COMPETENCIAS GERENCIALES
Enviado por • 12 de Diciembre de 2013 • 941 Palabras (4 Páginas) • 322 Visitas
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
FACULTAD DE CONTABILIDAD (FACEN)
TITULO : COMPETENCIAS GERENCIALES
DOCENTE : JAIME FARTOLINO PIMENTA
ALUMNOS : MIGUEL GONZALES ROJAS
CURSO : PSICOLOGIA SOCIAL Y COMERCIAL
ESCUELA : CONTABILIDAD.
AULA : “F”
CICLO : III SEMESTRE
II NIVEL
IQUITOS –PERU
2013
¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS GERENCIALES?
Las competencias gerenciales son el conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en una amplia gama de puestos y organizaciones. En la actualidad, en el trabajo no solo se juzga a una persona por su inteligencia sino también por su capacidad de manejarse y administrar a otras personas. Las empresas contratan a personas que suponen son inteligentes, cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su trabajo y además por poseer competencias gerenciales que las llevarán a un desempeño sobresaliente para la organización.
Las competencias gerenciales ayudan a las personas a destacar en distintos ámbitos y en diferentes puestos, así por ejemplo las personas que trabajan en atención al cliente deben tener competencias para la autoadministración y comunicación, en otros campos es importante la planeación y gestión y el trabajo en equipo.
Para ocupar un cargo ejecutivo, como el de gerente general, una persona debe tener una mezcla de varias competencias y no sólo una o dos.
¿CÓMO SE ADQUIEREN ESTAS COMPETENCIAS?
No existe una receta que indique la manera de adquirir una u otra competencia, serán la experiencia, las vivencias, la retroalimentación constante, etc., las que ayuden a una persona a adquirir competencias en determinados ámbitos.
ALGUNAS COMPETENCIAS GERENCIALES
Entre estas se tienen:
Comunicación
Planeación y gestión
Trabajo en equipo
Acción estratégica
Autoadministración
Tolerancia
PERFIL DE COMPETENCIAS GERENCIALES: EL CASO PERUANO.
En nuestra experiencia a nivel nacional, y en Selección de Ejecutivos, hemos utilizado
el enfoque de las Competencias como predictor de un desempeño exitoso en roles de
responsabilidad. Para ello, nos hemos apoyado de los métodos de evaluación de competencias: Sistemas de evidencias, EEC, Centros de Evaluación y pruebas de medida “indirecta” o respondientes, como son las pruebas psicológicas de inteligencia y personalidad (de habilidades generales y específicas, pruebas proyectivas e inventarios de personalidad); éstas últimas contempladas bajo la óptica del modelo de competencias y centrándose en aquellas características personales predictoras de desempeño, más que enfocadas a un abordaje solamente psicológico.
Nos centraremos en aquellas competencias que poseen las líderes, las mismas que se
irradian hacia toda la organización, generándose un marco de “requisitos base” o “Competencias de Umbral”; Es decir, el requisito mínimo indispensable que garantiza la eficiencia en un rol determinado y, de otro lado, un grupo de Competencias que diferencian aquellas personas con un desempeño superior de aquellas que tienen un
desempeño promedio.
Bajo este mismo criterio podemos esbozar un perfil de Competencias Organizacionales, en función de los conocimientos, habilidades, destrezas y Competencias de Motivo que hacen que unas organizaciones sean exitosas
...