Analisis Financiero
Enviado por davids20 • 25 de Mayo de 2015 • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
Corporación Universitaria Minuto de Dios
ANÁLISIS FINANCIERO
DAVID ROBERTO DELGADILLO MEJÍA
ID 408730
CÉSAR CAMPO ESPINOSA
TUTOR
TALLER No.5
PREGUNTAS DE REPASO
Bogotá
25 de Mayo de 2015
TALLER Nº 5
1. ¿Qué es el análisis vertical?
El análisis vertical es la herramienta financiera que permite verificar si la empresa está distribuyendo acertadamente sus activos y si está haciendo uso de la deuda de forma debida teniendo muy en cuenta las necesidades financieras y operativas.
¿Cómo elaborar un análisis vertical?
Es bueno tener en cuenta que el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto porcentual representa cada cuenta del activo o del pasivo dentro del subtotal de sus afines o del total de ellas, para lograrlo se halla la relación entre la cuenta que se quiere determinar, por ejemplo la caja, y el subtotal de la cuenta afín, en el caso sería con el activo disponible o con el total del activos y luego se procede a convertir esa relación en porcentaje multiplicando por 100. Un ejemplo de análisis vertical del activo disponible seria:
Luego de haber encontrado la relación porcentual a cada cuenta con respecto al subtotal o total según sea el caso, se inicia el análisis e interpretación de cada cuenta.
¿Cómo interpretar el análisis vertical?
Lo primero que se debe hacer para una buena interpretación de los datos numéricos arrojados en el análisis vertical es conocer muy bien la empresa a estudiar (por su actividad, por su tamaño, por su régimen jurídico, por su estilo de venta, por su origen de capital, por estilo de apalancamiento, por su objeto social Etc.)
Lo anterior es el fundamento que soportará el diagnóstico por ejemplo; si la empresa por su tamaño es una microempresa, por su actividad es comercial y no utiliza apalancamientos financieros, los seguro es que no puede soportar un estilo de ventas al crédito, entonces la concentración porcentual en cuentas por cobrar a clientes debe ser mínima o ceros cualquier dato en contrario deberá objetarse.
Además para que el análisis sea acertado se debe tener presente situaciones como las que se detallan a continuación:
• Si la tasa porcentual que represente una cuenta debe ser baja o alta; por ejemplo en el pasivo del corto plazo debe haber una tasa porcentual baja ya que lo contrario significaría que un plazo de tiempo muy corto habrá una erogación de dinero muy alto que pondría a la empresa en riesgo de liquidez. Por el contrario la tasa porcentual del pasivo a largo debe ser alta ya que lo recomendable es trabajar al máximo el dinero de terceros obviamente cuidando la tasa de oportunidad y el nivel de endeudamiento. La tasa porcentual de las cuentas por cobrar de una empresa de ventas al contado deber ser baja por el contrario si la empresa vende al crédito puede ser alta.
• El tipo de empresa a analizar para medir la importancia de lo que se refleje porcentualmente, ya que no es lo mismo un 70% en el inventario de materia prima de una procesadora de productos perecederos que en una fábrica de puntillas de acero o un 9% en la caja de una comercializadora al contado de artículos de promoción que en una comercializadora a financiación de electrodomésticos. Lo anterior permite deducir que cada unidad empresarial debe ser analizada de acuerdo a su clasificación.
• El origen de cada cuenta y el porqué se encuentra ubicada
...