Aproximaciones a la escritura
Enviado por caramelolu • 10 de Junio de 2014 • Ensayo • 444 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
Aproximaciones a la escritura
Cuando el niño aprende a escribir, es necesario examinar primero las aproximaciones que se han hecho a la enseñanza de la escritura. De acuerdo con esta aproximación, que han dominado durante muchos años el pensamiento de los investigadores en el área, los niños no aprenden y de hecho deben aprender a escribir hasta que entran en la escuela. Se argumenta que la escritura es una actividad muy compleja y que por consiguiente debe ser enseñada por maestros cualificados.
Muchos educadores que adoptan esta posición amplían argumentación hasta afirmar que el aprendizaje dela escritura debe seguir al de la lectura. Es decir, los niños deben primero recibir las habilidades básicas en la lectura y después serán capaces de hacer uso de estas habilidades al aprender a escribir.
Como ha señalado Dyson (1985ª), esto frecuentemente requiere que el niño pase grandes cantidades de tiempo copiando escritura que el maestro ha puesto en la pizarra. Esto puede llevar al niño a desarrollar ideas bastante extrañas sobre las razones de la escritura, un aspecto ilustrado claramente por la respuesta de un niño de su estudio cuando se le pregunto por qué escriben los adultos.
Nosotros, junto con un número creciente de investigadores, rechazamos este punto de vista porque no aborda adecuadamente la implicación activa del niño en el proceso de aprendizaje. También afirmamos que cuando se consideran los encuentros del niño con la palabra escrita desde una perspectiva evolutiva, no hay razón por la que el aprendizaje de la lectura deba preceder al aprendizaje de la escritura. De hecho, si se les da la oportunidad, muchos niños mostraran un interés por tratar de escribir antes de tratar de leer, un orden de adquisición que tiene cuatro beneficios principales para el niño.
El primero de estos beneficios es que, dado que la escritura implica la producción activa de marcadores sobre el papel, cuando los niños están escribiendo, su atención está totalmente centrada en la actividad.
El segundo beneficio surge como resultado del intento del niño de escribir lo que dice. Esto le lleva a hacerse consciente de la relación entre la palabra escrita y la hablada, un concepto clave en el desarrollo de la alfabetización.
Un tercer beneficio que se sigue del segundo es que, cuando los niños empiezan a darse cuenta de que escribir sobre una página consiste en letras y utilizan letras al representar palabras en su escritura temprana, su atención se dirige a las letras individualmente porque deben ser escritas una por una. Un último beneficio es que los niños frecuentemente leerán su propia escritura; es decir, leerán lo que acaban de escribir. Se dan cuenta de que la escritura y la lectura son actividades íntimamente relacionadas.
...