Arqitectura
Enviado por DavidMorales18 • 27 de Noviembre de 2012 • 850 Palabras (4 Páginas) • 459 Visitas
CAPITULO I
Historia de la Arquitectura
La historia de la arquitectura empieza desde las primeras grandes obras que se remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos históricos, cuando fueron hechas las primeras construcciones humanas.
Durante la prehistoria surgieron los primeros monumentos y es ahí cuando el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra. El surgimiento de la arquitectura está fielmente asociado a la idea del abrigo, el cual como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos de todo el mundo. El tipo de construcción prehistórica todavía puede ser observado aún en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental, tal como los pueblos americanos, los pueblos africanos y los aborígenes.
A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, al igual que estaban siendo presionadas por las amenazas bélicas constantes, surgieron como primero modalidad las construcciones militares. Durante este periodo surgieron las primeras ciudades cuya estructura estaba limitada por murallas, para la protección de amenazas exteriores.
El segundo tipo de estructuras construidas en este periodo fueron las religiosas. Debido a que en ese tiempo la humanidad se confrontaba con un mundo poblado de dioses vivos, genios y demonios; esto ocurría debido a que el mundo todavía no conocía ninguna objetividad científica. El modo en que las personas lidiaban con la transformación de su ambiente inmediato estaba entonces influenciado y regido por las creencia religiosas. Casi la mayoría de las cosas estaban basadas en el respeto y la adoración a lo divino y lo sobrenatural. El poder divino era tanto que los principales edificios dentro de las ciudades eran los palacios y templos.
Estas ciudades marcaban una interrupción para la naturaleza salvaje, debido a que eran consideradas un espacio sagrado en medio de un espacio natural. De la misma forma, los templos dentro de las ciudades marcaban la vida de los dioses en medio del ambiente humano.
Posteriormente en la arquitectura y el urbanismo practicado por los griegos y romanos se distinguía claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil o común pasaba a tener más importancia que la religiosa. En este periodo la ciudad se convierte en elemento fundamental y principal se la vida política y social de estos pueblos. En este periodo los griegos desarrollaron ciudades estado y el imperio romano surgió de una única ciudad.
Durante los periodos y civilizaciones anteriores, los asuntos religiosos eran ellos mismos el motivo y el mantenimiento del orden establecido; en el periodo grecorromano el misterio religioso traspasó los límites del templo-palacio y se hizo asunto de los ciudadanos
...