Analisis Literario Don Quijote De La Mancha Miguel De Servantes Savedra
Enviado por Raulgc1997G • 4 de Noviembre de 2014 • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 710 Visitas
Introducción
Objetivo:
Comprender el texto literario como una manifestación sociocultural, íntimamente ligada, a la idiosincrasia de los pueblos, estudiando el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Justificación General:
En este trabajo de investigación sobre una de las obras más destacadas de Miguel de Cervantes, "Don Quijote de la Mancha", nos proponemos intentar dar respuestas a algunos de los interrogantes que se le pueden plantear a todos aquellos que lean este libro por primera vez.
En definitiva, la hipótesis a demostrar es la siguiente: don Quijote se vuelve loco por la lectura de las novelas de caballería, o sea, esa actividad le ocasiona una privación del juicio o del uso de la razón. Se lo puede calificar como un "loco entreverado", o sea, que sólo desatina cuando se refiere a su manía y es perfectamente cuerdo en las demás circunstancias.
Análisis literario de la obra
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Características del género literario:
Novela:
Una narrativa extensa
Posee muchos personajes
Es de ficción
Posee muchos espacios(ambientes)
Características de los movimientos literarios:
Realismo:
Acercamiento a la realidad
Descripción de personas humildes
Descripción de hechos cotidianos
Descripción de lugares comunes
Barroco:
Pesimismo intelectual
Preocupación por el pasado
Evasión de la realidad
Satiriza la realidad
Renacimiento:
Invitación a vivir el momento presente
Descripción de la belleza ideal femenina
Alabanza de la vida en el campo
Descripción de una naturaleza perfecta
Descripción de los personajes más importantes:
Alonso Quijano (Don Quijote):
Don Quijote era: “un hombre de unos cincuenta años de edad de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro", " hombre alto de cuerpo, seco de rostro, estirado y avellanado de miembros, entrecano, la nariz aguileña y algo corva, de bigotes grandes, negros y caídos.
Don Quijote se manifiesta principalmente como un loco con gran imaginación en su faceta de héroe (en cuando a su falta de adecuación entre la realidad y la ficción caballeresca) y cuerdo, cuando no se trata de caballerías. Por otra parte, su misma locura lo lleva a desarrollar una grandeza idealista. Es, además, necio y, al mismo tiempo, sabio.
Sancho Panza:
Bajo y regordete. Siempre ha sido campesino pero ha empezado a culturizarse desde que está con don Quijote. Es el escudero de Don Quijote, y un hombre bondadoso y de gran corazón aunque a primera vista parece basto. Después de haber vivido algunas aventuras con don Quijote, ha acabado por creerse que es un escudero de verdad.
Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones.
Tema general de la obra:
Las aventuras de un hidalgo manchego, que tras leer una enorme cantidad de libros de caballerías sufre una distorsión de la realidad, y empieza a creerse él mismo un caballero andante, por lo que a lomos de su caballo Rocinante, y acompañado por su fiel escudero Sancho Panza, decide emprender sus propias andanzas como "El Caballero de la Triste Figura".
El libro, la más importante obra escrita en nuestra lengua, es una crítica satírica de la sociedad de la época de Cervantes, vista a través de los ojos de un excéntrico hidalgo, con el contrapunto siempre razonable y simple de Sancho Panza.
Tipos de narradores
Narrador principal:
El narrador principal es omnisciente, cuenta la mayor parte de la obra y hay veces que él toma actos como propios y se hace responsable de lo narrado.
Narrador ficticio:
El narrador ficticio, es el personaje creado por Cervantes llamado Cide Hamete Benengeli, este es un historiador musulmán el cual supuestamente traduce el libro, también cuenta partes de la historia y escribe partes del libro.
Personajes como narradores:
Otros tipos de narradores que se presentan en la novela, son los propios personajes los que cuentan la historia, ya sea como propia o como testigo de ésta y también existe un narrador implícito el cual solo sabe lo que está en el manuscrito de Cide Hamete Benengeli.
Tiempo cronológico
Su tiempo es lineal.
Espacios:
Físico:
Lugares como España (Campos de Montiel, Sierra Morena, Andalucía) De Italia (Génova, Milán, Flandes, Nápoles (donde se desarrollan las diferentes batallas entre turcos y españoles, se cita también Argel, sitio que se relaciona directamente con Cervantes, ya que él estuvo ahí “cautivo”, después de perder su mano en la Batalla de Lepanto.
Espacio educativo:
El problema al que se afronta Don Quijote en el famoso discurso sobre las Letras y las Armas (Cap.XXXVIII) es tratar de ver quien es más rico, si el estudiante o el soldado. Nada más exponer esta cuestión, afirma que el soldado es más pobre en el sentido monetario, que se ve sometido en ocasiones a las inclemencias de dormir al raso el día anterior a una batalla, y los compara con los letrados quienes entre honorarios y propinas tienen en que entretenerse y sentencia diciendo que -“aunque es mayor el trabajo del soldado, es mucho menor el premio”-. Según Don Quijote, los letrados
...