Bolsas Biodegradables
Enviado por sebastian5293504 • 15 de Febrero de 2014 • 2.912 Palabras (12 Páginas) • 489 Visitas
Bolsas ecológicas 'Alfapac' fabricadas a partir de caña de azúcar y fécula patata
Con una inversión de más de 1.800.000 euros en investigación y desarrollo durante el pasado año, Sphere constituye una de las compañías de referencia en el sector con la fabricación de más de 100 referencias
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/03/2012, 17:19 H | (584) VECES LEÍDA
El fabricante de productos bioplásticos Sphere mostrará su nueva gama de bolsas ecológicas 'Alfapac' fabricadas a partir de caña de azúcar y fécula patata en la feria Alimentaria 2012, que se celebra en Barcelona del 26 al 29 de marzo, ante unos 100.000 profesionales del sector, según ha informado la compañía en un comunicado.
Con una inversión de más de 1.800.000 euros en investigación y desarrollo durante el pasado año, Sphere constituye una de las compañías de referencia en el sector con la fabricación de más de 100 referencias diferentes empleando material biodegradable. De hecho, la compañía aspira a extender su política medioambiental a todas sus actividades en 2020.
Las bolsas de basura Alfapac se componen de dos gamas de productos: las bolsas fabricadas a partir de fécula de patata y aquellos productos realizados con la aplicación del polietileno vegetal de la caña de azúcar con las que la compañía pretende sustituir los materiales derivados del petróleo en sus gamas de bolsas de basura, bolsas de congelación de alimentos y film estirable.
En esta línea, un estudio reciente relativo a hábitos domésticos de los hogares españoles, llevado a cabo por Sphere puso de manifiesto que el 85,5 por ciento de los españoles recicla en su casa y el 72 por ciento estaría dispuesto a pagar un poco más por la compra de productos ecológicos.
En los tiempos que corren cualquier iniciativa que ayude a la protección del medio ambiente es buena. Lo último son las bolsas hechas de almidón de patata, unaalternativa al consumo de las de plástico derivadas del petróleo.
Un grupo industrial llamado SPhere, líder en el sector de la fabricación de derivados del plástico y pionera en el desarrollo de bioplásticos, ha sido el encargado de desarrollar este nuevo tipo de bolsas.
En España se utilizan al año más de 10.500 millones de bolsas de plástico -una diaria por persona-, de las que apenas el 10% se reciclan, "un problema que deben afrontar conjuntamente la distribución alimentaria y la industria del plástico", según afirman desde SPhere.
Fuentes del mismo grupo señalan que del almidón de una sola patata se pueden obtener hasta 10 bolsas de bioplástico 100% biodegradables, renovables, reciclables, libres de CO2 y que se pueden utilizar como compost.
Las bolsas de almidón de patata es la última apuesta de un sector de los bioplásticos, sin duda en desarrollo en los últimos años. Grandes cadenas de distribución como Alcampo, Bonpreu o Supermercados Pujol, Expo Zaragoza 2008, el diario Público o la Cámara de Comercio de Aragón son algunas de las empresas e instituciones que ya utilizan las bolsas de bioplástico.
La patata no es el único vegetal utilizado como bioplástico. El maíz o el trigo también son utilizados dentro del sector. Los más destacavle es que tras la aplicación de innovadoras técnicas se obtienen embalajes plásticos con las mismas características que el convencional, pero más responsables con el medio, ya que se degradan por sí mismos en 180 días y se pueden utilizar como compost.
La Administración central, a través del proyecto de Plan Nacional de Residuos, se ha planteado como objetivo reducir al 50% el consumo de bolsas no biodegradables de un solo uso en 2009 y su eliminación total para el año 2010.
Las bolsas de almidón de patata son una alternativa, ya que la materia prima básica para su elaboración es la fécula de patata, azúcar y copoliester, materias primas que junto a la química vegetal permiten fabricar los mismos componentes que los derivados del petróleo, pero con un impacto ambiental menor.
En cuanto al coste de producción, superior en un 80% debido al precio de la materia prima, son las propias empresas que distribuyen las que deben apostar por ofrecer un valor añadido a su producto final ofreciendo una opción más responsable con el Medio Ambiente, resalta SPhere.
A diferencia de los POLIMEROS habituales (polietileno de alta y baja densidad), los cuales se forman a través de un proceso de fusión entre gases y nafta (subproducto del petróleo ), en los productosBIODEGRADABLES la nafta es sustituida por recursos vegetales y renovables, en este caso FéCULA DE PATATA o MAíZ.
Estos recursos vegetales y renovablespermiten sustituir prácticamente todos los productos procedentes del petróleo. Su origen es el mismo, el CARBONO, pero el vegetal tiene una vida mejor, es renovable y neutro frente al efecto invernadero. Además, los productos provenientes de recursos vegetales y renovables no son tóxicos y no contaminan.
Los productos biodegradables tienen la capacidad de descomponerse bajo condiciones habituales en la biosfera (calor, humedad…), y a través de un proceso de compostaje (acción de microorganismos como hongos o bacterias ), desaparecen sin dejar residuos tóxicos visibles o aparentes.
En función del espesor, una bolsa de plástico, sedegrada totalmente para generar agua, gas carbónico y la biomasa (energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica), la utilización de esta biomasa renovable permite la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero. en el caso de los bioplasticos, esta reducción alcanza un 50%.
BOLSAS BIODEGRADABLES COMPOSTABLES PERSONALIZADAS
LAS BOLSAS ECOLÓGICAS FABRICADAS EN MATERIALES BIODEGRADABLES TIENEN LA CAPACIDAD DE DESCOMPONERSE BAJO CONDICIONES HABITUALES EN LA BIOSFERA. AQUÍ ENCONTRARÁ BOLSAS ECOLÓGICAS FABRICADAS EN MATERIAL BIODEGRADABLE A BASE DE FÉCULA DE PRODUCTOS VEGETALES - MAÍZ Y PATATA - CONFORME A LA NORMA EN 13432, CERTIFICADO "OK COMPOST".
La Expo utiliza bolsas hechas con fécula de patata
Aunque todavía son desconocidas para el gran público, probablemente por nuestras manos han pasado ya bolsas hechas con féculas de patata. Tienen un aspecto similar al plástico, de color blanco sucio, pero con una textura más suave y lo fundamental, no contaminan y al cabo de unas semanas se descomponen en materia orgánica. Estas bolsas, bastante comunes en Europa, sólo las fábrica
...