Billets
Enviado por leonelaboc • 27 de Enero de 2015 • Síntesis • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
A
ACCIONES ADQUIRIDAS: Son las acciones que una empresa adquiere de una sociedad anónima o de una sociedad en comandita por acciones, como INVERSIÓN. Como cuenta, se carga con el importe de las acciones que se adquieran (Acciones Adquiridas a Caja), y se abona cuando las acciones se venden (Caja a Acciones Adquiridas).
Acciones por Suscribir - Acciones no Suscritas: Representa las acciones
que aun están en cartera y que forman una parte del capital autorizado de
una Sociedad Anónima o de una Sociedad en Comandita por Acciones. Son
las acciones que no se han vendido o que están por suscribirse. Disminuye su
saldo cuando se realiza una suscripción. Generalmente esta cuenta en el
Balance General, resta al capital autorizado para demostr ar el monto del
capital pagado.
Acciones Suscritas - Suscriptores de Acciones: Esta cuenta representa
el valor de las acciones suscritas no pagadas. El artículo 89 del Código de
Comercio puntualiza lo siguiente: En el momento de suscribir acciones es
indispensable pagar por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de su valor
nominal. Disminuye el saldo de esta cuenta cada vez que los accionistas
amortizan su deuda por este concepto. Al igual que la cuenta Acciones por
Suscribir, se presenta en el balance general, restando el capital autorizado
para demostrar el capital pagado de la sociedad.
Acciones no suscritas: las acciones que no se han vendido o que están por suscribirse. Disminuye su
saldo cuando se realiza una suscripción. Generalmente esta cuenta en el
Balance General, resta al capital autorizado para demostr ar el monto del
capital pagado.
ACREEDORES HIPOTECARIOS: Son deudas que las empresas han contraído generalmente con un banco, habiendo cedido al acreedor (banco) como garantía de pago, un bien inmueble. El inmueble queda hipotecado a nombre del prestamista; sin embargo el deudor puede seguir utilizándolo, lo único que no puede hacer es venderlo sin la autorización del acreedor. Como cuenta del pasivo, primero se abona y después se carga.
ACREEDORES A LARGO PLAZO: Empresas o personas a quienes se les adeuda una suma de dinero. Como cuenta, se utiliza para registrar deudas contraídas por la empresa y debe pagar en el subsiguiente ejercicio contable. Algunos contadores utilizan esta unta para registrar deudas de la empresa con motivos distintos de la compra de mercaderías o materias primas al crédito, siempre que no figure de por menos un título de crédito.
ACREEDORES POR PRENDAS RECIBIDAS EN GARANTÍAS: Esta cuenta es de orden y se utiliza para registrar bienes muebles que la empresa ha recibido como garantía de pago sobre un préstamo concedido. Es contra cuenta de la cuenta Prendas Recibidas en Garantía. Como es cuenta de orden pasivo, primero se acredita y después se debita.
Acreedores comericales: Es cuenta de orden pasivo, su saldo es acreedor y representa el importe de las prendas en poder del prestamista. Se registra al pie del Balance General o Balance de Situación General fuera del activo, del pasivo y del patrimonio neto, únicamente como información.
Acreedores no comerciales: Son acreedores que no surgen del trato comercial sino de algo distinto, es decir, no son proveedores sino que son (por ejemplo) empleados a los que le debes un sueldo, ellos son acreedores tuyos porque le debes dinero pero no por algo comercial, sino por la relación de trabajo. Ellos son "acreedores diversos o no comerciales".
AGUINALDO: Prestación que el Estado y la iniciativa privada pagan a sus trabajadores generalmente en el mes de diciembre de cada año, para que cuenten con dinero extra y puedan sufragar los gastos de la fiestas de fin de año. En Guatemala esa prestación se paga de conformidad con el Decreto- Ley 389 y los decretos
...