COMPETENCIA COMUNICATIVA La comunicación es un medio de transmisión y recepción de ideas
Enviado por kassy 31 • 5 de Octubre de 2015 • Biografía • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Organización Deportiva
Maestro: Pedro C. Piña Loredo
Jazmín Guadalupe Reyna González
Matricula: 1665921
Grupo: 07
COMPETENCIA COMUNICATIVA
29 de Agosto del 2015
La comunicación es un medio de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes similares, tratan de comprenderse para que sus objetivos sean aceptados para transmitir la información que se desea.
Puede haber comunicación verbal y no verbal entre los transmisores y receptores. La comunicación verbal como su nombre lo dices, se refiere a las palabras que se utilizan y los cambios de la voz (tono de voz); y por el contrario la comunicación no verbal se refiere al contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Algunos elementos que intervienen en la comunicación son: el mensaje, formado por las diferentes ideas o informaciones que se transmiten mediante códigos, claves e imágenes y es interpretado por el receptor. El código también es importante ya que son el conjunto de claves, imágenes, lenguajes, etc., que sirven para transmitir el mensaje.
Otro elemento es el canal, el cual es el medio por el que se emite el mensaje y es muy importante porque las personas que se estén comunicando tienen que estar siempre en el mismo “canal” para poder entender y recibir bien la información que la otra persona le dice. Y por último los más importantes que son el emisor y el receptor, el primero es el que comunica o toma la iniciativa de comunicar y el receptor es el que recibe el mensaje.
Una competencia es una capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Esto quiere decir que es la habilidad para transferir lo aprendido, de tener autonomía en el aprendizaje y de poder resolver problemas.
Al formarse en competencias, el proceso educativo es de crecimiento (constructivo) y no de acumulación. Ser competente implica un grado de libertad que permita transmitir del saber a otros contextos y la oportunidad de poder seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida profesional. Definir la competencia es como tener “conocimientos, habilidades y destrezas”; en resumen es una capacidad relacionada con resolución de situaciones problemáticas.
Relacionando el significado de comunicación y competencia sale o existe lo que son las competencias comunicativas, las cuales se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante toda la vida del ser humano, con el fin de practicar con eficiencia y destreza en todos los campos de la comunicación y de la sociedad humana.
Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad que nos rodea y a través de estas habilidades nos volvemos competentes comunicativamente.
A medida que vamos adquiriendo más habilidad y experiencias, para el despliegue de nuestras competencias comunicativas, el ejercicio de la interacción comunicativa, se dará de manera clara, oportuna y precisa entre las sociedades en las cuales nos desarrollamos. También incluye el conocimiento de las reglas psicológicas, culturales, sociales y lingüísticas que rigen en nuestra cultura. Incluye el conocimiento del léxico y de las reglas combinatorias de una lengua.
Ámbito académico
En el entorno educativo, nosotros los estudiantes debemos de saber o estar concientizados que los recursos tecnológicos con lo que contamos en la actualidad son herramientas de un muy buen provecho para fines educativos y de aprendizaje, que no solamente son un medio de comunicación efectiva en entretenimiento, por ejemplo: en la red, tenemos la eficacia y rapidez para poder consultar alguna duda que tengamos o simplemente para orientarnos y auxiliarnos en trabajos o tareas.
El solo conocimiento de las competencias comunicativas no es suficiente para una comunicación eficaz en un proceso de enseñanza aprendizaje, tampoco depende de las actitudes solamente, es necesario emplear todos los factores relacionados para que nuestro desempeño y la relación con el ambiente académico sea de calidad.
...