ECOTURISMO EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
Enviado por Firsonnelfer • 2 de Abril de 2015 • 4.541 Palabras (19 Páginas) • 403 Visitas
ÍNDICE
CONTENIDO Pág.
INTRODUCCIÓN: 2
ECOTURISMO EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO 3
I. SECTOR PÚBLICO: 3
1. MARCO LEGAL: 4
2. INVENTARIO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y PUBLICACIÓN 7
3. PLANES DE USO TURÍSTICO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. 9
4. INVENTARIO DE RECURSOS NATURALES: 11
5. INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE 11
6. DIFUSION DE INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN 16
II. SECTOR PRIVADO: 18
1. ALOJAMIENTO: 20
2. CAPACITACIÓN DE POBLADORES LOCALES: 21
3. ZONAS POTENCIALES PARA EL ECOTURISMO. 22
FUENTES DE INFORMACION: 24
ÍNDICE DE FIGURAS
FIGURAS Pág.
Figura Nº 1: Áreas Naturales Protegidas Del Perú…………………………………7
Figura Nº 2: Regiones Y Su Extensión De ANP A Nivel Nacional……………….8
Figura Nº 3: Regiones Y Su Extensión De ANP…………………………………….8
Figura Nº 4: Hospedaje Registrado Con Categoría De Albergue………………..21
ÍNDICE DE CUADROS
CUADROS Pág.
Cuadro Nº 1: Terminales Terrestres Autorizados En El Perú 2011……………..12
Cuadro Nº 2: Red Vial Por Sistema De Carretera, Según región 2012………..14
Cuadro Nº 3: Centros De Estudio Superior En Turismo En El Perú…………….16
Cuadro Nº 4: Matriculados en centros de estudios superiores de turismo……..18
Cuadro Nº 5: Ejemplos de Comunidades que Participan en Turismo…………..22
INTRODUCCIÓN:
Para el desarrollo adecuado del ecoturismo es necesario que todos los actores que intervienen, realicen sus actividades de manera responsable y eficiente, dentro de este grupo de actores se encuentran dos muy importantes que llevan el “timón” del desarrollo del ecoturismo, que son los gobernantes o autoridades los operadores de; el primero corresponde al sector público y el segundo al sector privado.
Dentro de las funciones del sector público esta regular legalmente las actividades del ecoturismo, obtener y publicar información para su desarrollo, formar profesionales en ecoturismo y dotar de infraestructura. Mientras que el sector privado tiene establecer los mecanismos de ofrecer los servicios para la recolección adecuada de los recursos económicos, servicios como: hospedaje, capacitación a pobladores, y otras actividades más que son muy diversas.
En el Perú estos dos sectores no cumplen eficientemente sus funciones, el sector público no proporciona una adecuada herramienta legal y no proporciona suficiente recursos económicos, mientras que el sector privado al no tener una base legal al que regirse no tiene bien claro sus funciones. En este informe defino las funciones de ambos sectores y hago un recuento del avance de cada uno.
ECOTURISMO EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
Siendo el turismo una actividad en la que intervienen múltiples intereses y que abarca a distintos sectores de la sociedad, es necesario establecer los actores claves para el desarrollo del Ecoturismo en el Perú. Estos se organizan básicamente en cinco rubros: el sector público, la empresa privada, el sector académico, la sociedad organizada (asociaciones locales de turismo, comunidades nativas, comunidades campesinas) y el ecoturista. Todos ellos, en conjunto y de común acuerdo, deben desarrollar la estrategia de ecoturismo para el país, los principales lineamientos a seguir y planificar adecuadamente su desarrollo. Esta labor no debe ser entendida como potestad exclusiva del sector público o del empresariado, es más bien producto de un trabajo coordinado y conciliado que se facilitará en la medida que cada actor tenga claro su área de acción, su rol y sus responsabilidades, y además estén dispuesto a contribuir a la acción del otro.
I. SECTOR PÚBLICO:
El sector público implica tanto los poderes del Estado, como los distintos niveles de gobierno: central, regional, provincial, distrital y los organismos e instituciones públicas existentes en cada nivel. El sector público, en este caso representado por el Ministerio Del Ambiente (MINAM) y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), deben establecer la política y estrategia de ecoturismo a seguir en el país, sus lineamientos, las metas a corto, mediano y largo plazo, y las zonas prioritarias de desarrollo. Asimismo, debe contar con la capacidad de coordinar los esfuerzos de los distintos actores y conciliar sus intereses.
Parte esencial de la labor pública radica en establecer el marco legal y las normas necesarias para garantizar que el ecoturismo no sea un concepto vacío en el país. Además, de efectuar el debido control del cumplimiento de lo establecido y monitorear constantemente los impactos. De igual manera, el Estado cumple un papel protagónico en el ámbito de generar y difundir información, promover la imagen del país como destino ecoturístico, garantizar la seguridad y proveer la infraestructura de comunicación básica necesaria para el turismo.
El fortalecimiento de las relaciones de las distintas instituciones estatales que tienen que ver con el que hacer turístico como: MINCETUR, PROMPERÚ, INRENA, INC, MINAM, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas, y Policía Nacional, constituye una labor fundamental del Estado.
El organismo encargado de las áreas protegidas del SINANPE o sea SERNAMP es un actor clave, en la medida que asumen las responsabilidades de planificación, manejo, gestión, control, interpretación y educación dentro de un área protegida. El trabajo que realizan actualmente, se efectúa con un presupuesto escaso que no permite cumplir a cabalidad con los objetivos de cada área protegida en sí, ni con las metas señaladas en los planes maestros y planes de manejo; asimismo, los obliga a afrontar los problemas de cada área en condiciones inapropiadas. Su participación en el diseño de una estrategia de ecoturismo para el país es indispensable pues conocen la problemática de cada área protegida independientemente y del sistema en sí mismo. Además, mantienen un contacto permanente con los turistas y la población local, lo que les permite poder describir las distintas relaciones que se establecen entre el área protegida
...