso de las técnicas contables en Oriente, y el primer libro contable publicado fue escrito en 1494 por el Monge Veneciano Luca Pacioli. A pesar de que los libros de Pacioli se limitaban a difundir el conocimiento de la contabilidad sus libros sintetizaban principios contables que han perdurado hasta la actualidad.
La Revolución Industrial provoco la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas, y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición a mediados del siglo XIX de las corporaciones industriales, propiedad de accionistas económicos y gestionados por profesionales el papel de la contabilidad adquirió aun mayor importancia.
La tendencia de libros parte esencial de cualquier sistema completo ha ido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que cada vez más corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas, el uso generalizado de los equipos informáticos provoco sacar más provecho de la contabilidad utilizándose segur al termino procesamiento de datos, y actualmente el concepto de tendencia ha caído en desuso.
Actualmente la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera, las operaciones que afectan económicamente una entidad incluyen transacciones, transformaciones y otros eventos.
Si pensamos que en cada tipo de negocio existen intereses distintos, lógicamente es necesario preparar y presentar diferentes tipos de información que los satisfagan, razón por la cual los informes financieros deberán ser sustanciales y razonablemente distintos para cada tipo de usuarios y sus necesidades; de manera
...