ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Nuestro tema será “La Argumentación”, y el objetivo del tema es aprender a realizar una argumentación y de tal manera nosotros trataremos de demostrar a su vez la necesidad de esta.

Por otra parte se deslindan opiniones diferentes acerca de la argumentación, pues hay quienes piensan que la argumentación es aportar su perjuicio, otros piensan que los argumentos son inútiles. Una definición del diccionario dice que la argumentación significa “disputa”, pero la disputa no representa realmente una argumentación. Para nosotros una argumentación significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. El argumento es esencial, porque se deslinda la mejor de varias opiniones.

El argumento es como un medio para indagar. De tal manera que cuando concluimos y esta conclusión la sustentamos en la razón, la explicamos y la defendemos con argumentos, nuestra conclusión podrá convencer a los demás, formando ellos su propia opinión.

Los universitarios debemos cuestionar nuestras propias creencias, someterlas a prueba y defender nuestros propios puntos de vista, en ocasiones las cuestiones no son claras ni seguras, así que tenemos que aprender a pensar por si mismos y formar nuestra propia opinión responsablemente.

Nuestro ensayo esta conformado por X capítulos. Los capítulos de I al VI se refieren a la composición y evaluación de argumentos cortos. Un argumento corto simplemente ofrece sus razones y pruebas de una manera breve, usualmente en una o pocas frases o en un parágrafo.

Los capítulos VII, VIII, y IX tratan de los ensayos basados en argumentos. El capitulo VII se refiere al primer paso: explorar la cuestión. En el capitulo VIII esbozo los puntos principales de un ensayo basado en argumentos y en el capitulo IX agrego reglas especificas acerca de cómo escribirlo.

El capitulo X concierne a las falacias, es decir; a los errores en la argumentación.

DESARROLLO

CAPITULO I

LA COMPOSICION DE UN ARGUMENTO

1.- Distinga entre premisa y conclusión;

Creo que también hay que considerar el objetivo, pues se debe de hacer un análisis previo pera darnos cuenta si en verdad lo que estamos tratando de probar y las conclusiones nos llevaran a nuestro verdadero objetivo deseado.

El siguiente ejemplo es claro en cuanto la distinción de una premisa y una razón.

SEA OPTIMISTA, NO RESULTA DE MUCHA UTILIDAD SER DE OTRA MANERA.

SEA OPTIMISTA; seria la razón.

NO RESULTA DE MUCHA UTILIDAD SER DE OTRA MANERA; seria la premisa.

¿Qué razón se puede dar para probar que debemos ser verdaderamente optimistas? Debemos de pensar en todos los pros y contras de esta pregunta, como por ejemplo ¿usted tiene razones para ser optimista? ¿Y que pasaría si en el transcurso del día lo hacen enojar bastante? Hay personas que se empeñan tanto en amargarle la vida a otros o a ellos mismos, acaso ¿no les gusta ser optimistas? Y lo que debemos hacer nosotros es sustentar una razón por la cual tendríamos que exponer porque debemos o no ser optimistas según el punto de vista que se quiera defender.

2.- Presente sus ideas en un orden natural;

Se dice que los argumentos cortos usualmente se manifiestan en uno o dos párrafos en el cual se debe de llevar una secuencia de tal manera que la persona que lea nuestros argumentos los entienda de manera muy natural y sencilla.

Del argumento presentado en la pág. 22 se desmenuzan todos los elementos del argumento lo cual considero que es muy entendible y fácil de aprender, pues se señalan dos fuentes de malicia en el mundo que son, los defectos morales y la falta de inteligencia. Se desconoce como corregir los defectos morales pero si se puede corregir la falta de inteligencia, y la expresión “por lo tanto” sugiere la conclusión y en este argumento es; el progreso tendrá que llegar mediante el perfeccionamiento de la inteligencia.

Por seguir en el orden natural se hace un mismo argumento con las mismas premisas y la misma conclusión pero en diferente orden en la Pág. 23, pero esto hace mas compleja la lectura porque, como hablábamos al principio, las premisas y la conclusión deben de llevar un orden natural de tal manera que sea entendible para cualquier lector, por lo tanto las reglas de esta lectura no solo nos enseñaran a identificar las premisas si no también a saberlas ordenar de una manera natural, clara y entendible.

3.- Parta de premisas fiables;

Dice que si una premisa es débil el argumento también lo será, en el argumento que se presenta, la premisa no se me hace lógica pues es totalmente falsa, por ende la justificación de la premisa no se considerara verdadera y se deduce que este argumento es erróneo o falso.

Para que una premisa se considere fiable se debe conocer con exactitud si es verdadera y conocer acerca de ella pues no se puede argumentar sobre algo que se desconoce.

4.- Use un lenguaje concreto, especifico, definitivo;

Nos dice que el lenguaje debe ser concreto (sin paja) creo que esto quiere decir que en el argumento hay formas tan largas del mismo que, en lugar de introducir un cuarto de hoja por ejemplo en un argumento, podríamos concretarlo a la idea principal y pactar todo lo que se quiera abarcar en pocos renglones o en solo una frase.

5.- Evite un lenguaje emotivo;

Creo que seria bueno entender lo que quiere decir la contraparte aun cuando tengamos la idea de que esta equivocada. Si entendemos precisamente lo que la otra parte quiere defender, cuando la ataquemos sabremos dar frente a su idea central y sabremos desacreditarla.

Debemos evitar o tratar de que nuestros argumentos influyan en los sentimientos de los lectores, pues de esta manera se le dará un sentido mas formal e intelectual a lo que nosotros queremos expresar con dichos argumentos.

6.- Use términos consistentes.

Se debe de tener unidad de términos para cada una de nuestras ideas, de esta manera nuestros argumentos tendrán un sentido común para los lectores y no confundirán los argumentos o le perderán el sentido aunque los términos sean repetitivos en nuestro argumento. Si utilizamos sinónimos podría suceder que el lector le pierda secuencia o sentido a la lectura o a nuestro argumento.

7.- Use un único significado para cada término;

Se debe de evitar usar la ambigüedad esto quiere decir utilizar una palabra en dos o mas sentidos. El argumento austero que se utiliza clarifica la ambigüedad y una vez que la ambigüedad es suprimida le da mas claridad a la conclusión que pretende tener el argumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com