ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Valle De Colleres


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  5.587 Visitas

Página 1 de 2

Al analizar este poema como cuento podemos identificar el principio cuando el personaje relata su angustia al despedirse de su bohío, de sus familiares y de las bellezas naturales campestres, el medio seria cuando ensimismado recorre el camino y llega a la ciudad y el fin cuando el personaje se resiente de su vida y clama que cambiaria todo su éxito, vivencias y logros por regresar de nuevo a su campo y a su bohío en Collores. La forma métrica de este poema es en decimas de diez octosílabas rimadas abba/ac/cddc. En la primera expone el tema; en la segunda completa y resume el pensamiento; los versos quinto y sexto le sirven para la exposición y el desenlace. En una ciudad encuentras mucha más diversidad cultural y de gente, lo cuál te abre un abanico de posibilidades a distintas formas de pensar.

También existen más formas de ocio con las que pasar el rato, sin que sean siempre las mismas actividades. La vida del campo puede ser más tranquila y de menor movimiento. Se siente la diferencia hasta en el aire que se respira. Sin mencionar que no tenemos que lidiar con el ajetreo diario que se vive en la ciudad, en su gran mayoría las personas se conocen, existe la unión y la camarería de los habitantes. Al no resistir la angustia de querer regresar a su isla y de vivir en medio de la jauría humana que lo rodeaba en la ciudad, entonces empezó la" envidia, y la insidia y el odio de los mortales" ¡Ay, la gloria es sueño vano, las riquezas tormento y el poder hosco gusano! Y quiso volver a Collores, quiso montar de nuevo en su jaca baya, quiso volver a su gente, a su tierra, quería sentir el calor de su madre, de la buena gente del valle, quiso de nuevo aspirar el perfume de las flores, quería volver a la vida simple, tranquila, sin ambiciones, quiso volver a la paz.

Cuando en el primer verso expresa el sentimiento al despedirse de sus entornos, de los “viejos de su alma” y de los “hermanitos míos”. Al llegar a la ciudad lleno de sueños, de esperanzas conoce a su primer amor, se casa y logra obtener poder, riquezas, un nuevo estilo de vida, nuevos planes. Era cierto que el progreso había coronado su vida, que estaba rodeado de bienes materiales, que había puesto su nido en la mujer indicada, pero había un vacío en su vida, algo importante le faltaba, sufría en silencio de la ausencia de la tierra, de su madre, de su gente, añoraba la jaquita baya, las mayas del camino, las flores del campo, el cantar de los pájaros, ignoraba la humildad del campesino y de la paz y tranquilidad de su bohío en Collores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com