CRITICA DE UNA CONQUISTA
Enviado por blancaseduccion • 20 de Noviembre de 2013 • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
Cortés, critica de una conquista.
En el valle de México, se encontraban los aztecas quien había sometido a todos los pueblos de sus alrededores debido a que eran una cultura de guerreros. Los aztecas pensaban que el mejor sacrificio que ellos podían ofrecerle a los dioses era la sangre. La lengua de los aztecas era el náhuatl. Evidentemente alrededor de 370 pueblos de Mesoamérica estaban siendo controlados por los aztecas.
La España donde vivió Cortés su niñez y juventud, cruzaba por uno de los momentos más importantes; La reina Isabel y el rey Fernando habían expulsado a los moros de España. Tiempo después Cortés había encontrado un nuevo mundo. Los españoles miraban con admiración el nuevo mundo. En esta conquista se dio el primer proceso de privatización de la economía, este conquistador en nombre de la corona de España, debía darle el 10% a la reina y el otro 10% más a la iglesia, esto se consideraba como el diezmo.
La familia de Cortez era pobre, pero noble. Por eso se decide enviar a Cortés a estudiar a la universidad de Salamanca y cuando aprendió el oficio de escribir, no tenía idea que escribiría la maravillosa historia de una conquista. A diferencia del resto de aventureros, Cortés no era analfabeto. Cortés plasmó sus glorias y hazañas en las cartas enviadas a Carlos V.
En ese entonces había dos grandes leyes, las cuales eran la religión y la oligarquía. Estos hacía de los españoles hombres temerosos dispuestos a matar en nombre de Dios. La conquista fue realizada por una empresa de Castilla debido a que en 1942 los españoles ya habían derrotado a los árabes y se unieron dos grandes reinos; Uno que es el de Castilla liderada por la reina Isabel y el otro es el de Aragón con el reino de Fernando. Por esta razón, los caballeros que viajaron eran caballeros castellanos.
Cortés junto con el gobernador, Diego Velásquez, organizaron la expedición para ir a conquistar el gran imperio. Una de las mujeres que Cortés repartió con su gente creyendo que de esta manera ganaría su confianza, ha sido una joven la cual los españoles la bautizaron como Marina, le decían la Malinche, mujer perversa que odiaba a su propio pueblo, que de acuerdo con los historiadores era azteca, de niña fue regalada a los mayas y por lo tanto dominaba las dos lenguas; El maya o Yucateco y el azteca o Náhuatl. Esta mujer le serviría muchísimo a Cortés, va a ser su amante incondicional. Cortes ser convertiría en un icono para ella, incluso llegan a tener un hijo quien odiaría a los españoles. Cortez también iba acompañado de Aguilar, quien entendía la traducción maya de la Malinche y este lo traducía al español.
Moctezuma era el soberano del gran imperio Azteca, quien estaba enterado de cada paso que daban los españoles. En el imaginario de los aztecas se encontraba un mito el cual no se sabe de dónde surgió contribuyo a la destrucción del imperio. Moctezuma sabía que algún día regresaría Quetzalcóatl a reclamar su poder y a esto se debe su timidez.
Es por eso que al llegar Cortés había sido recibido tan bien. Cortés estaba
...