Auguste Compte
Enviado por rocioca1990 • 21 de Febrero de 2014 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
1. Auguste Comte.
1.1.Biografía:
Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte se trata de un pensador nacido en 1798 en Montpellier (Francia), considerado como el padre del positivismo y de la disciplina sociológica. Hizo su entrada en la elitista Escuela Politécnica como profesor de Matemáticas, de la que sería expulsado posteriormente en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina ya que participó en una revuelta estudiantil. Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó como secretario, hecho que le permitió por un lado tomar influencia de algunas de sus obras y por otro lado publicar artículos en diversas revistas de la época: La Politique, L´Industrie, L´Organisateur. La colaboración entre ambos autores se deterioraría ya que en 1822 tiene lugar la ruptura de ambos y a partir de dicha fecha se inician las dos etapas fundamentales del pensamiento de Auguste Comte.
Los últimos años de este pensador estuvieron muy marcados por distintos trastornos mentales causados por la crisis de locura en las que se emergía durante algunos períodos de tiempo. Finalmente falleció en París en 1857.
1.2.Ideas del pensamiento de este autor:
Como forma de resolver el debate que se origino a partir de la revolución científica, política e industrial en su momento histórico, este autor arriesgó por facilitar un modo de organización intelectual, moral y política que ayudasen al orden social del momento.
Ello le ayudó a pensar que no se podría alcanzar dicha reconstrucción sino sin antes apostar por una actitud científica, por lo tanto decidió clasificar esta serie de estudios empíricos de los procesos históricos mediante una estructuración a la que denominó como la “ley de los tres estadios”, los cuales rigen los avances de la sociedad. Cada uno de estos estadios los analizó en “Curso de filosofía posítiva”, obra en la cual mantenía que teniendo en cuenta las cualidades de la mentalidad humana, cada una de las ciencias o ramas del saber transcurren por “tres estadios diferentes”: el teológico o estadio ficticio, el metafísico o estadio abstracto y por último el científico o positivo.
-El estadio teológico o estadio ficticio: En este estadio los acontecimientos se explican de un modo muy elemental ya que influyen a la voluntad de los dioses o de un dios.
El estadio metafísico: En este estadio los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas.
-El estadio científico o positivo: Este estadio supone el triunfo de la racionalidad positiva. Esto último quiere decir que los seres humanos no buscan el origen del Universo sino las “leyes efectivas” de los fenómenos. Es por ello que su centro de interés se concentra en investigar cómo se producen los fenómenos con la finalidad de llegar a generalizaciones sujetas, a su vez, a verificaciones observacionales y comprobables.
El pensamiento de Comte es considerado como la manifestación que mantiene dada su actitud positivista con las ciencias empíricas como única fuente de conocimiento. Cada uno de los estadios, anteriormente citados, guarda o mantienen una estrecha relación con actitudes políticas: el estadio teleológico se sostiene en la idea del derecho divino de los reyes; el estadio
...