Modelos de comunicación. Competencia comunicativa
Enviado por Dessiree Becerril • 10 de Marzo de 2018 • Tarea • 944 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
Introducción
En el mundo actual hay una demanda de profesionales que sean capaces de entender y saber tener comunicaciones diversas, a través del habla, que sea claro, sencillo, variado, coherente, cohesionado y adecuado a las diversas situaciones en las que se pueda encontrar el hablante o profesional, así como también debe saber cuándo hablar, cuando callar, que decir, como decirlo, a quien sí o a quien no y donde, debe saber hablar, escuchar y expresarse de manera escrita. Debe saber cómo expresarse; palabras con gestos, postura corporal, tipo de ropa que debe vestir, tipo de peinado y/o corte, que actitud debe tomar. Así mismo debe saber leer, comprender e interpretar los significados que otros construyen, ya sea de manera verbal o no. Debe de ser consciente que la interacción con los demás obedece a muchísimas y variadas intenciones comunicativas que no siempre son fáciles de descubrir, y que la interacción se da a partir de una serie de normas o reglas culturales que no es posible pasar por alto, pues de lo contrario caería en el ámbito de la imprudencia y el absurdo.
Competencia comunicativa
Es el conocimiento total de una lengua incluyendo los aspectos culturales de la lengua de un lugar en específico, todo esto para poder desenvolverse en la lingüística.
Modelos de comunicación
- Competencia lingüística
Es el conocimiento que adquirimos día a día de nuestra lengua nativa y así poder pronunciar infinidades de palabras y poder entender mejor a las personas, así como utilizamos los sinónimos y antónimos para darnos a entender, requiere la morfología, sintaxis, gramática, fonética, fonología y la semántica.
Un ejemplo de la utilización de este modelo es cuando platicamos con un amigo, un familiar o un compañero de trabajo y una consecuencia de no aplicar bien este modelo es que no nos daríamos a entender, por ejemplo; si estás explicando algo y no te entienden, pero no sabes muchas palabras, ¿Cómo vas a lograr explicar bien?
- Competencia discursiva o textual
Es la capacidad para captar o producir textos con sentido, que sean coherentes y adecuados al tema o a la situación de la que se está hablando, utilizando la gramática y así como hay que tener conocimiento de los rasgos y características propias de los distintos géneros discursivos del lugar de habla en que la persona se encuentra.
Un ejemplo de la utilización de la competencia discursiva es al escribir una redacción ya sea de un trabajo de la escuela o podría ser para un trámite que necesites realizar y tengas que hacer una carta, sino utilizas bien la gramática ni la coherencia, no entenderán qué es lo que quieres decir.
- Competencia sociolingüística
Es el uso apropiado del lenguaje en diferentes situaciones y lugares, tomando en cuenta o la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
Cuando estamos en un lugar como el trabajo o con alguna persona de jerarquía alta, no podemos hablar con maldiciones o con albur, porque no es lugar ni la situación de hacerlo, se toma como una falta de respeto, es por eso que es necesario aplicar este modelo.
- Competencia pragmática
Uso de la lengua aplicando los conocimientos contextuales y culturales que debe poseer el hablante para tener una comunicación adecuada y lograr sus propósitos de comunicación como: rechazar, retractarse, clasificar, preguntar, felicitar, saludar, agradecer, entre otros, a través de la lengua, es decir, realizar actos de habla, influyentes en los interlocutores. En este caso, no solo nos fijamos en lo que se dice y cómo se dice, sino que pensamos en quién lo dice, a quién lo dice y para qué lo dice. Ser competente desde el punto de vista pragmático supone ajustar lo que decimos a las circunstancias.
...