Bases de la publicidad, la propaganda y la opinión pública
Enviado por Loveless666 • 2 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
“Bases de la publicidad, la propaganda y la opinión pública”
La publicidad se basa en el conocimiento de varias disciplinas de tipo humano como la comunicación, la sociología y la psicología para tener conocimiento de las reacciones que un individuo pueda tener ante algún tipo de publicidad o propaganda, así como también el tipo de influencias que puede causar en un individuo o a nivel grupal, llevando así la propaganda a un cierto tipo de control psicológico o sociológico caracterizando los términos de la estructura de la publicidad.
La publicidad y la propaganda hasta hace tiempo han sido confundidos entre ellos, sin embargo las diferencias entre los objetivos y técnicas entre cada uno son distintas.
La publicidad es un mecanismo publicitario con el cual se busca llegar a un público objetivo para vender un producto o servicio mientras que la propaganda busca inducir o intensificar las acciones o actitudes que representa. La similitud es que ambas cosas tratan de vender algo al público, la publicidad un producto y la propaganda una figura pública.
Naturaleza de la comunicación persuasiva.
Existen varias formas de control o influencia hacia los individuos o grupos que vemos con frecuencia en la vida cotidiana y una de ella es la persuasión a través de la publicidad y/o propaganda.
Algunas veces se puede utilizar este fenómeno persuasivo en la comunicación para fines profesional, pero también se puede utilizar para influenciar a las personas a llevar a cabo algunas acciones e incluso reformar la forma de pensar de las personas en el proceso, mantener valores o inducir creencias.
“Determinación de comportamiento”
La relación entre la propaganda y la publicidad es el objetivo de querer crear o inducir comportamientos o actitudes al modo de pensar de una persona, para lo cual se recurre a la psicología. Ésta se enfoca más en comprender que tipo de reacción tendrá un individuo ante tal estímulo y así poder reforzar la base de la propaganda o publicidad para obtener una respuesta deseada.
Para lograrlo es necesario estudiar, conocer y comprender el comportamiento humano, por ejemplo la serie de acciones que un individuo con cierto patrón de comportamiento tomaría en caso de ir tarde a una cita y quedarse en el tráfico, o tener hambre y buscar algo qué comer, así llegando a poder crear estímulos en la propaganda o publicidad para que esta sea capaz de trabajar a su favor, un claro ejemplo serían los colores en los logotipos de comida rápida incitan a pensar al comprador que será lo más rápido y rico de comer.
Con eso podemos decir que tenemos una fórmula: Estímulo + Sujeto= Respuesta y consecuencia.
Sin embargo a medida que el comportamiento humano se desarrolla más y se vuelve más complejo es más difícil determinar qué tipo de estímulos darían la respuesta deseada en el individuo ya que sabemos que “Dentro del sujeto al que se aplica hay algo que es lo que determina verdaderamente la respuesta”. Es decir qué el estímulo en la mayoría de los casos sólo sirve para disparar algún conjunto de procesos fisiológicos y psicológicos que hagan al individuo realizar la verdadera respuesta.
Estos procesos psicológicos— que la mayoría de veces el individuo pasa por alto—se conocen como “Motivaciones”.
A través de los años las palabras motivar y motivación se han puesto de moda,.
La palabra motivar puede variar de: persuadir, tentar, sugestionas, mentir, provocar, etc.
Todo acto de conducta aunque no sea visible está motivado.
La respuesta del individuo puede variar según sean sus pensamientos, preocupaciones o actitudes y con eso la motivación trata de llegar a la respuesta deseada alejando las preocupaciones o demás actitudes.
¿Qué es motivar?
La motivación busca un cambio de actitud en una persona o grupo, persuadirlo para llegar a un acto deseado. La persuasión es básicamente tratar de manipular las acciones de un individuo creando una duda en lo que él haría como respuesta por defecto con base a su personalidad y así cambiarlo.
“Clases de motivaciones”
Las motivaciones se pueden basar en los impulsos (motivaciones biológicas o primarias) que se basan en las necesidades del individuo en ése momento, así como también pueden ser las motivaciones sociales que buscan ofrecer al individuo algún tipo de valor hacia él como la aceptación, el prestigio, seguridad, estatus, etc.
Por ejemplo al vender una prenda se está saciando la necesidad de un abrigo, sin embargo también están las decisiones de valor secundario que pueden llevar al individuo a cambiar su decisión como sería la calidad, el precio, la moda, la elegancia, etc.
“Motivaciones sociales”
La necesidad de prestigio se usa para crear en el valor social, ya sea profesional mente o personalmente, un tipo de primera impresión o reputación hacia la sociedad.
Las búsqueda de prestigio puede ser desde el deseo de ser alguien importante hasta la simple necesidad de querer sobresalir o llamar la atención.
...