“Análisis del cuento ‘Sobre el arenal’ de Marco Cueva Benavides”
Enviado por Karmen Karmen • 27 de Junio de 2023 • Reseña • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 545 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD DE LENGUA Y LITERATURA
[pic 1]
“Análisis del cuento ‘Sobre el arenal’ de Marco Cueva Benavides”
Asignatura:
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS
Estudiante:
PAREDES PANTIGOSO, Karmen - 0202133102 - Lengua y Literatura
Docente:
Dr. VALVERDE ALVA, Weslyn
NUEVO CHIMBOTE - PERÚ
2023
“Sobre el arenal” es un cuento perteneciente al libro recopilatorio homónimo del narrador y poeta pacasmayino Marco Cueva Benavides (1946 - 2012). A pesar de dedicarse a la Literatura, originalmente se especializó en Pediatría y, cuando culminó sus estudios en La Plata, Argentina, se estableció en Chimbote.
Para Cueva, la rama de la Medicina es vital e imprescindible en sus narraciones, incluso, a simple vista, podemos ver como algunos títulos que componen el volumen de “Sobre el arenal” poseen sustantivos de naturaleza médica (“Los días de la anfetamina”, “Una cesárea de urgencia”, “El diagnóstico”, “Los diagnósticos de Pérez” y “Un electrocardiograma especial”) aunque, si leemos los demás relatos no enlistados veremos que todos –exceptuando “Tesoro en el parque”– se caracterizan por relacionarse a temas médicos. Asimismo, existe una abundancia de componentes sociales y laborales parte del contexto chimbotano en el que ocurren las historias.
Ahora bien, el cuento a analizar es el más importante del libro y en este, a diferencia de los demás, existe una superposición de planos y ejes en la narrativa. La historia inicia con Cueva encarnando papel de protagonista mientras se encuentra buscando a un niño con una angustia palpable por los lectores. Luego, nos enteramos que él es un doctor y el niño al que busca, Noé Abraham, es un paciente al que diagnosticó con tuberculosis y lo remitió a un hospital más equipado. Durante su travesía, menciona escenarios chimbotanos como La Caleta, el Hospital Regional y el Hospital del Seguro Social; sin embargo, en ninguno se encuentra internado aquel niño.
Hay partes del relato, tres en específico, escritos en cursiva para distinguirlos del resto del texto. Pero no solo se diferencia por graficarse en itálica, sino porque se encuentra redactado de manera más íntima. Estos, pareciera que son extractos de una carta futura escrita a Noé, su paciente, donde el doctor narra sus sentimientos y reflexiones sobre él. Luego, empieza a suponer que la madre del infante se había visto imposibilitada económicamente de internarlo, por ello comienza a buscarle en nosocomios y parroquias. Finalmente, luego de quince días, lo encuentra en el Pueblo joven San Pedro, pero no de la forma que le hubiera gustado. Y aquí se presenta el porqué del título; pues, lo halla junto una milenaria huaca, cubierto de arena y rodeado de piedras junto a un par de maderas que buscaban asemejarse a una cruz. Se encontraba sobre el arenal del cerro en el cementerio ‘de los pobres’, sin cajón o una partida que declarara quién había sido en vida.
A lo largo de la lectura, se puede sentir aquel pesar y angustia que acompaña al protagonista en su búsqueda. Luego cuando dice textualmente: “En el Pueblo joven San Pedro, alzado sobre el arenal del cerro, allí te encontré”, nos hace vislumbrar unos rayos esperanzadores; sin embargo, continuando con la lectura, nos topamos el trágico final de Noé, la angustiante búsqueda de Cueva y el relato.
Antes, mencioné que existe una superposición en la narración, y es que ‘Sobre el arenal’ posee dos planos: el argumentativo (que narra toda la historia del cuento) y el íntimo (escrito a modo de epístola o monologando). Por otro lado, los escenarios que elige para el cuento tienen existencia real y propia. Todos los espacios son lugares característicos chimbotanos y, a diferencia de otros autores, Cueva no se expresa de Chimbote como el hermoso ‘ex primer puerto pesquero del mundo’ o lo describe con añoranza u otra cualidad. Muy por el contrario, hace uso del símil para dar retrato de la ciudad donde ocurren los hechos: “donde las camas de hospital escasean como el agua y las enfermedades abundan como la basura”. Asimismo, que su narración sea trágica se debe a que busca, en son de protesta, exponer las precariedades del sistema médico chimbotano de la época.
...