COMPRENSION LECTORA
Enviado por magalytaquintana • 8 de Octubre de 2013 • 574 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
COLEGIO PARTICULAR
SAN GUILLERMO
PUENTE ALTO
“Comprometidos en la labor educativa de calidad, formando personas integrales y activas en un clima de participación”.
Nombre: _________________________________________________Fecha: __________Curso: 7º___
Aprendizaje esperado:
Sintetizar la información relevante de los textos expositivos leídos en clases.
Lee el siguiente texto expositivo y luego desarrolla la guía de trabajo..
Trabajo geológico de exploración
El trabajo geológico de exploración es una fase inicial del complejo y largo proceso productivo de un mineral. Su objetivo final es lograr identificar con precisión un yacimiento, en este caso de cobre, y sus potencialidades de explotación. Esta fase inicial del proceso productivo del cobre, presenta distintos pasos o etapas.
Exploración básica
Esta es una etapa en donde se señalan, en líneas generales, las áreas favorables para la exploración de yacimientos. Se recolectan muestras superficiales para analizar su ley, y se efectúa un reconocimiento geológico básico del área para determinar si ésta presenta características que indiquen un potencial de mineralización.
El geólogo o geóloga, siguiendo un modelo de exploración, y de acuerdo con sus estudios sobre la formación del cobre en la naturaleza, ubica zonas favorables para la sedimentación de cobre. Estas se reconocen por presentar, por ejemplo, alteraciones geológicas por el efecto de un intrusivo. Estas alteraciones se pueden observar en rocas decoloradas y/o teñidas por óxidos.
Una vez localizada el área, el geólogo aplica sus conocimientos teóricos y habilidades, tales como la interpretación de imágenes satelitales, geofísica y geoquímica, lo que le permite profundizar y confirmar la información obtenida de su exploración.
Estudio geológico intermedio
Luego, tiene lugar un estudio de geología intermedia, mediante el cual se hace un análisis en profundidad del subsuelo por medio de sondajes exploratorios y se extraen testigos de sondajes. Esta etapa de geología intermedia tiene por objetivo confirmar la presencia en profundidad de mineralización.
Estudio geológico avanzado
Si la etapa anterior resultó exitosa, se pasa a una siguiente, denominada geología avanzada, en la cual se sondea el área con mucho mayor detalle con el fin de determinar los límites internos del yacimiento y la calidad de mineral encontrado (la ley de cobre que posee, de molibdeno, de arsénico, etc.). Esto permite efectuar una estimación de recursos y categorizar las reservas encontradas. Adicionalmente, se obtienen muestras especiales para determinar la geotecnia de la roca (propiedades físicas, como dureza, estabilidad, fracturamiento),
...