Administrador Publico Y El Sector Privado
Enviado por sxicida10 • 1 de Septiembre de 2014 • 2.387 Palabras (10 Páginas) • 1.039 Visitas
Facultad de ciencias económicas
y administrativas
Administración Pública.
Inducción a la formación profesional.
Relación entre el sector público y privado.
Integrantes: Eduardo Parra.
Fabián Sandoval.
Profesor: Gonzalo Luna.
Santiago 9 de junio del 2014.
Introducción.
Desde nuestra visión las dos esferas de lo público y privado, deben cumplir un rol complementario y es así como se aprecia en la actualidad, ya que el Estado facilita toda una legislación e institucionalidad, para la satisfacción de las necesidades de las personas a través de la implementación de políticas públicas e infraestructuras, realizadas a través del sector privado. Se pueden apreciar muchos ejemplos, tales como la ley de concesiones impulsada durante el año 1985, lo cual ha permitido un aumento de la infraestructura pública, así como también el desarrollo de la minería nacional, principalmente en la explotación del cobre, el sistema de pensiones ,que se realiza a través de administradoras privadas (AFP).
Conceptualización: sector público y privado.
En primera instancia hay que realizar un parámetro para distinguir lo que entenderemos por administración pública y sector privado. El primero, se puede señalar que es el brazo ejecutor de las políticas públicas impulsadas desde el gobierno, este sea central, regional o municipal, con el fin de garantizar el desarrollo del país, como también satisfaces las necesidades de las personas de forma eficiente y eficaz. Es por esto que el administrador público requiere conocer todo el proceso que conlleva la implementación de una política pública, como también el contexto de eficiencia en la creación de una política pública.
Por otro lado el sector privado es posible ser distinguido como parte del sistema económico integrado por empresas y consumidores diferentes al Estado , es así como el sector privado constituye el eje más dinámico de la economía del país , basándose normalmente en las transacciones en el mercado.
Principales enfoques de relación público-privado.
Como antecedente, podemos señalar que a partir de la década del ochenta y noventa se comenzó a instaurar el tema de la relación entre lo público y lo privado, pero en primera instancia esta cooperación siguió una lógica eficientista, ya que seguía la lógica que los recursos del Estado eran limitados, por tanto este debía recurrir al sector privado para así cubrir la mayor cantidad de necesidades de la población. Esta visión se centra más bien en un tema más economicista más que en una verdadera cooperación.
Posteriormente surge la nueva concepción de la relación público –privado, que se basa en la idea que el Estado ya no debe cumplir únicamente el rol de proveedor de bienes y servicios, por el contrario éste junto a otros actores de la sociedad se unen y articulan para la satisfacción en pos de las necesidades públicas. A diferencia de la visión anterior ésta sí cumple con una centralidad, que es la cooperación, entre Estado y los demás agentes que componen la sociedad.
Contextualización histórica.
A partir de esto podemos señalar que en el caso chileno hasta el año 1973, poseía una visión muy restrictiva en cuanto a la participación del sector privado en la entrega de bienes y servicios, por el contrario este rol era único del Estado. A partir de mediados de la década del setenta, con la dictadura militar en nuestro país , comienza una reforma económica y con esto una reformulación del rol que debe poseer el Estado , es así como se abarcan distintas áreas de la economía , entre lo que posible señalar : la apertura unilateral del comercio internacional , una reforma tributaria , con el fin de controlar el déficit económico y el equilibrio macroeconómico , una reforma financiera con el fin de permitir el ingreso y crecimiento del sector bancario y una reforma al mercado laboral y finalmente los temas que nos interesan , una privatización a gran escala de distintos ámbitos económicos e instituciones de posesión estatal y la privatización de la seguridad social.
A partir de lo señalado anteriormente, nos es posible indicar que comienza la relación público-privado, sin enjuiciar si esto es mejor o peor. ¿Por qué comienza aquí la relación público-privado? “como consecuencia del diagnóstico que realizaron de la economía nacional, llegaron a la conclusión de la necesidad de liberalizar la hasta entonces cerrada economía chilena, que adolecía de una férrea regulación del Estado, actuando éste como empresario, promotor de la inversión y la industrialización, y anulando la participación de agentes privados en dichas áreas” .
A partir de esto estudiaremos cuatro casos que nos parecen representativos de la relación entre el sector público y el privado , estos son : la privatización del agua , la participación de las AFP en la previsión social , y el sector minero con la relación entre CODELCO y las demás empresas privadas además de señalar cómo el estado ha creado toda una normativa e institucionalidad , lo que ha permitido que la administración pública pueda fiscalizar y formar parte de esta relación público-privado.
Ejemplos de la relación público-privado.
Según el código de aguas de Chile en su artículo número cinco señala lo siguiente: “Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente Código”.
La Dirección General de Aguas (DGA) es el organismo del Estado que se encarga de promover la gestión y administración del recurso hídrico en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente, como también de proporcionar y difundir la información generada por su red hidrométrica y la contenida en el Catastro Publico de Aguas con el objeto de contribuir a la competitividad del país y mejorar la calidad de vida de las personas.
Desde la visión neoliberal, garantizar el acceso universal a servicios básicos de interés general, como los de agua y saneamiento, vinculados a derechos humanos y ciudadanos, se considera un ataque al libre mercado. Los ciudadanos pasan a ser clientes y los servicios de acceso universal tan sólo accesibles para quienes puedan pagarlos. Las presiones desreguladoras sobre los países empobrecidos y en desarrollo, han supuesto desmontar sus endebles servicios
...