ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

nacido en Bogotá, - el 17 de agosto de 1889

Agustín Nieto Caballero se licenció en 1912 en Derecho, en la Universidad de París; estudió Filosofía, Sociología y Ciencias de la Educación en la Sorbona y en el Colegio de Francia durante cuatro años, y Psicología en el Teacher College de Columbia University, en Nueva York.

Cuando regresó a Colombia en 1914, se reunió con José María Samper, Tomás Rueda Vargas, Tomás Samper, Ricardo Lleras Codazzi y otros librepensadores, con el fin de darle un viraje a la educación nacional, de tal manera que fuera concordante con las ideas de María Montessori y de Ovidio Decroly, según los cuales el niño está dotado de fuerzas suficientes para su autoeducación y la función del maestro consiste en fomentarle y facilitarle este camino. Sus principios buscaban el rescate de los valores humanos y el ejercicio de la personalidad (objetivo de las ideas liberales de la época), donde la escuela, sólo la escuela es capaz de asegurar una independencia real y definitiva. Nieto Caballero fundó el Gimnasio Moderno de Bogotá, donde hizo un notable aporte al desarrollo y crecimiento del país

en Europa en los inicios del siglo XX, el distinguido educador Don Agustín Nieto Caballero junto a un grupo de padres del Gimnasio Moderno, en 1927, hace 85 años, se le ocurrió pensar en un colegio para mujeres; con un enfoque pedagógico y administrativo diferente al esquema confesional, que por ese entonces ofrecía el sistema educativo colombiano.

Así nació el Gimnasio Femenino, como un colegio para niñas, que pudiera ofrecer una verdadera educación y cultura, que al mismo tiempo les conservara las tradiciones familiares, a base de la franqueza, sinceridad, compañerismo, hábitos religiosos bien entendidos, moral, amor al país y a su hogar.

En 1931 asistió como delegado de Colombia al Congreso Internacional de Prensa en Madrid; después fue delegado del país ante la Sociedad de Naciones entre 1931 y 1934; fue nombrado director General de Educación de 1932 a 7936; huésped de honor del Congreso Mundial de Educación en Inglaterra en 1936; y presidió la v Conferencia Internacional de Instrucción Pública en Ginebra en ese mismo año. 1932-1936), Nieto Caballero buscó elevar el nivel del magisterio. Con este fin,organizó cursos de información para maestros, impulsó reformas educativas yparticipó en la reestructuración de las escuelas normales y en la fundación de laFacultad de Educación de Bogotá

No podemos dejar de mencionar entre sus actividades el haber sido el presidente de la Delegación del país al VIII Congreso Científico Americano, en Washington en 1940; y la representación latinoamericana en la Conferencia Internacional de Educación en la Universidad de Michigan, en 1941. Desde 1938 hasta 1941 Nieto Caballero dirigió la Universidad Nacional de Colombia, y en reconocimiento a su trabajo fue nombrado embajador de Colombia ante Chile en los dos años siguientes. Volvió al país y regentó la cátedra de Orientación de Educación en la Escuela Superior y en el Instituto Pedagógico Nacional.

Fue miembro del Consejo Nacional de Educación y director de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1947. Como escritor hizo importantes aportes al periodismo colombiano a través de sus notas en los periódicos El Espectador y El Tiempo, en la Revista de América, y también colaboró como corresponsal en numerosas publicaciones extranjeras. Fue fundador y promotor de la revista Cultura, donde participaron y colaboraron hombres de la talla de Luis López de Mesa, Luis Eduardo Nieto, Raimundo Rivas, Manuel Antonio Carvajal y otros. También se le debe la fundación de la Cruz Roja Nacional Juvenil. Recibió la Cruz de Boyacá de manos del presidente Guillermo León Valencia; la Universidad Pedagógica Nacional le otorgó el título de doctor Honoris causa en 1967; el presidente Carlos Lleras Restrepo, en 1969, le impuso la condecoración Caballero Eminente de Bogotá; la República de Francia le concedió, en 1970, las Palmas Académicas por su aporte en el campo de la educación; y en 1973 se le otorgó la Orden Caro y Cuervo. Sus enseñanzas no se quedaron en las aulas del colegio, ni tampoco en sus conferencias en las universidades; como escritor publicó varios libros: Aspectos de la guerra europea (1914); Sobre el problema de la educación (1924 y 1935), Las casas escolares y su acción en Bogotá (s.f.), Palabras a la juventud (1958), El secreto de Rusia (1960), Los maestros (1963), La segunda enseñanza y reformas de la educación (1964),, Crónicas de viaje (1964), Crónicas ligeras (1964), Una escuela (1966), que trata sobre la creación y función del Gimnasio Moderno, y, por último, La escuela activa, publicado a finales de la década del ochenta. Después de un derrame cerebral, Nieto Caballero falleció en Bogotá, el 3 de noviembre de 1975

Creacion del gimnasio moderno 1914

Colombia ha atravesado por distintas reformas educativas que han intentado cambiar el sistema educativo con base en la pedagogía tradicional impartida por la iglesia católica hacia nuevos modelos educativos de corte laico con los principales aportes de la sociología, la psicología y la medicina. Uno de éstos modelos educativos conocido como la "Escuela Nueva" es objeto de éste análisis, de acuerdo con su principal expositor Agustín Nieto Caballero a finales del siglo XIX yprincipios del Siglo XX.

El pensamiento pedagógico y político de Agustín Nieto Caballero esboza un proyecto educativo liberal que pretendió dar cuenta de los saberes modernos y el saber experimental para la formación de la niñez colombiana, primer camino para transformar la nación, "salvar la infancia para regenerar la nación"

No sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com