CURSO: CULTURA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD
Enviado por Gerardoros • 16 de Mayo de 2018 • Ensayo • 6.002 Palabras (25 Páginas) • 112 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
PROGRAMAS DE PREMIOS E INCENTIVOS PARA EL PERSONAL.
CURSO: CULTURA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD
PROFESOR: PORTUGALVILLAVICENCIO JOSE LUIS[pic 4]
INTEGRANTES:[pic 5]
BELLAVISTA – CALLAO - PERÚ
2018.--.I
D E D I C A T O R I A
Este trabajo está dedicado principalmente a nuestros padres que son las personas que más confiaron en nosotros y nos brindan su apoyo incondicional para cada paso que damos
Contenido
D E D I C A T O R I A 2
INTRODUCCIÓN 5
CAPITULO I 6
¿QUE ES UN INCENTIVO LABORAL? 6
Origen de los Incentivos 7
CAPITULO II 9
TIPOS DE INCENTIVOS 9
ECONÒMICOS 9
Bonos 9
Incentivos por producción 9
Incrementos por méritos 10
Comisiones 10
NO ECONÓMICOS 10
Horarios flexibles 10
Viajes 11
Tiempo libre 11
Regalos 11
Formación 11
CAPITULO III 14
QUE ES UN PROGRAMA DE INCENTIVOS 14
El programa adecuado 15
Objetivos de un programa de incentivos 15
CAPITULO IV 17
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN PROGRAMA DE INCENTIVOS 17
VENTAJAS 17
DESVENTAJAS 19
CAPITULO V 20
CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE INCENTIVOS 20
Establecimiento de objetivos. 20
Definición de los puestos de trabajo. 22
Selección de incentivos. 22
Asignación de un presupuesto. 25
Comunicación a los participantes. 25
CAPITULO VI 27
MANTENIMIENTO DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS 27
CONCLUSIONES 29
RECOMENDACIONES 30
BIBLIOGRAFIA 31
∙ WEBGRAFÍA 31
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la competencia en el mercado es cada vez más fuerte, es por ello que las empresas perfeccionan contantemente sus procesos, esto implica también que su personal se desempeñe perfectamente y para ello es importante la motivación que las empresas sepan estimularles.
De esta manera es como surgen las estrategias de los incentivos, que son herramientas usadas para incentivar a los trabajadores a desempeñarse de mejor manera y aumentar su productividad que no solo beneficiará a la organización sino que también obtendrán beneficios particulares.
A la empresa le interesa motivar a sus empleados para que realicen un mayor esfuerzo cuando puede obtener unos mayores beneficios como consecuencia de los resultados del mismo. Donde el esfuerzo de los trabajadores apenas repercute en los resultados que consigue la empresa, no es especialmente interesante el uso de la retribución variable. En el caso de los incentivos a la productividad, esto equivale a decir que éstos serán empleados cuando sea especialmente provechoso que los empleados aceleren su ritmo de producción y fabriquen un mayor número de unidades de producto.
CAPITULO I
¿QUE ES UN INCENTIVO LABORAL?
La motivación de los trabajadores es fundamental para el desarrollo de una empresa y es que depende de ellos que se alcancen las metas y objetivos.
Es así que nace las estrategias de los incentivos que son herramientas que utilizan las empresas con el fin de estimular y motivar el desempeño de los trabajadores y de esta manera aumentar su productividad. En ese sentido los trabajadores se esforzarán en realizar sus labores sabiendo que eso traerá beneficios no solo para la organización si no beneficios individuales también.
Los empleados felices son un 31% más eficientes y están un 36% más motivados, según un estudio de Wall Street Journal y Opener Institute for People. Como este, múltiples trabajos evidencian la relación entre satisfacción e implicación de las plantillas con el rendimiento y productividad de la organización. Entonces, ¿cómo podemos potenciar este clima laboral positivo para mejorar el bienestar y, por ende, los resultados de la empresa? En este sentido, los incentivos laborales se convierten en un efectivo recurso para lograr equipos comprometidos y eficaces.
De acuerdo con Edwin A. Fleishman y Alan R. Bass, autores de Estudios de psicología industrial y del personal, “la satisfacción en el trabajo se ve afectada estrechamente por la cantidad y calidad de recompensas que las personas reciben en sus puestos”.[1]
Así, basándonos en la teoría de la motivación, los incentivos laborales se presentan como poderosas herramientas para impulsar la dedicación y entrega de los trabajadores, siempre que sepamos aplicarlos adecuadamente. Veamos qué son, para qué sirven, cuántos tipos hay y cómo aplicar estos estímulos en el trabajo.
Las empresas utilizan una gran variedad de estrategias para mejorar el rendimiento de los colaboradores, entre las más comunes existen los incentivos por mérito y los pagos por rendimiento:
Los incentivos por mérito se entienden como la recompensa al trabajador por su rendimiento individual, las compañías suelen designan fondos para utilizarlos con este fin y establecen parámetros que los trabajadores deben cumplir para ganarse esos incentivos, en ese sentido se suele ofrecer en el marco de toda la organización y para todos los trabajadores.
...