Calorimetria
Enviado por juanpepe1 • 10 de Junio de 2014 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
ccidentes y complicaciones de la anestesia local
Kimberly Figueroa,
Olga Flores,
Damaris Solano.
Definiciones:
Accidente: todos los efectos indeseables que ocurren antes, en el momento o segundos después de aplicar un anestésico local.
Complicación: todos los efectos indeseables que ocurren minutos, horas, días, semanas o meses después de aplicar un anestésico local.
Accidentes y complicaciones por inserción de la aguja:
Lipotimia:
Es la complicación más frecuente asociada a la anestesia local, y se presenta por la falta de oxigenación del cerebro, ocasionando que baje la presión arterial. El miedo es la causa desencadenante o puede originarse por el suministro de epinefrina que contiene el cartucho de anestesia. El paciente puede recuperarse rápidamente o entrar en cuadro más serio poco común.
Su origen: es por falla de los mecanismos compensatorios de los barorreceptores aórticos y carotídeos, lo que produce una falta de respuesta simpática con hipotensión grave.
Síntomas: palidez cutánea, sudoración de manos y cara, mareo, náuseas y pérdida de conciencia.
Factores predisponentes: ayuno prolongado, tensión emocional y enrarecimiento del aire circulante.
Síndrome de hiperventilación:
Es un incremento de la ventilación por arriba de lo necesario para mantener una presión arterial de oxígeno y una presión arterial de bióxido de carbono normales en la sangre.
Síntomas: palpitaciones, vértigo, falta de aire, alteraciones de la vista, dolor precordial, calambres y fasciculaciones musculares, flexión de las articulaciones y temblores.
Tratamiento farmacológico: si el paciente sigue muy intranquilo se puede utilizar diacepam de 10 a 15 mg por vía IV, o midazolam de 3 a 5 mg por vía IM o IV.
Dolor agudo a la punción:
Se produce cuando la aguja pasa por las estructuras anatómicas del área a anestesiar y toca o punciona un nervio; el dolor puede ser variable en intensidad, localización e irradiación, y persistir durante horas o algunos días y; va desapareciendo con la aplicación de analgésicos. El paciente experimenta un dolor muy agudo, como si sintiera un calambre o toque eléctrico en la región distal del nervio o del diente.
Rotura de la aguja:
Se considera un accidente raro ya que debido a los materiales con que se elaboran las agujas son más flexibles. Por lo general; se va a presentar por la mala calidad de las agujas o cuando se hace un movimiento muy brusco al anestesiar o cerrar la boca del paciente.
Medidas preventivas:
No usar agujas viejas o de calibre pequeño.
No se deben realizar movimientos bruscos, cuando la aguja esté pasando por los tejidos; es necesario conocer las estructuras anatómicas por la cual va a pasar la aguja.
No usar agujas despuntadas.
No forzar la aguja a su paso por los tejidos.
Hematoma:
Se forma por la infiltración de sangre al tejido subcutáneo, ocasionado por una punción vascular que ocasiona salida lenta pero persistente de sangre. El hematoma tardará algunos días en desaparecer si no se infecta.
Dolor posoperatorio en el sitio de la punción:
Este es ocasionado por la inyección del anestésico con agujas despuntadas, la introducción a los tejidos de antisépticos y la inyección rápida y forzada del anestésico local.
Infección en el sitio de punción:
Las punciones en la mucosa bucal pueden acompañarse de infecciones debido a la falta de esterilización dela aguja o ala incorrecta antisepsia del área a puncionar, el paciente posteriormente puede referir dolor, o presentar abscesos, limitación a la apertura bucal, fiebre y trastornos, mas serios si la infección se disemina a otras regiones o espacios aponeuróticos.
Úlceras en el sitio de la punción:
En ocasiones se presentan cuando el paciente tiene las defensas bajas o por irritación de los tejidos.
Enfisema:
Infiltración de aire al tejido celular subcutáneo. Esta entrada de aire es por el espacio que deja la aguja al inyectar en el anestésico.
Trismus:
Se ocasiona por un traumatismo a los músculos durante la inserción de la aguja y se caracteriza por la imposibilidad o apertura limitada de la boca.
Complicaciones por la solución anestésica:
Toxicidad:
El término toxicidad se refiere a los signos y síntomas del paciente como resultado de una sobredosis de un fármaco.
Para que una solución anestésica afecte al organismo, esta debe ser absorbida en el fluido intravascular a mayor velocidad que la de su hidrólisis, metabolismo y eliminación.
Factores predisponentes a una toxicidad:
Factores del paciente: edad, peso corporal, existencia de patología y sexo.
Factores del fármaco: vasoactividad del fármaco, dosis del fármaco, vía de administración, velocidad de inyección, vascularización del lugar de inyección, presencia de vasoconstrictores.
Manifestaciones clínicas de una sobredosis por vasoconstrictor:
El
...