COMIDAS MEXICANAS
Enviado por diana4991 • 30 de Noviembre de 2012 • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 703 Visitas
VERACRUZ
Huachinango a la veracruzana
Sin duda uno de los platillos mas famosos por su tradicional preparación es el Huachinango a la Veracruzana este platillo se origina gracias a la influencia española e indígena, es una muestra de costumbres y tradiciones.
Este guiso es realmente delicioso y se puede encontrar en cualquier restaurante del puerto de Veracruz para elaborar este platillo se necesita una cacerola se pone el aceite de oliva a calentar, se agrega el ajo picado, en seguida la cebolla fileteada con las hierbas de olor y el pimiento verde en tiras, se sofríe bien y cuando la cebolla esté transparente se agrega el tomate, se agrega un poco de mantequilla, y vino blanco. Se hornea el huachinango que previamente se marino con ajo, cebolla y pimienta. Ya cuando comience a hervir la salsa agregar el huachinango ya horneado y bañarlo muy bien con esta salsa, dejar que se sazone unos minutos.
Este delicioso platillo se sirve con un timbal de arroz blanco y verduras cocidas como calabaza, zanahoria y chayote.
QUINTANA ROO.
"QUESO RELLENO"
aunque la paternidad de este delicioso guiso ha sido con frecuencia arrebatada, lo cierto es que aparece en el recetario de Payo Obispo desde sus inicios, lugar a donde llegaron los primeros quesos holandeses - de contrabando - traídos de Belice, Honduras británicas. Lo mismo las alcaparras y aceitunas españolas, el aceite de oliva, que se adquirían en los prestigiados almacenes de nuestra antigua capital, importados de ultramar. El guiso se complementa con la hechura mestiza y la col maya, lo que lo hace un platillo clásico de nuestra tierra.
YUCATAN
HUEVOS MOTULEÑOS.
La cocina tradicional yucateca deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto exquisito que la caracteriza depende, precisamente, de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen. Su sabor típico es reconocible en todo México por la predominancia de los condimentos fuertes empleados en su sazón. El maíz es también componente esencial de la comida yucateca, y se consume abundantemente. La sopa de lima, el papadzul y los huevos motuleños, son platillos cocinados con tortilla frita, y el panucho, se prepara con masa.
La carne de pavo, excepcionalmente empleada en Yucatán, es también ingrediente básico en una gran cantidad de suculentas recetas tradicionales.
La ciudad de Mérida cuenta con infinidad de restaurantes en los que es posible degustar toda clase de comidas, desde las más elementales y económicas, hasta las más sofisticas, y hay cada vez mayor número de establecimientos de cocina gourmet internacional.
CAMPECHE
Los antiguos habitantes mayas de Campeche basaban su alimentación en el maíz principalmente, combinado frijoles, verduras, algunos animales de caza menor, así como pescados y mariscos, incluyendo jaiba, caracol, pulpo, cazón y mero. En la actualidad, la gastronomía de Campeche es una mezcla de cocina prehispánica con productos europeos como cerdo, pollo, gallina y res, además de las innovaciones aportadas por piratas, que trajeron nuevos componentes y formas de preparación a esta región.
Como la comida del mar no es del agrado de algunas personas, Campeche también ofrece amplia variedad en su cocina, y algunos de los platillos típicos no provenientes del mar son chocolomo, guiso de frijoles con puerco, pipián de res (res en salsa de semillas de calabaza), queso relleno, pancita, cochinita o pollo pibil (preparados con achiote, naranja agria y asados con hoja de plátano) y *poc chuc* (lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote).
Poc-chuc camarones al coco
TABASCO
La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, y al aislamiento en el que vivieron durante muchos años los tabasqueños, lo que propició que la gastronomía de Tabasco tenga un sazón y un toque únicos.
En la época precolombina, los mayas tenían una alimentación basada en el maíz y frijol, cultivados por ellos desde tiempo inmemorial, al que le añadieron los comestibles silvestres como vegetales y animales, que encontraban en la naturaleza.
La cocina la de Tabasco es exótica y variada, donde podemos encontrar platillos prehispánicos como pejelagarto asado, tamales de chipilín, tortuga en salsa verde, la barbacoa de pescado, el róbalo a la tabasqueña, junto a otros platillos ya en los que se nota la mezcla con la cultura española, como la carne salada, el puchero tabasqueño, los camarones o la carne de res.
HECHO POR: JOSE NATANAEL GARCIA SALAZAR.
Chihuahua
Debido al clima extremo, antiguamente los pobladores de Chihuahua tenían que deshidratar sus alimentos para preservarlos. Actualmente esta tradición culinaria continúa vigente y otorga un estilo único a la gastronomía local.
Entre los platillos más importantes en la región están el caldo del oso que es a base de chile colorado y trozos de pescado, el chile *chilaca* con queso, la cecina que consiste en carne deshidratada y que es la base para varios platillos de la zona como la machaca con huevo.
Otros importantes platillos de Chihuahua son la carne asada acompañada con cebolla y papas igualmente asadas, las empanadas de Santa Rita que son rellenas de carne de cerdo, el tradicional burrito y el borrego cocido en horno.
Algunos de los postres que hay que saborear durante tu estancia en Chihuahua son las manzanas *chapeteadas*, el jamoncillo de Parral o dulce de leche, las palanquetas, cajeta de camote y leche, dulce de camote, cajeta de membrillo, crema de nuez, nueces garapiñadas y las torrejas que consiste en una rebanada de pan, generalmente de varios días, empapada de leche o vino cubierta con huevo y frita en una sartén a la que se le puede espolvorear canela y endulzar con miel.
Entre las bebitas típicas que debes probar están el sotol, la bebida más importante y tradicional del estado cuyo sabor es muy parecido al tradicional *tequila*, así como la Margarita, el famoso coctel cuya preparación es a base de tequila, licor de naranja, limón y sal.
Culiacán
La gastronomía de Culiacán es sencilla y fresca. Sus platillos están basados principalmente en productos del mar y en guisados picantes.
La cocina de Culiacán se caracteriza por ser fresca, o como muchos de los culiacanenses dicen, un tanto despreocupada. Sus platillos se basan principalmente
...