CERTAMEN DE ORATORIA”SENTIMIENTO JUARISTA”
Enviado por viclyon333 • 5 de Enero de 2016 • Ensayo • 471 Palabras (2 Páginas) • 1.657 Visitas
ESC. PRIM.
CERTAMEN DE ORATORIA”SENTIMIENTO JUARISTA”
ETAPA ZONA ESCOLAR
ALUMNO(A): __________________________________________
Honorable jurado calificador
Muy respetables autoridades civiles y educativas,
Distinguidos maestros,
Queridos compañeros,
Público en general.
Participo en este certamen convocado por la supervisión escolar No., con el tema: “JUAREZ, EJEMPLO QUE PERDURA PARA ÉSTA Y NUEVAS GENERACIONES”.
Guelatao, tierra que viera nacer al hombre recio e indomable, de fortaleza estoica, de virtud y de grandeza.
Tierra en la propia entraña de la sierra Oaxaqueña, cuna de antiguos mixtecos y Zapotecos, de legendarios señoríos, que dieron base y organización a los pueblos conquistados por los hispanos.
En éste ámbito geográfico, aquel venturoso 21 de Marzo de 1806, ve por primera vez la luz del día, un niño, a quien sus padres lo bautizaron con el nombre de Benito Pablo Juárez García.
Fue pues, Juárez, hombre de raza pura, que a su tierna edad, fue protagonista de los sufrimientos y sinsabores que da la pobreza.
Pobreza que mancilló sus anhelos, retardó su desenvolvimiento, pero que a la vez dio temple a su carácter, y agigantó en sus momentos de su soledad, sus ideales de justicia y patriotismo.
Fue su tenaz empeño y su inquebrantable sed por el saber, lo que llevó a aquél pequeño indito a abrirse paso en lo abrupto del camino, buscando un mejor porvenir.
¿Cómo no continuar ahora con su ejemplo, viendo que a pesar de tantos obstáculos pudo vencer y llegar a la meta que propiamente se había fijado: Servir a su patria.
La figura juarista alienta hasta el más incrédulo, convenciéndolo, de que cuando se tiene fe y se lucha sin desmayo, se llega a la cúspide del éxito.
Esa fue la prueba de Juárez y Juárez venció.
Su condición humilde y su orfandad prematura, fueron quizás también los acicates que forjaron su recio carácter y dominio de sí mismo.
Sólo de forjó y fue hombre de provecho, pues lo vemos convertido en el más destacado estudiante de letras.
Su tesón y avidez por el estudio, lo convierten en el mas prestigiado de su época, orgullo de la tierra Oaxaqueña.
Servir a los suyos con justicia, cariño, compasión y lealtad; fueron sus atributos más nobles que nunca lo abandonaron.
Juárez daba al mundo entero una lección amplia y visionaria.
Defendió a nuestro país con decisión y valentía.
Juárez demostró ser un defensor nato de la Patria, de su libertad y de su soberanía; por ello siempre brillará como antorcha que alumbra los caminos de la seguridad y del porvenir de la patria.
El ejemplo de Juárez, es hoy y siempre el modelo que debe seguir cada estadista o cada ciudadano que anhela un seguro y cierto porvenir para su país o para su familia.
...