Analisis De Textos
Enviado por bafa • 18 de Marzo de 2014 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
Conectando textos
El texto, al serla unidad máxima de significado, puede dividirse en unidades más pequeñas a las que llamaremos enunciados, cuando hablamos emitimos enunciados o lo que es lo mismo, oraciones contextualizadas que tienen un significado explicito (estudiando por la semántica) y que, además posee un significado implícito que es objeto de estudio de la pragmática.
El significado explicito es el que obtenemos a partir de las palabras que componen el enunciado , el implícito procede , entre otras cosas del sentido final que le asignamos al ponerlo en relación con el contexto en que se ha emitido.
Para que un texto sea percibido como unidad de significado por un usuario competente debe reunir estas tres características: adecuación, coherencia y cohesión. Un texto para ser eficaz debe ser adecuado al interlocutor, al contexto y a la intención comunicativa.
La escuela y los textos
Los docentes deben propiciar un encuentro adecuado entre los niños y los textos desde muy pequeños, esto por si en un futuro llegasen a ser escritores gracias a la intervención de escolar, en ese laso la misión estaría cumplido.
Investigaciones llamadas psicogenéticas y psicolingüísticas permitieron advertir el rol activo del niño en las sucesivas construcciones intelectuales que iban protagonizando en su comprensión del sistema de escritura y del lenguaje escrito, así como en la realización del acto escritor.
La consecuencia inmediata de la divulgación de los resultados de estas investigaciones provoco en algunos casos interpretaciones erróneas en referencia al rol docente. El razonamiento iba en esta dirección, “antes el maestro hacia todo y el alumno recibía pasivamente, ahora se sabe que el niño es auténtico constructor de su aprendizaje, es quien hace todo, de modo que el docente debe acompañarlo observando pasivamente”.
Hubo quienes consideraron que la intervención del docente bloqueaba el proceso del niño y podía inhibir el aprendizaje, razón por la cual se dejó de suministrar información y de corregir los errores. Se debe aprender a trabajar constructivamente con el error y crear situaciones de contacto, exploración, reflexión y producción de textos que permitan a los alumnos optimizar su aprendizaje aprovechando al máximo sus posibilidades.
El docente puede planear actividades que les sirvan a los alumnos en cuestión de investigación o fortalecer el ámbito competitivo de cada uno de ellos, una de estas actividades son los proyectos, estos pueden organizarse alrededor de algún contenido de cualquier área del programa o que sea extra-programático que interese especialmente a los niños.
Se consideró durante mucho tiempo que el alumno debía aprender primeramente el sistema de escritura, una vez dominada la forma de las letras, sus sonidos y el uso de los signos de puntuación accedería a la vinculación con el lenguaje escrito aunque en ese tiempo el niño estaría condenado a tener relación con escritos escolares mal llamados textos que no sería de gran ayuda para fortalecer su dominio de este tipo de lenguaje ya que lo contradicen. Es desde esa representación inicial que el niño se aproxima a los textos escritos para desentrañar sus peculiaridades específicas en una perspectiva más técnica.
Hacia la tipología de los textos
En los textos no existe una única tipología, sistemática y explicita; en diferentes trabajos referidos al tema podemos encontrar una diversidad de clasificaciones que toman en cuenta diferentes criterios: funciones del lenguaje, intencionalidad del emisor, prosa de base, rasgos lingüísticos o estructurales, efectos pragmáticos, variedad del lenguaje, recursos estilísticos y retóricos.
Estas tipologías reflejan nuestras propias instituciones como hablantes/oyentes de nuestra lengua. El propósito de integrar una calificación sencilla y coherente que nos permitiera ayudar a operar con los textos en el entorno escolar.
Existe consenso en clasificar y designar esos retos a partir de ciertas características compartidas que justifican incluirlos en una misma categoría. Así encontramos textos literarios, textos periodísticos, textos de información científica, textos instrucciones, textos epistolares, textos humorísticos, textos publicitarios.
Los textos y las funciones del lenguaje. Los textos que nunca se construyen entorno a una única función del lenguaje siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una.
Por eso hablamos de la función predominante. De las funciones anunciadas por Jakobson solo tomamos las que son útiles para nuestro propósito: informativa, literaria, apelativa, y expresiva.
...