CRISTO SE DETUVO EN EBOLI.
Enviado por Diego Esteban Ariza Diaz • 9 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 455 Palabras (2 Páginas) • 112 Visitas
Ensayo “Cristo se detuvo en Éboli”
Edward Camilo Ariza 201520986
Erika Melissa Porras 201521002
Es una película italiana que narra las vivencias de Carlo Levi, un hombre ilustrado que fue condenado a pasar al destierro por sus ideales anti-fascistas en un pueblo sureño de Italia. Este fue un gran impacto para él, ya que llega a un pueblo muy regionalista y pequeño, lleno de creencias supersticiosas, con una población fiel al trabajo pero no al conocimiento. El gobierno que se representa ahí es básicamente el alcalde y algunos funcionarios bajo su cargo, van muy de la mano con Mussolini apoyándolo en todas las decisiones que él llegase a tomar, ya sea por miedo, o porque realmente tienen el mismo ideal en su régimen.
Luego Levi conoce más profundamente en conversaciones con el alcalde y los otros funcionarios, cómo la vida pública, y muchas veces la vida privada de las personas, es información del dominio común. Desde un punto de vista analítico, este pueblo y sus habitantes pueden ser incluidos en algún tipo de metáfora o alegoría a lo que es nuestra sociedad actual, teniendo en cuenta el comportamiento y las situaciones en las que se ven inmersos los miembros de esta llamada sociedad “semi-civilizada”.
Por otro lado se ven claras referencias de cómo el derecho y la política, afectan en la película. Mientras Mussolini se encontraba en el poder, cualquier persona que no estuviera de acuerdo con su pensamiento era deportado, o si era algún funcionario público quien se encontraba en desacuerdo, sería destituido del cargo según las nuevas leyes dictadas por Mussolini.
Ya para finalizar, se ve el marcado problema que se refleja en una conversación que el protagonista sostiene con el alcalde. Este le reclama por algunas citas que Levi incluye en una carta que iba a enviarle a su hermana. La película nos ubica en una época de la historia en la que había que pensar muy bien las cosas antes de decirlas,(no muy distinto al panorama actual), y que cualquier corrección o duda acerca del sistema regente, se consideraba como desafío, y se castigaba con el exilio, o como muchas veces la historia lo demostró, con la muerte.
...