Bioelementos Y Biomoléculas
Enviado por Sahiry • 28 de Octubre de 2013 • Ensayo • 750 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen los seres vivos.
De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De éstos, sólo unos 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumplen una cierta función.
Clasificaremos los bioelementos en:
Bioelementos primarios: O, C, H, N, P y S. Representan en su conjunto el 96,2% del total.
Bioelementos secundarios: Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-. Aunque se encuentran en menor proporción que los primarios, son también imprescindibles para los seres vivos. En medio acuoso se encuentran siempre ionizados.
Oligoelementos o elementos vestigiales: Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables, solamente los necesitan algunos organismos.
TABLA
BIOELEMENTOS OLIGOELEMENTOS
Primarios Secundarios Indispensables Variables
O
C
H
N
P
S Na+
K+
Mg2+
Ca2+
Cl- Mn
Fe
Co
Cu
Zn B
Al
V
Mo
I
Si
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOELEMENTOS PRIMARIOS
El hecho de que los bioelementos primarios sean tan abundantes en los seres vivos se debe a que presentas ciertas características que los hacen idóneos para formar las moléculas de los seres vivos. Así:
* Aunque no son de los más abundantes, todos ellos se encuentran con cierta facilidad en las capas más externas de la Tierra (corteza, atmósfera e hidrosfera).
TABLA
Los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre y en los seres vivos (en % en peso).
Elementos Corteza (%) Elementos Seres vivos (%)
Oxígeno
Silicio
Aluminio
Hierro 47
28
8
5 Oxígeno
Carbono
Hidrógeno
Nitrógeno 63
20
9,5
3
* Sus compuestos presentan polaridad por lo que fácilmente se disuelven en el agua, lo que facilita su incorporación y eliminación.
* El C y el N presentan la misma afinidad para unirse al oxígeno o al hidrógeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado al reducido. Esto es de gran importancia,
...