BELLEZA Y ALGO MAS
Enviado por PJ14 • 24 de Marzo de 2014 • 4.002 Palabras (17 Páginas) • 163 Visitas
Para el análisis de la competencia, será necesario analizar a las empresas que realicen los mismos servicios que nuestra empresa. Aquí habrá que distinguir distintos tipos de empresas:
Salones de Belleza y Peluquerías tradicionales, que ofrecen los servicios que le son propios, y en el caso de las peluquerías complementan además su actividad con manicura y algo de estética.
Establecimientos más actualizados. Este segmento es muy dinámico, y atrae a un tipo de público que valora mucho el diseño, el estilo del establecimiento, la oferta de nuevas tendencias, y donde convergen no sólo los nuevos profesionales que irrumpen en el mercado, sino también aquellos profesionales que tratan de estar al día.
El perfil actual del usuario de estos establecimientos se va diversificando; se trata básicamente de personas que por diversos motivos acuden a un centro para cuidar su imagen externa. Cada vez es más frecuente que, además de preocuparse por el cabello, se acuda para recibir tratamientos de cuidado del cuerpo.
Por otra parte, los hábitos de consumo se han ido modificando:
Ha disminuido la edad a la que las personas comienzan a acudir a estos centros.
Así, en la actualidad hay otros colectivos que antes no acudían a este tipo de centros y ahora lo hacen.
Ha aumenta el número de hombres que acude a este tipo de establecimiento para recibir tratamientos no sólo capilares sino también corporales. Aunque siguen siendo las mujeres las que acuden con mayor frecuencia.
Respecto al nivel económico, la disminución de los precios hace que hoy en día resulten asequibles para toda la población.
En la actualidad, este tipo de centros, el salón de belleza y la peluquería, empiezan a ser considerados como un sitio donde se busca el bienestar personal y donde se logra un cuidado de la imagen.
Aunque los servicios de peluquería y la estética tienden a diferenciarse, y a ejecutarse por profesionales diferenciados y especializados, nos encontramos con que cada vez más establecimientos ofrecen servicios de ambas actividades o incorporan algunos servicios como manicura o depilación en el caso de las peluquerías.
El motivo de ello es el intento por diversificar las actividades de la empresa para atraer a un mayor número de clientes y fidelizarlos adaptándose a sus necesidades. Para ello, es habitual encontrar empresas que están realizando:
Ampliaciones de los horarios.
Aumento del número de servicios ofrecidos: además de los servicios típicos de peluquería ofrecen otros complementarios como servicios de estética (maquillaje, manicura, depilación...), masajes o bronceado.
Venta de productos especializados de peluquería, estética y cosmética a los
clientes.
Etc.
Por otra parte, otro aspecto clave para el éxito del negocio es la información sobre nuevas tendencias. A este respecto, señalar que las asociaciones profesionales del sector disponen de material formativo, además de organizar talleres de creación y cursos para profesionales.
5
Plan de Negocio “Salón de Belleza”
Además es recomendable asistir a las ferias del sector como Salon Look Internacional, en Madrid ó Cosmobelleza, en Barcelona. También se puede acudir a demostraciones realizada por alguno de los principales proveedores o casas cosméticas. En este sentido, muchos centros profesionales trabajan en exclusividad con estas casas cosméticas, mediante compromiso de compra de producto, y obtienen otras prestaciones como financiación para renovación del local, programas informáticos, cursos de reciclaje, asesoramiento, etc.
4. PLAN COMERCIAL
4.1. Servicios y desarrollo de las actividades
La oferta de este negocio estará compuesta por servicios de peluquería y servicios complementarios de estética. En cada uno de los ámbitos de trabajo se realizan los siguientes servicios:
En peluquería: tratamientos capilares, aplicación de técnicas de higiene, peinado y marcado, tratamientos específicos de tintes, mechas, permanentes, aplicación de extensiones, pelucas, postizos, asesoramiento y venta de productos.
En estética: manicura y pedicura, limpieza de cutis, maquillaje, depilaciones, etc.
Además de estos servicios, la evolución del sector está haciendo crecer la demanda de otros servicios como: baños de sol y tratamientos corporales (como masajes, aplicación de técnicas hidrotermales, láser,...), micropigmentación, tatuaje o talleres de piercing.
Para satisfacer estas demandas hay establecimientos en los que se desarrollan la mayoría de los servicios y otros en los que están especializados en uno o varios de ellos.
Respecto al desarrollo de las actividades, en este negocio se realizarán todas aquellas tareas relativas a la atención de la clientela y prestación de los servicios necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.
Para ello se desarrollarán las siguientes operaciones:
Adquisición de los productos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.
Preparación del establecimiento, sus dependencias, equipos y materiales.
Recibimiento y asesoramiento a la clientela sobre los servicios y posibles cambios en la imagen personal.
Lavar y tratar el cabello y el cuero cabelludo.
7
Plan de Negocio “Salón de Belleza”
Ondular, alisar, colorar y decolorar el cabello el cabello mediante reacciones químicas.
Cortar el cabello.
Rasurar y arreglar barbas, bigotes y patillas.
Marcar y peinar cabezas, pelucas y postizos.
Aplicar técnicas de manicura y pedicura.
Otras actividades: depilación, maquillaje, bronceado, etc.
En cuanto a la adquisición de los materiales y productos, hay que señalar que muchos centros profesionales trabajan en exclusividad con algunas casas cosméticas, mediante compromiso de compra de producto, y obtienen otras prestaciones como financiación para renovación del local, programas informáticos, cursos de reciclaje, asesoramiento, etc.
Es muy importante disponer el almacenamiento ordenado de estos productos, ya que muchos de ellos son peligrosos ya que se trata de productos químicos que generan residuos tóxicos.
Otro aspecto a tener en cuenta en relación al desarrollo de las actividades es la estacionalidad de la demanda. Así, hay épocas del año en las que aumenta considerablemente el volumen negocio: navidades, Semana Santa, fiestas, comuniones...
8
Plan de Negocio “Salón de Belleza”
4.2. Precios
La estrategia de precios para un negocio como el que se desarrolla en este proyecto debe basarse ofrecer un buen servicio
...