Analisis Curricular
Enviado por elvale • 11 de Mayo de 2012 • 4.898 Palabras (20 Páginas) • 1.515 Visitas
UNIDAD I Cultura, Curriculum y práctica docente.
Tema 1. Conceptualización y elementos constitutivos del curriculum.
Lectura El primitivo uso del término “curriculum”
Al dar inicio a las lecturas y considerando que se tiene que dar una descripción he considerado iniciar buscando en un simple diccionario dicha palabra y encontré un breve pero significativo resultado ya que a lo largo de estas lecturas describiré los elementos y conceptualizaciones como los he comprendido.
La palabra currículum es de origen latín y etimológicamente significa: "carrera", "lo que está sucediendo u ocurriendo". Sin embargo, el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural. Unos autodidactas apellidados Hamilton y Gibbons afirman después de tratar desde cuando se usa este término y llegando a la conclusión que en 1633 significaba pista circular de atletismo.
Y al darle un empleo para cursos académicos los jesuitas que es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1540 utiliza el término para la manifestación de una orden estructural referido a un esquema de estudios y al combinarla produciendo una noción de totalidad o ciclo completo con secuencia ordenada y ambas nociones al unirse forman la transformación de la Universidad de Glasgow, fundada en 1451, que tienen sede en la ciudad de Glasgow, Escocia. Es una universidad de renombre por la calidad de sus estudios y por la investigación bajo la influencia del calvinismo a veces llamado “tradición reformada” de ahí que en su totalidad el curriculum queda mejor articulado y regulado especialmente de los predicadores en formación, como un termino técnico en educación y formando parte del proceso especifico de transformación de la educación de esta universidad y extendiéndose hasta su empleo generalizado. Es decir, no se trata de un concepto abstracto que tenga alguna existencia aparte de y antecedente a la experiencia humana. Es, en cambio, una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas: sociales, económicas, políticas e históricas dirían los eruditos.
Actividad 2
Lectura: Consideraciones generales en torno al concepto de curriculum.
Hablar del currículum constituye una forma extensa y diversa a tan breve palabra pero que sus connotaciones son diversas ya que cada quien da su propia definición.
La toma de decisiones da como resultado principios establecidos y unánimemente aceptados, consistiendo en interrogantes acerca de las funciones que se deben cumplir de las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen. Las actividades que responderán a una finalidad y se ejecutaran de acuerdo a un plan de acción como guía e instrumento para orientar la práctica pedagógica.
La educación escolar responde al hecho de que ciertas facetas del desarrollo de la persona, relativas fundamentalmente a aspectos ligados a la cultura en la que está inmerso, sólo están aseguradas si se lleva a cabo una intervención planificada desde la escuela. El avance cultural que se ha ido produciendo a lo largo de la evolución de los grupos sociales no viene incorporado en las capacidades que toda persona tiene por el hecho de serlo, ni se asegura por la mera interacción del sujeto con su entorno físico. Es necesaria la mediación de los agentes sociales, y entre ellos de la educación escolar, para promover el desarrollo integral de los alumnos; no puede limitarse a enunciar una serie de intenciones solamente.
El curriculum debe tener en cuenta las condiciones reales situando las orientaciones por ello, todo sistema educativo tiene que plantearse cuáles son estos ámbitos de actuación educativa y en qué va a consistir su intervención. Y este a su vez se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos, que orientaran la acción de los profesores. Sin suplantar la iniciativa y la responsabilidad del docente.
El currículo tiene, por lo tanto, funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y la de servir como guía para orientar la práctica pedagogía siendo reflejada en la información que recoge el currículo, en los elementos que lo componen, que pueden agruparse en torno a cuatro preguntas: que César Coll considera para el diseño de currículo y son: ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
En la orientación social-participativa cobran especial importancia otros dos (Qué sectores o grupos sociales serán beneficiados). Aquí es donde se centra la posibilidad de que la institución trascienda socialmente. Para esto, es necesario tomar en cuenta que una institución busque la trascendencia social y debe estar abierta al cambio, valorando e incorporando el conocimiento y experiencia del entorno, generando y manteniendo espacios de aprendizaje que la constituyan como una comunidad de aprendizaje, creación y recreación de conocimientos con significado social que considera que en la actualidad nos integra en los nuevos programas así como tomar en cuenta que realidad posibilita la formación de profesionales integrales que vemos la profesión como una forma de crecimiento personal y de servicio a los demás y de ahí desprender que contemplemos……….
¿Qué enseñar? La respuesta a esta pregunta proporciona información sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza, tomando conceptos, sistemas explicativos, destrezas, normas, valores, etc. y los objetivos serán los procesos de crecimiento personal que se desean favorecer
¿Cuándo enseñar? Es necesario decidir también la manera de ordenar y secuenciar estos objetivos y contenidos. Pretendiendo incidir sobre diversos aspectos del crecimiento personal del alumno.
¿Cómo enseñar? Se refiere a la necesidad de llevar a cabo una planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que nos permita alcanzar los objetivos marcados.
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Por último, es imprescindible realizar una evaluación que permita juzgar si se han alcanzado los objetivos deseados.
Considero que en la primera pregunta se recogen los aspectos del currículo relativos a la primera función, al establecimiento de las intenciones.
...