FABRICACION DE BILLETES
Enviado por nitt • 8 de Febrero de 2015 • 2.996 Palabras (12 Páginas) • 503 Visitas
Los billetes estos hechos por hojas de polímeros, pero también de un termoplástico es un plástico que, a temperaturas relativamente altas, se vuelve plástico, deformable o flexible, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado de transición vítrea cuando se enfría lo suficiente. La mayor parte de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular. Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables o termofijos en que después de calentarse y moldearse pueden recalentarse y formar otros objetos,
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
La ONU en su proyecto de reforestación mundial tiene el objetivo de plantar de 1,000 millones de árboles por año. México colaborará bajo la administración calderonista con 250 millones, es decir una cuarta parte de lo que se necesita para el planeta. En este programa se invertirán 6,000 millones de pesos (416 millones de euros). Ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 Febrero 2007
Por supuesto, esto no es solamente reforestar por reforestar, la idea es que sea un negocio, que los bosques sean manejados de manera sustentable reemplazando zonas de agricultura inviable con árboles que se puedan aprovechar. Estas acciones serán realizadas principalmente en las zonas más marginadas del país, y con preferencia a grupos indígenas.
No todo es miel sobre hojuelas, grupos ambientalistas han criticado duramente al programa por no incluir a las comunidades en la generación de un modelo de negocio que permita a las mismas comunidades beneficiarse, y obligue por lo tanto cuidar de los bosques reforestados (La Jornada, 04 Dic. 2006). También está el tema de la tala ilegal.
De acuerdo con el discurso del presidente, el programa se basa en 4 áreas, no solamente el plantar arbolitos.
Los apoyos van en cuatro áreas (Presidencia de la república, transcripción del discurso 20, Feb. 2007):
Primero: Conservación y Restauración.
Promoveremos proyectos para reforestar, prevenir incendios, recargar mantos acuíferos y avanzar en la captura de carbono.
Segundo: Planeación y Organización Forestal.
También vamos a apoyar el que se realicen estudios y proyectos regionales y programas especiales para el manejo adecuado de los bosques.
Tercero: La Producción y la Productividad.
Vamos a procurar el aprovechamiento forestal sustentable y responsable encontrando las posibilidades de ecoturismo y el fomento a las plantaciones forestales.
Se puede, se puede y es rentable plantar árboles, se puede vivir de ello, se puede vivir siempre y cuando haya condiciones para respetar la certeza a la propiedad de la tierra o en su posesión para apoyar con financiamiento y para comercializar.
Y cuarto: Generar infraestructura, vías de comunicación, caminos rurales, todo lo que sea indispensable para mejorar el aprovechamiento forestal.
EL PROCESO DE IMPRESIÓN DE LOS BILLETES
Para fabricar los billetes mexicanos se usan principalmente tres tipos de impresión de seguridad: impresión offset, simultánea en ambos lados; impresión Intaglio o calcográfica, en uno o dos lados del billete; y tipográfica. Para los billetes impresos en polímero se realiza una impresión adicional llamada recubrimiento.
EL PROCESO DE IMPRESIÓN OFFSET
Consiste en imprimir de manera indirecta y con poca presión las imágenes que se desea reproducir en el billete. Este proceso consta de tres elementos principales: una lámina, los dispositivos que aplican la tinta y la mantilla, que será la que entrará en contacto directo con el papel moneda a imprimir. Para lograr el colorido de la impresión en los billetes mexicanos se utilizan al menos seis láminas que transfieren la tinta a una mantilla que a su vez la transfiere al papel. La capa de tinta de los fondos es muy delgada, pero requiere de al menos una semana para secar. En los fondos se pueden imprimir conjuntos complejos de líneas muy finas.
EL PROCESO DE IMPRESIÓN INTAGLIO
Consiste en imprimir de manera directa, a una gran presión, temperatura, y con grandes cantidades de tinta, las imágenes que se desea reproducir en el papel moneda. El principal elemento de este proceso es la plancha, que tiene un grabado en bajo relieve que representa las áreas que se desea ilustrar en el billete.
IMPRESIÓN TIPOGRÁFICA
Se emplea para la impresión del folio que es el número que identifica a cada billete individual y de manera única. Para lograr esto, los billetes se montan en la máquina de 60 a 120 foliadoras, que cambian automáticamente de número en cada vuelta de la máquina. Estas foliadoras reciben la tinta de un rodillo y la transfieren directamente al papel.
IMPRESIÓN DE RECUBRIMIENTO
Es la última impresión que se realiza a los billetes impresos en polímero. Consiste en imprimir una capa de barniz incoloro en ambos lados de la hoja y tiene como finalidad darle mayor resistencia y durabilidad a los billetes
BREVE HISTORIA DE LA FÁBRICA DE BILLETES
Una de las principales funciones de un banco central, que en nuestro país es el Banco de México, es proveer billetes y monedas para que se puedan llevar a cabo las transacciones en forma eficiente y sin mayores contratiempos. Por eso el banco central debe asegurarse que la cantidad de dinero en circulación corresponda con las necesidades de la economía. En la práctica, el banco central no provee directamente los billetes y monedas a la gente, sino que los pone en circulación a través de los bancos comerciales. Estos billetes están respaldados por oro o algún equivalente, en las reservas del banco.
Para poder sacar el máximo provecho al derecho de la emisión de billetes, el costo de fabricarlos debe ser menor que el valor que tienen en el mercado. La ganancia que resulta de esta diferencia queda en las manos del banco emisor.
De 1925 a 1968, los billetes de México fueron impresos por la empresa American Bank Note Company en Nueva York. Esta empresa no tenía competencia y por eso podía imponer las condiciones que quisiera. Esto no le convenía al Banco de México y por eso se tomó la decisión de fundar una fábrica propia.
La obra requirió de una cuidadosa planeación integral en materia de localización, construcción, medidas de seguridad, equipamiento y capacitación. Gracias a la colaboración de empresas como la Waterlow & Sons, y De la Rue Giori, los esfuerzos fructificaron y los técnicos mexicanos en impresión de papel moneda quedaron debidamente capacitados. Así fue que a partir de 1969 comenzó a funcionar
...