COMUNICACION
Enviado por silvia_la_india • 10 de Julio de 2014 • 679 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
COMUNICACIÓN
Un proceso comunicativo consta de un emisor, un mensaje y un destinatario. A menudo, el Emisor o el Destinatario se manifiestan gramaticalmente en el mensaje.
Pero cuando un texto se considera como texto, para una audiencia bastante amplia, el Emisor y el Destinatario están presentes en el texto no como polos del acto de enunciación, sino como papeles actanciales del enunciado. Una intervención de un sujeto ajeno al enunciado, pero en cierto modo presente en el tejido textual más amplio.
Todos los pronombres personales no indican, en modo alguno, una persona determinada o un lector empírico cualquiera: representan puras estrategias textuales.
Un lector modelo, se supone, y se exige que debe saber realizar: reconocer similitudes, tomar en consideración determinados juegos…
El lector modelo, no es más que a capacidad intelectual de compartir ese estilo, el estilo del autor, cooperando en su actualización.
Por lo tanto el lector modelo es un conjunto de condiciones que deben satisfacerse para que el contenido potencial de un texto quede plenamente actualizado.
Si el Autor y el Lector Modelo son dos estrategias textuales, entonces nos encontramos ante una situación doble; el autor empírico, sujeto de la enunciación textual, formula una hipótesis de Lector Modelo. El lector empírico, por lo tanto, como sujeto concreto de los actos de cooperación, debe fabricarse una hipótesis de Autor, deduciéndola de los datos de la estrategia textual. La hipótesis que formula el lector empírico acerca de su Autor Modelo parece más segura que la que formula el autor empírico acerca de su Lector Modelo. De hecho, el segundo debe postular algo que aún no existe efectivamente y debe realizado como serie de operaciones textuales.
El lector modelo, tiene el deber de recobrar con la mayor aproximación posible los códigos del emisor.
Hay que prever casos en que un actor modelo no coincide con el autor empírico.
No es difícil advertir que esto supone una caracterización de las “interpretaciones” sociológicas o psicoanalíticas de los textos, según las cuales se intenta descubrir lo que el texto dice en realidad.
Supone así, una aproximación a las estructuras semánticas profundas que el texto no exhibe en su superficie sino que el lector propone hipotéticamente como claves para la actualización completa del texto: estructuras actanciales, y estructuras ideológicas.
Basta con concluir que podemos hablar de Autor Modelo como hipótesis
interpretativa cuando asistimos a la aparición del sujeto de una estrategia textual tal
como el texto mismo lo presenta y no cuando, por detrás de la estrategia textual. Se
plantea la hipótesis de un sujeto empírico que quizá deseaba o pensaba o deseaba
pensar algo distinto
...