Andres Olorio
Enviado por williamayala • 27 de Marzo de 2014 • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
ADMINISTRADOR PUBLICO
Definición. El Administrador Público es un profesional universitario cuya formación lo habilita para ejercer actividades en el campo de La Administración Pública, como único profesional formado específicamente para ejercer dicha profesión en el Estado Colombiano.
Función del Administrador Público. Conforme al artículo 2° de La Ley 1006 de 2006, la profesión de Administrador Público, tiene como función social el ejercicio de actividades que comprenden el desarrollo de las funciones del Estado y el manejo de los asuntos públicos.
La realización de estudios y proyectos de asesoría y consultoría para cualquier organismo de los sectores público y privado en materias de carácter estatal y de manejo de asuntos públicos.
Diseño, dirección, ejecución de políticas, programas y proyectos propios del ámbito de lo público.
El ejercicio de la docencia y la investigación científica en materias relacionadas con la profesión en instituciones de educación formal, informal, no formal y/o de investigación.
Además, aquellas actividades orientadas a generar procesos integrales que incrementen la capacidad institucional y efectividad del Estado y de las organizaciones no estatales con responsabilidades públicas, en la dirección y gestión pública.
El Administrador Público como profesional entendido en el conocimiento de la organización del Estado en sus diferentes componentes, Organización Administrativa y de Gestión Pública, le permite a las instituciones coordinar, identificar y establecer parámetros conductuales para su evolución y perfeccionamiento en los diferentes grados de funcionalidad.
Profesional que coadyuva con la administración responsablemente en la medición de resultados, en lo que tiene que ver con la calificación y evaluación de proyectos exitosos o de proyectos fallidos, relacionando los resultados obtenidos con los recursos empleados, lo que indica el grado o nivel de validez con que se utilizan los recursos de la entidad.
Determina aspectos que tienen que ver con los desempeños exitosos que se dan dentro del grado de racionalización administrativa de las organizaciones, con la utilización de los recursos y la obtención de resultados, estableciendo la relación entre los resultados alcanzados y los previstos, lo cual comprueba la efectividad de las organizaciones.
Finalmente el Administrador Publico, también le permite a las organizaciones focalizar políticas, planes, programas, proyectos, estrategias, actividades y acciones que se surten del componente social, como actor fundamental de la estructura ciudadana, propendiendo por una mejor calidad de vida, fundamentalmente para aquellos vulnerados que requieren atención inmediata de las organizaciones en la solución de sus problemas comunitarios a través de la identificación de metas y objetivos propuestos.
La administración pública es una de esas profesiones que pocos saben para qué sirve. Los ciudadanos que acuden a una oficina de gobierno para iniciar, continuar o terminar un trámite tienen poco interés por saber la profesión de quien les ha atendido. Es igual que ésta persona sea abogado, administrador de empresas, economista, psicólogo o mecánico, mientras les resuelva como esperaban. Muchos administradores públicos ni siquiera entienden cuál es la utilidad de su carrera y a menudo la confunden o sublevan a la ciencia política o a la economía.
Entonces, ¿existe en realidad un perfil de administrador público que sea fiel
...