Análisis y comentario del poema “Sostengo el cansancio del mundo” de Alejandro Marré
Enviado por Junior Lopez • 10 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Contenido
Análisis y comentario del poema “Sostengo el cansancio del mundo” de Alejandro Marré 2
Introducción 2
Desarrollo 2
Sentido del poema 3
Alejandro Marré 4
Contexto 4
Corrientes partidarias 4
Discusiones intelectuales del momento 5
Análisis del poema 5
La versificación 5
El estilo 5
El ritmo / La rima 5
Las figuras literarias 6
Bibliografía 7
Análisis y comentario del poema “Sostengo el cansancio del mundo” de Alejandro Marré
Presentado por: Junior López
Fecha: 28 de mayo de 2021
Introducción
En el presente trabajo se muestra un breve análisis a un poema de Alejandro Marré, escritor guatemalteco que se caracteriza por una obra sobria y vanguardista. El objetivo es mostrar algunos elementos que se encuentran en el poema, así como estudiar parte del contexto en el cual el escritor nace y se desarrolla como tal.
Presentamos elementos que pueden ser de interés para comprender la lectura del poema. Mostramos su forma, su estilo, sus figuras literarias, etc.
Creemos que la obra de este autor es de compromiso social, puesto que describe aspectos que no le hacen nada bien a la humanidad. Nos atrevemos a decir esto ya que leímos poemas que dejan entrever la preocupación del escritor en torno a estas temáticas que se vienen manifestando.
Desarrollo
La poesía de Alejandro Marré está dentro de lo que se denomina literatura del desencanto. Esta teoría es propuesta por Beatriz Cortés, una académica centroamericana que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo estas líneas de investigación que surgen a finales del siglo XX. La posguerra, la violencia, el culto a la muerte, el canto al espacio urbano son características de la estética del desencanto.
Al poeta le tocó nacer en una época permeada de luchas sociales y sangrientos enfrentamientos por la tenencia de los recursos naturales, como los que se gestaron en Guatemala y los que fueron causales de numerosas muertes. Entre ellos, los indígenas, los defensores del espacio natural. Mientras que cuando los intereses económicos son lo prioritario, la vida de las personas sale sobrando. A partir de determinados contextos se nutre lo que es el discurso del desencanto. Leímos varios poemas del guatemalteco y lo que encontramos fue precisamente eso, el culto a la muerte, al espacio urbano, a la violencia y a la enajenación de la condición humana.
Por otra parte, el desarrollo tecnológico mantiene como autómatas a las personas que se limitan a pensar. El consumo de imágenes prefabricadas cada vez es más voluminoso. Marré denuncia este acercamiento a la tecnología como nada favorable para la sociedad. La cual es desprendida de la moralidad misma.
Sentido del poema
El poema es como una denuncia de la inoperatividad de la sociedad actual. Una sociedad que solo es “pantalla” de su propia enfermedad. La tecnología ha venido a permear negativamente en el alma del ser humano atándolo integralmente. Creemos que ese es el verdadero sentido que el poeta Alejandro Marré le quiere dar a su pieza. Existe la necesidad de decir que algo está mal. Por ejemplo, cuando dice que: “De esto se trata la supervivencia y la ciencia de los vagos y sus rutinas inalámbricas”, las rutinas inalámbricas son obvias. El internet, la falsa percepción del “mundo al alcance de la mano”, sino que esto ha permitido un dominio absoluto en las masas, de ahí lo que se dice en la primera línea, “el cansancio del mundo”, en donde el estado natural de las personas ya no es el mismo.
La tecnología como ente destructivo en la sociedad.
Alejandro Marré
Es un poeta guatemalteco que ha labrado su camino la escritura comprometida con la sociedad (Punto de Partida, 2021). Destaca en la poesía y en la pintura. Sus cuadros dejan entrever visos de la cotidianeidad y la realidad, puesto que son el reflejo mismo. En cuanto a su obra plástica, podemos decir que es bien valorada. Sus exposiciones han trascendido fronteras: Centroamérica, Colombia y Estados Unidos (Gómez, 2015). Javier Payeras dice que solo nos queda disfrutar de la poesía del guatemalteco, dado que esta tiene todos los elementos necesarios para hacerlo. Sus versos son fluidos, no registran nada de presión semántica (Gómez, 2015).
...