Aprendiendo Negocios De Un Papa
Enviado por kiekff • 20 de Agosto de 2012 • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 531 Visitas
APRENDIENDO NEGOCIOS DE UN PAPA
Empresario y ex guardia suizo nos da lecciones de Juan Pablo II
ROMA, lunes 3 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Los empresarios principiantes a menudo emulan a los empresarios famosos como Bill Gates, Steve Jobs, o el “Oráculo de Omaha" Warren Buffett, en la búsqueda del éxito comercial.
Pero ¿qué le parece el beato Juan Pablo II como modelo de líder? Para el ex guardia suizo, que se ha convertido en un empresario de éxito, Andreas Widmer, el gran pontífice no dirigió nunca un negocio, pero su vida constituye un ejemplo para los que están implicados en levantar un negocio, buscan entrar en el mundo del comercio o dirigen cualquier empresa.
Basándose en su conocimiento de Juan Pablo II y en su cercanía con él cuando sirvió como guardia suizo en 1980, Widmer ha escrito un fascinante libro llamado The Pope and the CEO [El Papa y el CEO, n.d.t]. De fácil lectura y lleno de buenos consejos, está dirigido a la gente de negocios y a los estudiantes interesados en la conjunción de los negocios y la fe, el negocio ético, y las lecciones de liderazgo que dio Juan Pablo II.
“La influencia de Juan Pablo II me hizo comprender que los negocios y la fe van juntos, no se oponen el uno al otro”, escribe Widmer en la introducción. “Los negocios pueden ser una estupenda escuela de virtud y de fe. Más aún, la fe y la virtud hacen que los negocios y la economía sean verdaderamente prósperos”. “El último papa, añadió, es una gran fuente de inspiración para los líderes en los negocios”.
Widmer dice que ha escrito el libro por dos razones principales: primero por su deseo de compartir el gran privilegio y las bendiciones que disfrutó, al principio en la guardia suiza y después en su negocio; y porque él observa a través de su trabajo como empresario y filántropo una “gran sed” de moral y de ética en el mercado libre.
Servir en la guardia suiza “es una bendición que viene de la nada”, explica por teléfono desde sus oficinas de Estados Unidos. “Yo no hice nada para ganar este privilegio, pero por causa de esto, se te confiere un estatus especial porque has trabajado con el Santo Padre”.
También está agradecido por haber tenido la oportunidad de trabajar en dos compañías líderes de software de los últimos veinte años. Estos privilegios y bendiciones, dice, invitan a una respuesta. “Es como si teniendo riquezas u otras bendiciones”, explica, “Dios se haya complacido en dártelas pero a la vez te pregunta: ¿Ahora que vas a hacer con ellas?”
Su segunda razón para escribir el libro es más profunda. A través de su actual trabajo como co-fundador de la Fundación SEVEN, que promueve el espíritu empresarial como una solución para la pobreza, dice que se encuentra con muchos hombres de negocios que tienen sed de moral y de ética en sus lugares de trabajo. “La conciencia moral de la gente y el anhelo de saber lo que es correcto y lo que no lo es, pertenece al corazón humano”, argumenta Widmer. “Pero como el mundo no lo da, nuestra gente está confusa y, de alguna manera, le duele el corazón”. Por esta razón, dice que cuando habla de estas cosas “la gente escucha atentamente cada palabra”.
Y por su trayectoria y experiencia, él puede llegar a ellos de maneras que otros no pueden. “Soy uno de ellos”, dice, añadiendo que puede explicar estos temas “en un lenguaje que pueden entender”.
El Papa y el CEO destaca nueve principios para el liderazgo empresarial. Incluye capítulos sobre quiénes somos, conociendo a Dios, sabiendo lo que es correcto y sabiendo vivir una vida equilibrada. Pero estos capítulos no son sólo palabras: también ofrecen una guía y ejercicios, en una perspectiva que viene directamente de Juan Pablo II.
“Hay algo que
...