COMO DOMINAR LA ORTOGRAFIA
Enviado por Audrey Arroniz • 22 de Agosto de 2015 • Tutorial • 2.254 Palabras (10 Páginas) • 140 Visitas
Introducción
Dentro de la historia de la educación en México, como es lógico, ha habido avances muy importantes, sin embargo, es en la época posterior a la Revolución mexicana, con la promulgación de la Constitución de 1917, que se presentan los progresos que han tenido mayor repercusión en la educación hoy en día. La creación de la Secretaria de Educación Pública, su estructuración y las campañas de alfabetización masiva bajo la administración de José Vasconcelos, además de la posterior creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos como una forma de llegar al mayor número de personas en todo México, son parteaguas en la educación actual de nuestro país.
La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos se crea como un órgano administrativo dependiente de la Secretaría de Educación Pública que tiene como finalidad principal, hacer valer la gratuidad de la educación primaria. No obstante, aunado a este fin, hay una idea concreta acerca de cómo se debe concebir a la nación mexicana a través la necesidad de consolidar una base cultural uniforme para los educandos mexicanos. Esto implica que a partir de su establecimiento los LTG hayan sido objeto de disputa entre diferentes grupos sociales con poder. Estado, Iglesia y sector privado no han dejado la pugna por fijar una versión del pasado de la nación coherente con sus aspiraciones y proyectos del futuro mexicano.
Pero, ¿Cómo podríamos acabar con la dogmatización del Estado contenida en LTG y en los programas de Estudio? ¿Qué sería de la educación en nuestro país sin la creación de estos libros dentro de nuestra historia?
Ubicando en contexto de los LTG desde su historia
En un país donde más de la mitad de sus habitantes eran analfabetas, era urgente una reforma educativa que fuera congruente con la nueva ideología post revolucionaria de la época. Fue así cuando comenzó a destacar mayormente el entonces rector de la Universidad Nacional , quien tenía muy fijos sus ideales en materia de educación, su mayor meta era que el mayor número de personas tuvieran acceso a la educación gratuita. Fue así como durante su gestión en la Secretaria de Educación Pública, sentó las bases que le darían un mayor auge a nuestro sistema educativo, y que actualmente lo rigen.
La idea de la creación de los LTG surgió algunos años después, durante el gobierno de Adolfo López Mateos y la gestión de Jaime Torres Bodet en la Secretaria de Educación Pública. Finalmente la CONALITEG se funda el 12 de febrero de 1959.
Sin duda los LTG han sido una herramienta de educación muy valiosa, sobre todo si tomamos en cuenta, que con su creación, muchas familias que no tenían un solo libro, tuvieron acceso a estos, que a pesar de todo, proveyeron de conocimientos a personas que no tenían ningún acceso a este tipo de contenidos. (Cardoso, 2006). Por el contrario, también se ha discutido mucho el hecho de que el interés principal del gobierno, desde siempre ha sido utilizarlos como una herramienta de control político y de dogmatizar a los individuos desde muy temprana edad, aprovechando para “educar ciudadanos” en las escuelas públicas como lo menciona Luzuriaga (1953), quien también hace un analogía entre los preceptos morales en la Edad Media y de los súbditos, con nuestro sistema de educación.
Desde las primeras reformas a los libros de texto, estas siempre se han hecho de acuerdo al momento político por el cual atraviesa el país, esto refuerza la idea del control por parte del gobierno. Las transformaciones que se ha hecho a los libros, están ligadas directamente a las modificaciones al currículo de la educación Básica , lo mismo sucedió con la firma del Acuerdo Nacional por la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992 y la actual Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB).
En cada una de las generaciones de los LTG, se han presentado disputas sobre todo en torno a la orientación de la educación nacional y en cuanto a la naturaleza de sus contenidos.
Me gustaría mencionar brevemente las principales opiniones que se han presentado sobre los LTG durante la trayectoria que han tenido dentro de la educación mexicana.
Los primeros opositores a la edición del los LTG desde su creación , se hicieron notar, ya que las primeras ediciones estaban permeados de unidad nacional y muy apartados de la religión, los grupos opsitores, que eran la iglesia católica, la Union Nacional de Padres de familia y el sector privado, quienes argumentaban que la incorporación de los LTG en el plan nacional de educación, reducía la intervención de los padres de familia, además de que representaba un gran impedimento para que los grupos religiosos realizaran sus propios currículos para las esucelas privada..
Durante los años setenta del siglo XX, los grupos opositores seguían con su labor de descalificación, en el caso de los libros de ciencias no estaban de acuerdo con que se incluyera la explicación del origen del hombre a través la teoría de evolución de las especies, ya que contradecía el libro Génesis de la Bilblia. A los libros de historia se les consideró como instrumentos para la reproducción del pensamiento comunista (González, 2012)
Ya en la década de los noventas del siglo pasado, se notaba un país en retoceso, con instituciones atrofiadas, un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fortalecido, lo cual trae como la firma en 1992 el Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación (ANMEB) y se modifica el Artículo Tercero constitucional (Muñoz, 2005). Entre las modificaciones más importantes está la incorporación de la educación secundaria como básica, lo cual implicaba ampliar la elaboración y distribución de los LTG. En esta época también destaca la inclusión del respeto a las diferencias, y por consiguiente nuevos programas en torno a integrar programas de educación especial, así como también el reforzamiento a la identidad cultural del país.
Una diferencia notable, fue que además de docentes, también participaban otros especialistas, historiadores e investigadores, que tenían la encomienda de no ubicar a los héroes nacionales como personajes míticos, sino con un enfoque más humano. Los nuevos libros se presentaron el 4 de agosto de 1992 antes de iniciar el nuevo ciclo escolar, y al igual que generaciones anteriores de libros, causaron polémica, en la cual intervino, incluso, el Congreso de la Unión para dar solución al conflicto (Villa-Lever, 2007)
Las principales críticas fueron en torno al reducido número de colaboradores, lo cual trajo consigo una nueva interrogante: ¿a quién corresponde elaborarlos? También se cuestionó mucho que durante este periodo la SEP revisaba mucho más frecuentemente los textos, además de la orientación ideológica de los libros, de manera particular el periodo presidencial de Salinas de Gortari, y la interpretación de hechos históricos como el Porfiriato y la humanización de los héroes, ya que fue el énfasis de la tendencia nacionalista en los LTG en las vísperas de que México firmara del Tratado de Libre Comercio con los países de América del Norte. La consecuencia más notoria de estas discusiones fue el establecimiento de un concurso para permitir que grupos de particulares elaboraran los LTG, a partir de los lineamientos, orientaciones y contenidos del currículo oficial.
...