Análisis del Capitulo “Los Hijos del Conquistador”
Enviado por ValeJonas4ever • 28 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 820 Visitas
Análisis del Capitulo “Los Hijos del Conquistador”
Descripción del personaje Martin 1
El presente trabajo tiene como objetivo describir psicológicamente al personaje principal llamado Martin 1 que aparecen en el Capitulo “Los Hijos del Conquistador” del libro El Naranjo escrito por Carlos Fuentes.
El personaje Martín 1 al inicio del texto literario se muestra con una actitud muy egoísta, el solo quería decir que él fue el más importante para su padre, que su hermano Martin no sabía nada “El otro Martín, mi hermano mayor el hijo de la india, se solaza en el relato de las dificultades que tuvimos. Yo prefiero recordar los buenos momentos, y ninguno mejor que mi regreso a México, la tierra conquistada por mi padre para N.S. el rey.” [1]
Con forme pasa el inicio del texto el personaje se va comportando como era su padre, parecía que él tenía dos hombres uno lleno de fortuna, el amor y la gloria y otro lleno de vanidad, el boato y la misericordia, “Hernan Cortés siempre amo la elegancia, el boato y las cosas bellas. De todo se valió para obtenerlas...[…mi padre comenzó a ataviarse, usando penacho de plumas, medallas y además de oro y ropas de terciopelo…Me cae bien mi padre por todo esto; es un tipo simpático, capaz de admitir que se procuró los avíos para su armada mexicana…]” [2], Martín 1 solo quería ser como su padre, él se mostraba despreocupado, pues solo quería tener sus riquezas sin importar si las podía pagar o no, a él no le importaba todo lo demás de su padre, todo los juicios que le hicieron todo el papeleo que había dejado su papa, el solo quería comprar muchas cosas.
Posteriormente en el desarrollo del capítulo, el personaje Martin 1 se pone molesto, puesto que su hermano Martín 2 le dice sus verdades, Martín 1 se empieza a comportar de una forma a la defensiva, es grosero, pues él le contesta a su hermano de forma que se nota que le molesto mucho lo que su hermano le dijo aunque el sigue con su actitud de solo pensar en él, que todo debe de girar en torno a él y no en otra cosa, “No soy tan estúpido como tú crees, Martín segundo….[Te hiero solo para herirme a mí mismo y demostrarte que yo también se muy claro lo que ocurre. No me creas un cegatón del destino, un Edipo indiano, no.]”[3]. En esta cita es tan claro como es que Martín 1 se enoja cuando su otro hermano le dice sus verdades, él no quiere aceptar la verdad.
Martín 1 a pesar de que era grosero, solo le interesaba la fortuna era muy vanidoso, cuando este, comienza a narrar su regreso a la Ciudad de México se comporta de nuevo muy egoísta, piensa que el aporto mucho a la Ciudad de México, solo cree que todos deben de estar agradecidos con él, por traerles cosas nuevas que ellos ni sabían que existían, se creía que él era el importante en toda la Ciudad de México, así como su padre, mostrando que tenía muchas cosas lujosas, que sabía solo de cosas elegantes, “ Yo puse el brindis de moda, y no había reunión de hijosdalgo….donde no se sucediesen desde entonces los brindis….[luego salíamos todos a las calles de México a hacer mascaras otra costumbre que yo traje de España]” [4].
...