ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo De La N-340


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  7.892 Palabras (32 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 32

APRENDIENDO DE LA N-340 - STRIP- 340

ARQUITECTURA DE LA CULTURA DE MASAS

TESIS DOCTORAL. EDUARDO ROJAS MOYANO

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MÁLAGA

.

Conferencia de Tesis Doctoral.

COLEGIO DE ARQUTECTOS DE MALAGA

Dr. Arquitecto. Eduardo Rojas Moyano.

Abril 2011

Aprendiendo de la n-340

Esta conferencia se dividirá en tres partes: La primera parte está dirigida a comentar diversos aspectos sobre la elaboración de la tesis Doctoral. La Tesis acotada en un tiempo, como una transformación del intelecto, como una aportación a la construcción de la cultura Arquitectónica.

La Tesis Doctoral.

Iniciar comentando cuál es la estructura académica con la que he afrontado el comienzo de la Tesis Doctoral. El problema principal se plantea cuando pensamos en que tema abordar para la realización de la Tesis. En mi caso, en primer lugar debo decir que he intentado no tomar una decisión apresurada al respecto, ya que me parecía conveniente realizar un” vagabundeo” en torno al tema que seleccionaría. Mi falta de experiencia y curiosidad, me llevo a realizar diferentes consultas a compañeros expertos y también a interiorizar cuales eran mis inquietudes en torno a la Arquitectura en este tiempo.

A partir de mis conversaciones me he informado que las Tesis Doctorales se dividen en Tesis de Opinión y Tesis Científicas – entendiendo por Tesis Científicas aquellas que mediante una investigación de los acontecimientos, estos son elevados a la luz, sin emitir un juicio definitivo por lo que revela.

Respecto a las Tesis de Opinión – en la cual me he sentido muy interesado – dar una opinión sobre el tema o proponer incluso una metodología propia para resolver un problema, encontrar soluciones, algo que está intrínseco en la formación de los Arquitectos.

Nos preguntamos inicialmente ¿qué es investigar ,?

Citando al filósofo Peirce :

“La admiración se sitúa en el inicio de toda investigación. Aristóteles ya afirmó en su Metafísica que los seres humanos comenzaron a filosofar movidos por la admiración ante los fenómenos sorprendentes. Peirce coincide sin duda con esta afirmación, pero añade que el detonante cualquier genuina investigación es la sorpresa. Esa sorpresa automáticamente demanda una investigación que nos lleve a comprenderla.”

“Pero ¿qué es lo que hace sorprendente un fenómeno? La sorpresa nace de la ruptura, de la quiebra de una expectativa. La actividad investigadora se inicia con este choque con una anomalía, con un accidente. Afirma Peirce que la sorpresa no es simplemente la irregularidad (pone el ejemplo de los árboles en el bosque que no se colocan siguiendo una trama regular, y nadie se sorprende por ello). Lo que nos sorprende es más bien la regularidad inesperada (imaginemos que nos encontramos de repente con un bosque donde efectivamente los árboles sigan un rígido esquema cartesiano), o bien la rotura de aquella regularidad que esperábamos encontrar.”

“La sorpresa, la ruptura de la expectativa o el hábito, produce una cierta irritación y demanda expresamente una explicación.”

En la Tesis de Opinión el proceso creativo está sujeto a una exploración y ha descartar muchas teorías al respecto del problema. También en un momento de Inmanencia poético donde el descubrimiento - por llamarlo así – se produce como una construcción donde el riesgo, la pasión, y la metodología son indispensables. La Tesis también se me ocurre como un viaje, donde aparecen muchos y diferentes caminos del conocimiento, de la duda, de la elección de temas y sub temas. Se hace necesario descartar algunos para ir acotando y llegar a buen puerto. He relacionado la investigación con el proceso creativo del Proyecto Arquitectónico, porque estoy convencido que cada proyecto es una investigación potencial, y posible de realizar.

Nos sorprendemos porque al realizar una Tesis Doctoral toda nuestra estructura intelectual cambia, porque se produce un fenómeno de interioridad, de profundizar en el conocimiento. Podemos utilizar argumentos diferentes, líneas diversas de investigación, pero nuestro mundo interior , donde estaremos un tiempo nos transforma en viajantes dentro de un cosmos que nos permite descubrir nuevos mundos.

Accedemos a un cambio de mentalidad, a un mundo intelectual que contiene una estructura diferente al que estábamos habituados. Se amplía el territorio del conocimiento de tal forma que la propia Tesis se manifiesta como un mundo abierto, indeterminado. El viaje está servido, se recorre en direcciones diferentes hasta encontrar un solo camino. El gozo intelectual estructura el tiempo en que vivimos y nos hace sentir suficientemente cómodos e imaginarios, oníricos, y fascinados por el trabajo que estamos haciendo, considerando este una fiesta cotidiana, aunque muy repetidas veces la tarea es dificultosa y dura.

En la Tesis Doctoral es indispensable poner en crisis los valores establecidos. Un ejemplo al que me interesa recurrir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com