ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA LITERARIA


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  16.034 Palabras (65 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 65

Crítica literaria

• La crítica literaria consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual; por eso cabe distinguirla de la historia de la literatura, que realiza una crítica y valoración muy a posteriori y frecuentemente de forma más documentada, científica y ecléctica.

Clases de crítica literaria

Existen dos grandes modelos de crítica literaria: la que pretende ser objetiva y científica; y la que reconoce la inevitable subjetividad de su punto de vista, y con frecuencia incluso la expone abiertamente. En el fondo, la cuestión que separa estos modelos es el papel del gusto en la capacidad de análisis: ¿es algo superior al crítico, o podemos controlar su grado de influencia? Eso se relaciona, a su vez, con una de las funciones primordiales de la crítica periodística en general: educar el gusto del público.

Por último, existe también la llamada «crítica impresionista», que expone las sensaciones de lectura creando una obra de arte lingüístico, en la que la estética es mucho más importante que el rigor científico o analítico. En esos casos, como el de «Azorín», la obra crítica nos permite conocer más en profundidad al propio crítico que al objeto de análisis. Hay autores que sostienen que esta es la única clase de crítica posible puesto que, como dice el dicho, «todo depende del cristal con que se mira». La función de la crítica es analizar, y muchas veces debe exponer lo que falta en una obra. Los puntos de vista de la crítica literaria, para que sea objetiva, deben ser muchos, muy distintos y eclécticos. Las metodologías utilizadas pueden ser la positivista, la semiológica, la narratológica, la psicológica, la sociológica, la estructuralista, la deconstructiva, la estilística descriptiva, genética, funcional y estructural y la estética de la recepción, entre las más importantes. Muy diferentes escuelas dentro de la estética y la teoría literaria han estudiado por otra parte el hecho literario, desde el importante formalismo ruso, el postformalismo ruso, el new criticism, el marxismo, el estructuralismo checo y francés, la narratología, el postestructuralismo, el Generativismo, la pragmática literaria, la lingüística del texto, la semiótica, la neorretórica, el psicoanálisis, el feminismo, el culturalismo, la deconstrucción, el multiculturalismo, el neohistoricismo, etc. Algunas líneas de investigación de la crítica literaria estudian la relación de la literatura con otras formas de expresión estética. Así, encontramos interesantes estudios de pintura y literatura y, más recientemente, de música y literatura. Se trata de formas de la literatura comparada.

Por último existe el método de la crítica acompasada, creado en España en el siglo XX por los críticos del Círculo de Fuencarral, relacionados con el Centro de Documentación de la Novela Española. Este método se basa en una lectura minuciosa y atenta con intención de ir desvelando posibles fallos del texto, que por lo general se citaran de modo textual para que el lector de la crítica pueda apreciarlos. Se califica de acompasada por irse realizando al compás de la lectura. Es un método utilizado sobre todo para revelar la pésima calidad de algunos textos y se pueden encontrar ejemplos de su utilización en varios sitios de Internet, además de otras publicaciones como La Fiera Literaria.1 2

CRÍTICA LITERARIA PARA INICIADOS

A menudo en ciertos espacios la prensa, la Internet, la televisión y la radio aparecen ciertos artículos o reportajes en los que especialistas llamados críticos juzgan y dan su concepto sobre los productos de diversas disciplinas del arte, que van desde cuadros, esculturas, comida, vinos, películas, y por supuesto, libros; dichos especialistas son por lo general autoridades en sus respectivas áreas y sus conceptos, al igual que los de los árbitros o los jueces, son a menudo motivo de controversia tanto por su contenido como por sus efectos dentro del arte. Este ensayo abordará en concreto el fenómeno de la crítica literaria, sus fundamentos y los procedimientos que los críticos utilizan para dar lugar a sus sentencias.

Es de conocimiento común que la Literatura es un arte, definible doblemente tanto como disciplina que se ocupa de la creación y delimitación de productos artísticos, como los objetos producto de su correspondiente disciplina artística, cuyo distintivo es el hecho de trascender -o prescindir- del mero uso utilitario para adquirir la capacidad de conmover a su observador, desde luego, este último concepto es un tanto polémico y discutible como cualquier otro que se ofrezca al respecto, pero basta con un solo ejemplo para probar este punto de vista: una manzana es una fruta, puede usarse para comer o como medicina para satisfacer dos necesidades concretas (alimentación y salud), pero cuando se transforma en un postre adornado con fresas ya es una obra de arte gastronómica, si es retratada sobre un lienzo entra al dominio de la pintura, y si es convertida en protagonista o elemento de un poema o un cuento, ya pasa a hacer parte de la Literatura, y en los tres casos la manzana deja de ser sólo una manzana para convertirse en arte. Continuando con el razonamiento anterior, se podría llegar a decir que la Literatura es un arte que modifica el lenguaje para que vaya más allá del mero acto de comunicación y genere goce o displacer sobre el lector, logrando con ello la dimensión estética que le caracteriza.

Para que una expresión oral o escrita pueda ser considerada como perteneciente a lo literario, debe presentar una cierta modificación con respecto al lenguaje cotidiano, de tal manera que al ser leído o escuchado no sólo tenga sentido, sino que además genere ese “efecto extra” que le otorga el título de literatura ; desde luego, lo que se considera como “literario” y “cotidiano” cambia con el paso del tiempo , por ejemplo, la oración “estoy aburrido en medio de este trancón” es de uso común y no ofrece por sí solo valor literario alguno, pero si se cambiara este mismo ejemplo por “me estoy desvaneciendo en medio de este coágulo de la ciudad”, no sólo se notaría que no es de uso cotidiano, sino que además tiene una textura, un ritmo y una resonancia en las palabras muy diferentes a lo usual, sin embargo, si esta última expresión fuese de uso común entre la gente, no se le consideraría literaria por sí sola. Ahora bien, una frase de uso común puede transformarse en literatura si es acompañada de otras expresiones que formen un contexto literario, por ejemplo la frase “afuera de mi casa está lloviendo” sigue siendo de uso común, pero si se le añade algo más como “largas gotas de sangre desde el desgarrado cielo”, tendríamos un contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (102 Kb)
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com