COMENTARIO ARTICULO ZULETA LA LECTURA
Enviado por Jorge Farelo • 15 de Abril de 2019 • Ensayo • 754 Palabras (4 Páginas) • 160 Visitas
COMENTARIO DE ZULETA
CAMACHO MARIN YULY MARCELA
RIOS FARELO JORGE ANDRES
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGIA EMPRESARIAL
BUCARAMANGA – SANTANDER
2019
COMENTARIO DE ZULETA
CAMACHO MARIN YULY MARCELA
RIOS FARELO JORGE ANDRES
DOCENTE
OSCAR ALIRIO RODRÍGUEZ SILVA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGIA EMPRESARIAL
BUCARAMANGA – SANTANDER
2019
UNA LECTURA SIN PROPOSITOS
Zuleta plantea en su escrito el gran problema del lector promedio que no sabe leer, ese lector universitario, literario, o del día a día, que toma la lectura con afán, como un deporte donde leer parece una carrera sin detenerse a interpretar, donde solo realiza la lectura para retener información que le sirva para un examen universitario, donde muchos lo hacen sin control y sin propósito alguno , sin buscar una pregunta o un porque, donde muchas veces se acepta la verdad absoluta del autor sin poner sus ideas a juicio crítico, y mucho menos sin tener la capacidad de generar nuevas propuestas o conceptos propios.
Para Zuleta un lector debe separarse por completo del hombre moderno, debido a que este está siempre de afán y desea asimilar de manera rápida la lectura, esto es una ilusión, Muchos lectores ni siquiera interpretan el texto. La verdadera lectura es de trabajo, de paciencia, de ser capaces de rumiar las ideas extraídas del autor. Muchos lectores no se detienen a reflexionar sobre lo que leen, no entran en ese dialogo con el autor, no entra a confrontarlo y mucho menos crear una opinión propia y nueva del tema, por lo que la mayoría de las lecturas que realiza de manera rápida son vacías.
Para Nietzche el verdadero lector sufre un proceso de transformación, el espíritu del lector se convierte en primer lugar en camello, y obtiene la capacidad de admiración (idealización, trabajo), este el camello se convierte en león, adquiriendo la capacidad de oposición (crítica y rebelión) y finalmente el león se convierte finalmente en niño adquiriendo la capacidad de creación (inocencia, sin oposición). Solo cuando el lector se adueña de estas tres capacidades es cuando comienza a funcionar el pensamiento filosófico.
Para Nietzsche la lectura requiere pensar, interpretar, criticar. El rechaza toda concepción naturalista o instrumentalista de la lectura: “leer no es recibir, consumir, adquirir, leer es trabajar” entre al lector y el autor hay una comunicación, existe un código en común, experiencias, sentimientos, pensamientos, conocimientos sobre el mundo; y el lector provistos de ese código común procura averiguar lo que ese autor quiere decir.
Ese código que comunica el autor al lector no puede aceptarlo como verdad absoluta, este código debe someterse a una interpretación, a una confrontación de las ideas ya conocidas por el lector con las nuevas que trasmite el autor, para que así pueda surgir un nuevo pensamiento, una nueva visión, un nuevo código. Si el lector no realiza el ejercicio, este dejaría de cuestionar, dejaría de dudar, no podrían construirse nuevos supuestos, nuevas hipótesis y la ciencia dejaría de existir.
...