ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  3.906 Visitas

Página 1 de 13

1. Qué es cartera en el argot contable?

La cartera son las deudas que los clientes tienen con nuestra empresa, y están originadas en las ventas que se hacen a crédito o como popularmente las conocemos, ventas fiadas.

Existe un riesgo normal que algunos clientes no paguen sus deudas. No falta el cliente que quiera vivir a costas del comerciante o empresario, así que estas personas no pagarán sus deudas a la empresa, por lo que éstas perderán esos recursos.

Lo que busca la provisión de cartera, es precisamente prever y reconocer ese riesgo constante de perder parte de lo vendido a crédito, de no poder recuperar esa cartera, de no poder cobrar esas deudas. Así que la empresa, mensualmente hace una provisión sobre el valor total de la cartera. En Colombia existen dos métodos para el cálculo de la provisión de cartera: el método general y el método individual.

2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la creación de cartera?

La creación de cartera implica algunas desventajas:

• Disminución de la rentabilidad por mora en el recaudo.

• Mayores costos por contabilización y gestión de cartera.

• Aumenta el riesgo de perder buena parte del capital de trabajo.

• Un capital ocioso con cero rentabilidades.

• Aumento en precios para financiar la cartera frente a la competencia.

Para sobrellevar el mantenimiento de la cartera, se incluye en el precio de venta el costo de oportunidad de la inversión y el riesgo para que la empresa no disminuya su rentabilidad a costa del otorgamiento de créditos.

Es de especial atención en el estudio de la cartera, la determinación de la provisión cartera, por cuanto reconoce la pérdida no sólo contablemente, sino tributaria como gasto necesario en la producción de la renta operacional.

El endurecimiento de la cartera en el sector económico es grave síntoma de recesión de la economía porque los clientes pierden capacidad de pago.

Cuando se han vencido los términos para la recuperación de la cartera se clasifica en cuentas incobrables y cuando se agoten los medios, se castiga contra la provisión y se lleva un registro en cuentas de orden.

Ventajas de la creación de Cartera:

La cartera es la generadora de la liquidez porque en la medida de una mayor rotación en ejercicio se convierte rápidamente en efectivo. Si se detienen los cobros hay problemas y se empieza a incurrir en costos de oportunidad por los dineros que requiera para mantener la actividad.

En la previsión del capital de trabajo de los proyectos privados de inversión juega papel importante la inversión destinada a la consecución de inventarios para tenerlos en calidad de disponibles para la venta, así mismo nómina y mano de obra por el tiempo de iniciación del negocio donde no generará flujos de efectivo y además la inversión para crear cartera, porque depende de este último factor que se pueda ser agresivo en la apertura de mercados para otorgar créditos a clientes potenciales, y así, obtener volúmenes de ventas y la consecuente utilización de la capacidad de producción de la planta y la rentabilidad programada.

3. ¿Qué es documento por cobrar?

Las cuentas y documentos por cobrar representan derechos a reclamar efectivo u otros bienes y servicios, como consecuencia de préstamos y otras operaciones a crédito.

Las cuentas y documentos por cobrar a clientes, empleados, vinculados económicos, propietarios, directores, las relativas a impuestos, las originadas en transacciones efectuadas fuera del curso ordinario del negocio y otros conceptos importantes, se deben registrar por separado.

Al menos, al cierre del período, debe evaluarse técnicamente su recuperabilidad y reconocer las contingencias de pérdida de su valor.

4. ¿En qué consiste la cartera comercial?

La cartera comercial se compone por aquellas cuentas impagadas que surgen de las transacciones realizadas a crédito por el ente económico en el giro ordinario de sus negocios y en desarrollo de su objeto social.

en el Artículo 885 del Código de Comercio, en el cual se establece:

“ART. 885.-Todo comerciante podrá exigir intereses legales comerciales de los suministros o ventas que haga al fiado, sin estipulación del plazo para el pago, un mes después de pasada la cuenta.

5. ¿Qué es cartera activa, cartera de dudoso o difícil recaudo y cartera incobrable?

CARTERA ACTIVA: El término cartera activa se reserva para los créditos otorgados con ocasión de la operación generadora de la actividad operacional. Solamente a esta cartera se le permite la provisión por pérdida en la operación por ser la generadora de la renta, en tanto que la pérdida de cartera que cumple fines sociales o especiales no se le reconoce el riesgo por no ser del objeto social como se vio en el cuadro de clasificación anterior.

CARTERA DE DUDOSO O DIFICIL RECAUDO: Son recurrentes las búsquedas que hacen los visitantes nuestro portal sobre las cuentas de dudoso o difícil cobro, por lo que de forma muy general expondremos el tema.

Las cuentas de dudoso o difícil cobro tienen su origen en las ventas que se hacen a crédito y que en nuestro plan de cuentas [Colombia] se contabiliza en la cuenta 130505. Todo negocio tiene sus riesgos, que en este caso es el riesgo que algunos clientes no paguen las deudas.

Del total de ventas realizadas a crédito, existe una alta probabilidad que algunas de ellas no puedan ser recuperadas.

Aquellas cuentas que posiblemente no puedan ser cobradas, se clasifican como cuentas de dudoso o difícil cobro.

Existen algunos criterios a tomar en cuenta para clasificar una deuda como de difícil cobro, entre los que se tiene el tiempo de vencimiento, los antecedentes del cliente, la situación financiera del cliente, las garantías que se hayan exigido a la hora de entregar mercancías a crédito, etc.

Las cuentas de difícil cobro, una vez clasificada como incobrables, debe procederse a realizar la respectiva provisión y llevarlas al gasto con el objetivo de reconocer financieramente su pérdida.

CARTERA INCOBRABLE cuando los clientes son reportados por el gestor de cartera como perdidos se procede a clasificar la cartera en la cuenta Deudas de difícil cobro después de haber sido autorizado por la junta directiva o junta de socios, decisión que puede afectar las finanzas de la empresa. En estos casos la pérdida de cartera comprende tanto de capital como de IVA que ya ha sido pagado a la administración.

6. ¿Cómo se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com